fbpx
TodoterrenoFamiliarTurismoCochesMonovolumenCoupéComercialSeguridad VialDescapotable

Niños en el asiento delantero del coche, ¿cuándo pueden ocuparlo?

Niños en el asiento delantero del coche

A muchos padres les surge la duda sobre cuándo pueden viajar los niños en el asiento delantero del copiloto cuando van en coche. Desde el 1 de octubre de 2015 está totalmente prohibido que un niño con una altura igual o menor a 135 centímetros ocupe el asiento delantero del pasajero, aunque utilice un sistema de retención infantil (SRI) adecuado a su edad. Si incumples esta norma del Reglamento General de Circulación, la multa será de 200 euros.

La ley permite viajar delante con tres excepciones

Esta normativa contempla tres casos en los que sí podría un menor ocupar el asiento delantero:

  1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros (biplazas o furgonetas, en este segundo caso puede haber dos plazas delanteras y pueden viajar hasta dos niños).
  2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características (tenemos más niños que plazas traseras, obviamente alguno de ellos debe ir delante).
  3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil (tenemos tres niños pero en nuestro coche no caben tres sillitas en las plazas traseras o el coche tiene sólo dos plazas traseras homologadas. También en el caso de que el coche sea bastante antiguo y no disponga de cinturones de seguridad traseros).

Al instalar una silla infantil en un coche debes seguir las recomendaciones del fabricante

Antes del 1 de octubre de 2015, el transporte de los niños se regía por lo especificado en el artículo 117.2 del Reglamento General de Circulación por el Real Decreto 965/2006, el cual permitía el uso de este asiento si se usaba un sistema de retención infantil adecuado a su altura y peso.

Además, desde que entró en vigor el Real Decreto 667/2015,  hay otra novedad y se refiere a la puntualización de que la instalación de los sistemas de retención tiene que llevarse a cabo de acuerdo con las instrucciones de cada fabricante, en las que se indicará de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.

Por lo tanto, sí pueden viajar en las plazas delanteras los niños que midan más de 1,35 de alto, pero la DGT recomienda que estos niños utilicen un SRI hasta que alcancen una altura de 150 cm, que es lo homologado en la mayoría de países de Europa.

¡Y recuerda! si el niño que viaja en una silla infantil ocupa el asiento delantero debes desconectar el airbag del copiloto.

Es más seguro que los niños viajen en los asientos traseros

Los asientos traseros son más seguros que el delantero

Varios estudios confirman que es más seguro que los niños viajen en los asientos traseros. Por ejemplo un estudio en Australia concluye que el riesgo de muerte en menores de 4 años que viajaban en un coche accidentado era el doble si lo hacían en el asiento de delante y 4 veces más si se trataba de menores de 1 año.

También el estudio realizado por la institución CIREN (Crash Injury Research Engineering Network) demuestra que no solo el riesgo general de lesión es mayor en los asientos delanteros, sino también la gravedad de las lesiones. Por estos motivos, la DGT ha decidido cambiar la normativa para prohibir el uso del asiento delantero a menores con estatura igual o inferior a 135 cm, aunque con tres ‘lógicas’ excepciones pero que te hacen pensar. El niño que viaja en el asiento delantero de un coche biplaza, ¿viaja seguro? Como padre ya te genera dudas.

Recordamos que la posición más segura para instalar una silla infantil es en el asiento central trasero.

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery