fbpx
Otros

Nikola TRE prototipo, el camión eléctrico y de hidrógeno más cerca

Nikola TRE prototipo

El mercado de camiones pesados no es ajeno al proceso de electrificación que se está llevando a cabo en la automoción. Así, Iveco presenta junto a Nikola Motors y FPT Industrial el Nikola TRE prototipo. Esta maqueta de camión eléctrico anticipa el modelo de producción que llegará en 2021 y también el modelo eléctrico de pila de combustible propulsado por hidrógeno derivado de éste para 2023.

Veamos qué ofrece.

Londres-Madrid sin repostar con un camión Iveco Stralis propulsado por Gas Natural Licuado. Récord de autonomía

Un camión eléctrico como un diésel

La tecnología actual permite ya producir camiones eléctricos válidos por potencia y autonomía para transportes regionales. En concreto el Nikola TRE prototipo se basa en el moderno Iveco S-Way con una tracción 4×2. Equipa un motor eléctrico con una potencia continua de 480 kW (644 CV) y un par instantáneo de 1.800 Nm. Nada que envidiar por tanto a un motor diésel equivalente en cuanto a dinámica.

Obviamente es más importante su pack de baterías con hasta 720 kWh de capacidad. Es suficiente para que la autonomía teórica máxima se vaya a los 400 kilómetros. De momento no hay cifras de prestaciones ni tiempos de recarga, vital para su viabilidad comercial.

Nikola TRE prototipo

Nikola e Iveco asegura que las versiones de producción también tendrán disponibles variantes rígidas de 2 y 3 ejes, con una masa máxima autorizada de entre 18 y 26 toneladas. Por tanto tienen en mente también el transporte en ciudad, donde más sentido tiene esta tecnología a medio plazo.

Interior conectado

Además de por su sistema de propulsión, el Nikola TRE prototipo destaca por anticipar un habitáculo en el camión eléctrico más conectado. Además de una instrumentación digital con completa información, incluye un sistema de infoentretenimiento con muchas funciones. Entre ellas están una cámara de 360 grados, navegador integrado o sistema de audio por Bluetooth.

Con el sistema se controlan elementos como la climatización, la regulación de los espejos o incluso la altura de la suspensión. Obviamente también se puede consultar la carga de la batería, lo más importante para un camión de estas características.

Interior Nikola TRE prototipo

Desde luego es una buena piedra de toque para saber qué nos espera en cuanto a camiones eléctricos en un futuro bastante cercano. Con sus virtudes y defectos.

Nuevo camión Toyota de pila de combustible con más de 500 km de autonomía, ¡y ya van dos!

FOTOS: Nikola TRE

Sergio Cobo
Periodista con la competición sobre ruedas en las venas. Te cuento las principales novedades de movilidad ecológica y más cosas.

Top Reviews

Video Widget

gallery