AdsAudiQ2TodoterrenoA3FamiliarTurismoBicicletaMonovolumenCoupéComercialSegmentosDescapotableTrialTrailSportScooterNakedEnduroEléctricaCustomCrossQuadCiclomotorOpelGrandLand XKiaNiroAlfa RomeoBMWCitroënDaciaDSFiatFordHondaHyundaiInfinitiJaguarJeepLand RoverLexusMazdaMercedes-BenzMiniMitsubishiNissanPeugeotPorscheRenaultSeatSkodasmartSsangYongSubaruSuzukiToyotaVolkswagenVolvoRoyal EnfieldHimalayanApriliaBMW MotorradBrammoBultacoDaelimDucatiGoing GreenHarley DavidsonHonda MotosHyosungIndianKawasakiKTMKymcoLMLMashMoto GuzziMV AgustaNimotoPeugeot ScootersPiaggioQuadroSuzuki MotosSYMTriumphVespaYamahaZeroClase EAtecaNexoi-PaceTeslaModel XSanta FeTucsonKonaGrand Santa FeT-Roci30CayenneA8Eclipse CrossJazzPoloStonicPanameraRXS-MaxMondeoKugaEdgex2IbizaModel SModel 3LeafZOEIONIQi3GolfSoulBerlingoPartnerAurisCochesSeguridad Vial

Demostrado, la fatiga al volante es la cuarta causa de siniestralidad pero el 75% de los conductores haría los viajes del tirón

Fatiga al volante

¿Te pican los ojos, pierdes la concentración, ves borroso, parpadeas constantemente, no paras de moverte en el asiento…? ¡Cuidado! La fatiga al volante está haciendo acto de presencia mientras conduces. Es el momento de hacer una parada y refrescarse.

Seguro que estás al tanto de la importancia de descansar cada dos horas o 200 kilómetros de viaje pero, ¿lo cumples? Un 14% de conductores (3,5 millones) afirma hacer el viaje sin parar, un 20% en el caso de los menores de 25 años, según se desprende de un estudio sobre ‘Hábitos de conducción 2018’, realizado por el Observatorio Español de Conductores DUCIT. Además, un 74% reconoce que no descansa cada dos horas en trayectos largos y un 75% que pueden hacer el viaje del tirón sin cansarse. Esto muestra una baja percepción del riesgo y una falsa sensación de confianza. Un mal augurio, porque:

Si no hay percepción de riesgo, éste no éxiste y, por tanto, no se trata de evitar o poner remedio.

No son los datos que nos gustaría escuchar porque este comportamiento aumenta la posibilidad de sufrir fatiga al volante y, por tanto, las probabilidades de provocar un accidente. Ten en cuenta que la somnolencia no siempre ofrece síntomas, puede llegar sin avisar. La buena noticia es que ¡la fatiga se puede evitar!

Entre julio y agosto se calcula que los conductores españoles recorrerán una media de 1.000 kilómetros y más de un 15% superará los 4.000. En los desplazamientos largos existen ciertas variables que pueden afectar a nuestra conducta al volante, como son la falta de descanso, los kilómetros recorridos, los atascos, viajar tras una jornada de trabajo, la deshidratación…

Fatiga al volante

Si conduces más de dos horas sin parar, esto pasa…

Conducir es una actividad que requiere de toda nuestra concentración y para ello los conductores tenemos que estar en buen estado físico y mental. Si se pierde la concentración, desvías la vista de la carretera con frecuencia, estás inquieto, te remueves en el asiento, te empieza a doler la espalda, las piernas y brazos se entumecen, tu postura empieza a desplomarse…, no estás realizando una conducción segura.

Unas pruebas elaboradas por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBM) muestran que a partir de las dos horas de conducción se empiezan a detectar alteraciones en la visión, en los movimientos y en la toma de decisiones. Esto es así porque estamos expuestos de manera continua a las vibraciones del vehículo y la postura adoptada da lugar a una alteración de las curvaturas naturales de la espalda, un aumento de la presión intervertebral, de la actividad muscular en las diferentes zonas, a oclusiones en la presión sanguínea, así como a cambios en las presiones soportadas en los tejidos blandos.

Fatiga al volante

¿Qué puedo hacer para prevenir la fatiga al volante?

  • Ponte en carretera descansado: duerme un mínimo de 7 horas e intenta evita viajes después de terminar tu jornada laboral.
  • Viajar de forma cómoda reduce la fatiga, ajusta bien el asiento (banqueta y respaldo), el reposacabezas y haz un reglaje en profundidad y altura del volante.
  • Tómate la conducción de forma relajada y no intentes recuperar el tiempo perdido tras un atasco. El objetivo es llegar, y llegar bien.
  • No bajes la vigilancia en los kilómetros finales, ya que muchos accidentes se producen en estos momentos.
  • Durante el viaje, descansa cada dos horas o 200 kilómetros, y aprovecha para hacer unos estiramientos para recuperar el tono físico. Reduce este plazo si viajas de noche.
  • Mantente hidratado, ya que la falta de líquidos provoca, entre otras cosas, una reducción de la atención, dolor de cabeza y cansancio muscular.
  • Cuando pares, toma una bebida refrescante ya que, además de hidratarte, ayudará a despejarte y mejora los niveles de atención. Un refresco es tu mejor combustible… Quita la sed, no los puntos.
Fatiga al volante
Aprovecha las paradas para estirar los músculos

El alcohol al volante, presente en el 25% de los conductores

Estas pruebas y este estudio se han realizado dentro de la edición 13ª de la campaña ‘Un refresco, tu mejor combustible’ que cada año por estas fechas ponen en marcha el RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes, Anfabra. Entre otras conclusiones también alertan que:

  • Un 25% de los encuestados afirma beber alcohol antes de conducir, sobre todo los hombres (31%) frente a las mujeres (18%) y en edades entre 56 y 65 años.
  • Un 61% no son conscientes de que una mala hidratación provoca una reducción de la atención, dolor de cabeza, cansancio y fatiga muscular.
  • El uso del aire acondicionado no evita la aparición de estos factores y además puede resecar el ambiente, generar sed, sequedad en la garganta y también fatiga. Se recomienda una temperatura interior entre 21 y 23 grados centígrados.
  • Un nivel bajo de hidratación y glucosa aumenta en un 66% la agresividad al volante, provoca un 33% más de salidas de la vía y reduce la concentración en un 27%.

Por todo esto es importante que antes de iniciar un viaje largo planifiques el trayecto y las paradas para poder descansar, estirar los músculos y refrescarte al menos cada dos horas o 200 kilómetros recorridos. ¡Felices vacaciones!

Conducción mindfulness o cómo realizar un viaje más seguro

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery