AudiTodoterrenoFamiliarTurismoBicicletaMonovolumenCoupéComercialDescapotableTrialTrailSportScooterNakedEnduroEléctricaCustomCrossQuadCiclomotorOpelKiaAlfa RomeoCitroënDaciaDSFiatFordHondaHyundaiInfinitiJaguarJeepLand RoverLexusMazdaMercedes-BenzMiniMitsubishiNissanPeugeotPorscheRenaultSeatSkodasmartSsangYongSubaruSuzukiToyotaVolkswagenVolvoRoyal EnfieldApriliaBMW MotorradBrammoBultacoDaelimDucatiGoing GreenHarley DavidsonHonda MotosHyosungIndianKawasakiKTMKymcoLMLMashMoto GuzziMV AgustaNimotoPeugeot ScootersPiaggioQuadroSuzuki MotosSYMTriumphVespaYamahaZeroTeslaCochesMotosBicicletasOtros

Patinetes, bicicletas, motos y coches… Así convivirán en las calles de Madrid

Patinetes en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar su nueva ordenanza de movilidad urbana que entrará en vigor en unos diez días. Muy atento a las novedades sobre el uso de los patinetes en Madrid.

Novedades de la ordenanza de movilidad urbana en Madrid

  • Se reduce la velocidad de las calles con un único carril o con un carril por sentido de 50 a 30 km/h. Esta medida afecta a cerca de un 80% de las calles de la capital. Lo justifican porque, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de muerte en un atropello a 50 km/h es ocho veces mayor que si se circulara a 30 km/h.
  • Se reduce la velocidad a 20 km/h en calles de plataforma única, aquellas donde la calzada y acera están al mismo nivel.
  • Los patinetes o similares -clasificados como vehículos motorizados urbanos- no podrán circular por las aceras y espacios reservados para peatones.
  • Los patinetes podrán circular por la ‘zona 30’, por todos los carriles bici, y por todas las calles con una velocidad máxima de 30 km/h. Bicis y patinetes convivirán en las vías urbanas madrileñas.
  • A las bicicletas se les permite girar a la derecha con el semáforo en rojo siempre que esté indicado y circular en ambos sentidos por una vía de una sola dirección.

Los carriles bici son ideales para el Segway

Otras novedades

  • Incluye las restricciones de circulación a la zona central de Madrid a partir del 23 de noviembre a todos los vehículos que no tengan Etiqueta Cero o Etiqueta Eco o que se dirijan a un aparcamiento.
  • Establece un plazo de seis meses para que todos los vehículos con distintivo medioambiental lleven la pegatina en un lugar visible. Hasta ahora no era obligatorio.
  • Permite a niños mayores de 13 años, sin conocimientos de circulación, compartir la vía con vehículos a motor

Etiquetas de la DGT: ¿para qué sirven? ¿cuáles son sus ventajas?

No han tardado en mostrar su malestar por esta nueva normativa asociaciones como el RACE debido a la falta de coherencia de algunas medidas contrarias a la seguridad vial, como el permitir a las bicicletas girar a la derecha con el semáforo en rojo, circular en ambos sentido por vías con un único carril o permitir a niños menores de 13 años compartir la vía con vehículos a motor.

“Se prioriza desde la improvisación la libre movilidad de los ciudadanos, contraviniendo los principales criterios de seguridad vial y sin tener en cuenta el modelo de movilidad que requiere una ciudad como Madrid, culpando a los conductores, sin ofrecer alternativas claras para sus desplazamientos, mayores gastos y una clara falta de información ante los nuevos escenarios de contaminación”: RACE, Real Automóvil Club de España.

¿Y tú, qué opinas?

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery