fbpx
ActualidadCochesSeguridad Vial

¿Adicto al móvil? Hasta 390 muertos provoca el uso del smartphone al volante

Selfie al volante

Que el teléfono móvil es uno de los dispositivos que más distracciones provoca es un hecho. Lo malo es que el smartphone al volante también es el mayor causante de los accidentes de tráfico mortales en España. Hasta 390 muertos al año se estima que provocan las distracciones por el uso del móvil, el 20% del total de los fallecidos.

Distracciones por teléfono móvil en la conducción

Es la conclusión más importante del estudio «Smartphones: el impacto de la adicción al móvil en los accidentes de tráfico’ realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS). Se han utilizado

Concluir que un accidente mortal o grave ha sido ocasionado por un mal uso del teléfono móvil no es fácil. Cuando se investiga un accidente no siempre es fácil requerir a la compañía teléfonica el historial del teléfono minutos antes del accidente y tampoco es sencillo saber si el teléfono en uso era manipulado por el conductor con o sin manos libres o por un acompañante. Es difícil de probar. Pero si nos fijamos en los conductores en el día a día, ¿quién no ha visto a alguno usando el smartphone al volante?

La DGT quiere endurecer la sanción por usar el móvil

Bien, pues gracias a este estudio, por primera vez se aportan cifras de fallecidos por causa del móvil en los accidentes de tráfico y es una empresa privada quien se lanza a hacerlo ya que, aunque la DGT así lo percibe, no tiene datos oficiales para afirmarlo con contudencia. Prueba de ello es que la DGT está trabajando en un borrador para endurecer la sanción por este motivo.

Actualmente la multa por conducir utilizando el teléfono movil sin manos libres es de 200 euros y 3 puntos en el carnet. La DGT quiere aumentarlo a 6 puntos. Y sin olvidar, que si el resultado fuera un accidente grave o mortal, puede ser tipificado como delito y el responsable ir a prisión. Como le ocurrió a este joven imprudente que se grabó mientras conducía su vehículo desde el asiento del copiloto. Le cayeron 6 meses en prisión:

El aumento del uso del móvil va unido a un  incremento del volumen de las sanciones: en los últimos cinco años se han impuesto casi un millón de multas por usar el móvil durante la conducción y se han retirado 2,8 millones de puntos en el carnet de conducir.

Adictos al smartphone, ‘no puedo dejar de mirarlo’

Hay más conclusiones que nos hacen recapacitar sobre el uso del smartphone al volante y sus riesgos:

  • 13 millones de conductores (48,2%) usan habitualmente el móvil mientras conducen.
  • 600.000 conductores (2,2%) son ‘adictos al móvil’ y no pueden dejar de miarlo mientras conducen.
  • 2 millones de conductores (7,2%) reconocen haberse hecho ‘selfies’ conduciendo. ¡Qué barbaridad!
  • 11 millones de conductores (40,5%) desconocen la normativa sobre el uso del móvil en la conducción.
  • 320.000 conductores (1,2%) cree que está permitido hablar por teléfono sin manos libres.
  • 5 millones de conductores (18,8%) han vivido situaciones de riesgo por culpa del uso del móvil en la conducción.

¿Miedo a los patinetes o hoverboards? Soluciones para reducir riesgos

¿Qué dice la normativa sobre el uso del smartphone al volante?

“Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usas cascos, auriculares o instrumentos similares»: artículo 12 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. ¡Y esto incluye el uso del teléfono cuando esperamos en los semáforos!

¿Qué riesgos provoca utilizar el móvil en la conducción?

La distracción fue la principal causa de accidentes mortales en 2018. Estuvo presente en el 32% de los casos, por delante de la velocidad 22%) y del alcohol y/o drogas (21%). Cuando nos distraemos dejamos de prestar atención a la carretera y esto puede llevar a una pérdida de control del vehículo.

Si circulas a 120 km/h, recorres 30 metros por cada segundo sin mirar a la carretera. Mira con atención esta imagen:

Riesgos del uso del smartphone al volante

Además, un conductor que habla mientras conduce…

  • Pierde la capacidad de mantener una velocidad constante.
  • No guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante.
  • El tiempo de reacción aumenta considerablemente (unos dos segundos, según los reflejos de cada conductor)
  • Y … según constatan algunos estudios, la peligrosidad de hablar por el móvil mientras se conduce es equiparable a conducir habiendo ingerido bebidas alcohólicas.

¿Qué opinan los conductores españoles?

El 48,2% de los conductores que reconoce utilizar el móvil mientras conduce…

  • Miran el móvil ‘para ver quién le llama’: 14,3 millones (53,5%)
  • Leen el whatsapp o email: 9,9 millones (37%)
  • Consultan las redes sociales: 2,3 millones (9%)
  • Se hacen ‘selfies’: 2 millones (7%)

Y lo hacen por las siguientes razones:

  • Por si tiene algo urgente (25,5%)
  • Por trabajo (6,5%)
  • Por costumbre (5,8%)
  • Por aburrimiento (1,6%)

Casi 600.000 conductores reconocen ser ‘adictos al móvil’ y un 34% afirma consultarlo compulsivamente mientras conduce. ¿Crees que son razones suficientes para poner tu vida y la de otras personas inocentes en peligro?

Utilizar el móvil mientras conducimos está totalmente prohibido porque el riesgo de accidente es muy elevado. Escóndelo, apágalo, utiliza alguna de las muchas aplicaciones que hay para evitar su uso al volante… Hasta 390 muertos al año por usar el móvil al volante. Y lo podemos evitar.

Consejos para evitar el uso del móvil al volante

La DGT hace un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos, da igual que seas conductor o no, para:

  • Disuadir a los conductores de llamar o coger el móvil mientras conduce.
  • Antes de llamar a un móvil pensar si el destinatario va conduciendo. En caso afirmativo no llamar. Todos somos responsables.
  • Comprender que como peatones, vamos también abstraídos en la conversación, y caminamos ajenos a los riesgos viales.
  • Desconectar el móvil sin manos libres mientras conduces. Es lo más seguro. Nada puede ser tan urgente que compense el riesgo de sufrir un accidente.
  • Los teléfonos “manos libres”, los únicos permitidos, son menos peligrosos que los otros, aunque no disminuyen todos los riesgos: distracción, señales que no se ven, mayor tiempo de reacción, maniobras sin señalizar… ¡No abuses!

Conducir un vehículo eléctrico y actuar ante situaciones de riesgo. Realizamos el primer curso de conducción con un BMW i3

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery