OtrosSeguridad Vial

¿Miedo a los patinetes o hoverboards? Soluciones para reducir riesgos

VMP. Patinetes eléctricos

Los vehículos de movilidad personal (VMP), especialmente los patinetes eléctricos y hoverboards, se han convertido en una auténtica revolución en las calles de las principales ciudades. Ya circulan en España más de 20.000 unidades, de las cuales 5.000 se mueven por Madrid, según informa la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (AUVMP). Por lo general, son baratos, se pueden llevar fácilmente, no consumen combustible y te permiten desplazarte con más comodidad y rapidez por el centro de las ciudades. Son algunas razones de su auge, pero un auge no exento de riesgos.

Así se refleja en el informe ‘Nuevos sistemas de movilidad personal en ciudad y sus problemas asociados a la seguridad vial’, elaborado por Fundación MAPFRE, en colaboración con la Asociación Española de la Carretera (AEC), donde por primera vez se analiza la percepción y opinión de estos vehículos y el marco legal actual.

Patinetes, bicicletas, motos y coches… Así convivirán en las calles de Madrid

El patinete eléctrico no es un juguete

¿Has probado a moverte por ciudades como Madrid o Barcelona con un patinete eléctrico? No es algo sencillo. Por lo general, en las conversaciones cotidianas el sentir general es que una locura por el riesgo que implica circular entre el resto de vehículos y así lo afirma también el informe.

Una de las conclusiones es que 8 de cada 10 conductores y peatones (el 82%) tienen sensación de peligro e inseguridad con respecto a la circulación de segways, patinetes eléctricos y hoverboards.  Uno de cada 10 (17%) reconoce haber sufrido algún percance en el último año. Concretamente en 2018 se produjeron 300 incidentes con cinco víctimas mortales en Badajoz, Barcelona, Asturias, Gerona y Córdoba. Para reducir los riesgos y mejorar la seguridad, 9 de cada 10 (92%) consideran necesario que se regule su utilización lo antes posible.

VMP Segway

¿Por qué es importante regularizar el uso de VMP?

Hay un gran desconocimiento general sobre las normas de circulación y pautas de autoprotección y seguridad. El informe de Mapfre revela que:

  • El 65% de conductores de vehículos a motor y peatones y el 49% de usuarios de VMP no conocen si existe o no normativa sobre el uso adecuado de estos vehículos.
  • El 40% de las personas que utiliza este medio de transporte, eléctrico y de pequeño tamaño, considera que puede circular por cualquier lugar.

¿Te mueves en patinete u otro VMP?

Para todos los usuarios de este tipo de vehículos de movilidad personal, el estudio recomienda:

  • Que no pueda utilizarse en carreteras y no se aparquen en las aceras de modo indiscriminado. ““Por las aceras sólo deben circular peatones, incluidos los usuarios de sillas de ruedas, y siempre a velocidad de personas”, opina Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.
  • Recomienda firmemente el uso del casco siempre que la movilidad se realice con ayuda de medios mecánicos. También aconseja utilizar elementos de protección y de alta visibilidad, que también pueden ayudar a proteger a los usuarios de VMP. Sólo 3 de cada 10 usuarios de VMP utiliza el casco.
  • Que sólo se desplacen por calles o zonas con tráfico calmado, es decir, limitadas a 30 km/h, o por carriles bici separados del resto de vehículos a motor o por zonas especialmente habilitadas para ellos.

Movilidad personal, esos vehículos nuevos y raros que hay por las calles. Ésta es su normativa

La normativa de VMP en España

El Reglamento General de Circulación hace mención a estos vehículos de movilidad personal en su artículo 121: “…4. Los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de éstas que les estén especialmente destinadas, y sólo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas con la señal regulada en el artículo 159, sin que en ningún caso se permita que sean arrastrados por otros vehículos…”.

La Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera ven necesario simplificar la normativa en todas las ciudades para homogeneizarla y evitar contradicciones que confunden a los usuarios en general. Con este se conseguiría fomentar el uso más seguro de estos sistemas de movilidad tanto para los ciudadanos de dichos municipios como para los no residentes. También solicitan en su informe hacer un seguimiento de la siniestralidad de estos vehículos para cuantificar su impacto en la seguridad vial y diseñar políticas adecuadas para reducir los riesgos.

Esto dice la normativa sobre el uso de VMP en los municipios españoles:

VMP

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery