fbpx
Seguridad Vial

Conducir un vehículo eléctrico y actuar ante situaciones de riesgo. Realizamos el primer curso de conducción con un BMW i3

¿Vas a comprarte un vehículo eléctrico? ¿Ya conduces uno pero no controlas bien su funcionamiento? Aunque pueda parecer que un coche eléctrico se conduce igual que uno de combustión, hay diferencias que conviene conocer no sólo para aprovechar todas sus ventajas en cuanto a consumo, sino también para una conducción segura.

Con este objetivo la Escuela RACE acaba de presentar el primer curso de conducción permanente de vehículo eléctrico en España. Un curso donde aprenderás técnicas para saber actuar ante situaciones de emergencia y a conocer cómo funciona un coche eléctrico.

Técnicas de conducción segura

El curso se empezará a realizar los sábados y domingo (en función de la demanda) a partir del mes de junio, en horario de 9 a 14 horas y en grupos de un máximo de 10 personas. Las primeras fechas ya están reservadas: 22 y 29 de junio en el circuito del Jarama. El curso se realiza en colaboración con BMW y su modelo eléctrico, el i3 con 184 CV, tracción trasera, batería de 120Ah/42,2 kWh y 260 km de autonomía.

Más autonomía para un coche eléctrico muy peculiar… y premium. Prueba del BMW i3 94Ah 2018

¿Qué vas a aprender en estas cinco horas?

  • Cómo funcionan los sistemas activos que se trabajan en la pista: freno antibloqueo o ABS, control de tracción, control de estabilidad (ESP) y el asistente de frenada de emergencia.
  • A sentarte correctamente en el asiento del conductor.
  • A manejar el volante y a maniobrar tanto en una conducción normal como en una situación de riesgo.

¿Qué pruebas se practican?

  • Dos circuitos de slalom en el que tendrás que sortear unos conos y poner en práctica tu habilidad con las manos. Uno de ellos es más exigente y te va a obligar a mover las manos más rápidamente.
  • Vas a practicar el giro. Por lo general estos coches están muy enfocados a un uso urbano y tienen un buen radio de giro.
  • Te vas a tener que enfrentar a una frenada de emergencia a 50 km/h en suelo seco, para la cual tendrás que pisar el pedal del freno hasta el fondo, y otra frenada de emergencia a 60 km/h, pero esta vez sobre suelo deslizante y teniendo que esquivar un obstáculo. Es el momento de dejar de lado los miedos y realizar el ejercicio con valentía para experimentar en primera persona una situación de riesgo en un entorno seguro.

Primer curso de conducción permanente de vehículo eléctrico. Escuela RACE en el Circuito del Jarama.

Técnicas específicas para vehículo eléctrico

Se trata de un curso del mismo estilo a otros que realiza la Escuela RACE de conducción, muy enfocado a la seguridad al volante, a trabajar la parte emocional y el factor humano -presente en el 35% de los accidentes como primera causa-. No te esperes un curso de conducción deportiva dando vueltas al circuito del Jarama, para eso hay otro tipo de cursos, aunque, no lo dudes, te lo vas a pasar muy bien. Además, vas a aprender el funcionamiento de un coche eléctrico y a conocer las características específicas que le hacen ser un medio de desplazamiento eficiente.

  • Vas a aprender a sacar el máximo rendimiento del pedal de freno regenerativo o lo que BMW llama ‘One Pedal Feeling’. ¿Qué quiere decir? Que el mismo pedal del acelerador sirve a su vez para frenar cuando levantamos el pie. Este sistema permite ahorrar mucha energía y es muy práctico utilizarlo siempre que se pueda, sobre todo al acercarse a un semáforo en rojo, un ceda el paso, o incluso en vías interurbanas cuando nos aproximamos a otro vehículo.
  • A conducir a vela o en modo planeo, es como si en un motor de combustión vas al ralentí. En el caso del eléctrico es el modo en el que más energía se ahorra y es muy práctico en viajes por carretera.
  • A controlar el tacto del acelerador y esto tiene su por qué: los coches eléctricos destacan por tener un par constante, es decir, todo su par lo entrega desde el momento en el que se pisa el acelerador. Y esto lo tienes que tener en cuenta si no quieres llevarte un susto. Por otro lado, tiene la parte buena que hace que conducir un eléctrico sea muy divertido.
  • El motor de los coches eléctricos no hace ruido por lo que deberás estar mucho más atento ante la presencia de peatones que no lo van a oír llegar.

Primer curso de conducción permanente de vehículo eléctrico. Escuela RACE en el Circuito del Jarama.

¿Qué pruebas se practican?

  • La frenada regenerativa en una pista en la que hay que acelerar hasta no más de 50 km/h y soltar el pedal del acelerador cuando estimemos oportuno con el objetivo de que el coche consiga detenerse en un punto establecido (imaginando que fuera un semáforo). Esta prueba se realiza varias veces utilizando diferentes modos de conducción (confort, eco pro y eco pro + que es el modo en el que más retiene).
  • En un pequeño circuito hay que tratar de practicar la conducción a vela.

Los coches eléctricos todavía representan un pequeño porcentaje en el mercado pero las ventas no paran de crecer. En el primer trimestre de este año ya se han matriculado 2.759 turismos eléctricos puros lo que supone un crecimiento superior al 133%. Es importante conocer cómo funcionan y siempre es recomendable aprender a reaccionar ante una situación de peligro. No veas un curso de conducción como un gasto, sino como una inversión. Te puede salvar la vida cuando menos te lo esperas.

Este curso de conducción de coche eléctrico cuesta 195 euros (170 euros para socios del RACE), mismo precio que para cualquier otro curso de conducción segura de la Escuela RACE. Recuerda que los dos primeros cursos se realizarán los días 22 y 29 de junio.

Si te quieres apuntar tienes que llamar al 91 658 90 72.

Los 12 coches eléctricos más vendidos. Los comparamos

Fotos: Curso de conducción de vehículo eléctrico

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery