fbpx
OtrosComercial

Ventajas del gas natural frente al diésel en el transporte

Ventajas gas natural en el transporte de mercancías

Cada vez se venden más coches propulsados con gas natural y en el sector del transporte por mercancías también está protagonizando una auténtica revolución por las ventajas que aporta con respecto al diésel: es un combustible más económico, los vehículos con gas no son más caros, es un combustible limpio y, comparado con el gas licuado de petróleo, más seguro.

De hecho, el Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania ha corroborado el gas natural (gas natural licuado o GLP y gas natural comprimido o GNC) como la única alternativa a gran escala al diésel y el siguiente paso en el camino hacia un transporte y movilidad sostenible. Así opina también Iveco, líder en el mercado de vehículos comerciales propulsados por gas natural.

Expertos en la materia cuentan en este vídeo cinco ventajas del gas natural en el transporte por mercancías frente al resto de combustibles:

Ventajas del gas natural en el transporte de mercancías

Éstas son algunas de las declaraciones de los expertos sobre el gas natural en el transporte:

“El gas natural es el más limpio de todos los combustibles posibles, con diferencia. Y comparado con el gas natural licuado del petróleo, es bastante más seguro”

“Son vehículos que cumplen con las normativas Euro 6 e incluso a las próximas normativas Euro que pueden venir en un futuro. Además, estos camiones también son atractivos desde el punto de vista económico. No necesitas gastar más dinero por el hecho de que sean más ecológicos, que normalmente una cosa va atada a la otra. En definitiva, tienes un vehículo más económico y a la vez, más ecológico”.

Ventajas del gas natural en el transporte de mercancías

“Uno de los pilares más importantes del gas es la ecología, ya que mejora muy mucho al diésel en partículas, N0X y en ruido”. Y los costes son un 30% menores que en el gasoil«.

«Para el transporte de mercancías está claro que el mejor combustible es el gas natural: tanto en su estado comprimido, para el caso del transporte de mercancías urbano; como el gas natural licuado, en el caso de transporte internacional”.

”No hay ningún combustible que me ofrezca unas garantías de suministro, que permita hacer el mismo trabajo que haces con el diésel y que, sobre todo, esté disponible a lo largo de toda la red de carreteras que hay en Europa”.

Ventajas del gas natural en el transporte de mercancías

Iveco es el único fabricante que ofrece una gama completa de modelos de gas natural, con tres familias de motores que van de los 136 a los 460 CV, y una oferta tanto de vehículos comerciales ligeros como vehículos pesados para transporte de larga distancia; así como autobuses.

Su última novedad es el Iveco Stralis NP 460. Este camión puede funcionar con gas natural comprimido (GNC), GNC y gas natural licuado (GNL) combinados o GNL. La versión de doble depósito de GNL garantiza una autonomía de hasta 1.600 km. Ofrece una logística sostenible: reducción del 99% de partículas en suspensión y del 60 % de NOx en comparación con los límites del estándar Euro VI. Además, al funcionar con biometano, sus emisiones de CO2 se recortan un 95 %. También disminuye la contaminación acústica a menos de 71 dB.

¿Estás pensando en comprar o adaptar tu coche para que se pueda mover con gas natural? En este vídeo tienes mitos y verdades sobre este tipo de combustible también para vehículos de tipo turismo:

Sobre el gas natural en España

Más de 20 millones de vehículos en el mundo utilizan el gas natural vehicular (GNV): turismos, furgonetas, vehículos pesados urbanos (autobuses y camiones de recogida de residuos), carretillas elevadoras, camiones de carretera, ferrocarril y transporte marítimo.

Según datos de Gasgan -Asociación Ibérica del gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL)-, en España la mayor parte de los GNVs son vehículos urbanos pesados, pero se está experimentando un importante desarrollo de vehículos de gas natural en transporte por carretera de larga distancia (con GNL) y también en vehículos medios y ligeros para distribución urbana, taxis, etc. Y esto se nota en las ventas. Si en 2014 se matriculaban 259 vehículos y en 2015 507, las cifras aumentan a 1.034 en 2016 y a 2.332 matriculaciones en 2017. Actualmente el parque de vehículos propulsados con gas natural asciende a 8.471 unidades. En este enlace puedes encontrar estaciones de gas natural en España y Portugal.

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery