ComercialOtros

Londres-Madrid sin repostar con un camión Iveco Stralis propulsado por Gas Natural Licuado. Récord de autonomía

iveco gnl

Los coches propulsados por gas que actualmente se comercializan se alimentan de GLP y GNC (Gas Licuado del Petróleo y Gas Natural Comprimido, respectivamente), pero en el transporte pesado se utiliza el GNL, Gas Natural Licuado. Ya te hablamos del Iveco Stralis NP 460 y de por qué es tan interesante el gas como combustible para camiones en esta noticia:

Ventajas del gas natural frente al diésel en el transporte

Ahora este camión alimentado por GNL ha batido el récord de distancia sin repostar, los 1.600 kilómetros que separan Londres de Madrid. El recorrido se ha realizado con un Iveco Stralis NP 4×2 arrastrando un semirremolque de tres ejes con caja y un peso bruto total del vehículo de 30 toneladas.

Ventajas del gas natural en el transporte de mercancías

La ruta de 1.600 kilómetros se ha realizado con un ahorro en combustible del 40% respecto al que se habría obtenido con un camión similar con motor diésel, es decir ha costado 233 euros menos. El consumo medio ha sido de sólo 22,6 kilos de GNL a los 100 kilómetros, a pesar de zonas en Francia con fuerte viento frontal y de tráfico intenso en el lado británico del Canal de La Mancha.

La apuesta de Iveco por el transporte urbano sostenible

Martin Flach, Director de Combustibles Alternativos de Iveco: “El año pasado cruzamos toda Gran Bretaña, de norte a sur (1.407 kilómetros) sin que el Stralis NP de 400 hp necesitase repostar, pero esta vez hemos querido poner el listón un poco más alto. Se trata de un desafío que sirve para mostrar al mundo la eficiencia energética del Stralis NP, y para poner a prueba nuestros motores de gas de última generación y de 460 CV. Llenamos el depósito antes de salir de Londres, y la primera parada para repostar fue en Madrid, dos días y medio después. Moverse utilizando solo la energía del GNL significa no tener que preocuparse por la utilización del diésel o por la disponibilidad del AdBlue, siendo el GNL la solución más sencilla tanto para el responsable de la gestión de la flota como para el conductor del vehículo.”

Por otra parte hay fabricantes que investigan otras tecnologías para sus camiones, como Toyota y la pila de combustible. Tienes más información en esta noticia: Nuevo camión Toyota de pila de combustible con más de 500 km de autonomía, ¡y ya van dos!

Fotos: Camión de pila de combustible Toyota

Iván Solera
Mi especialidad son las pruebas de coches y motos, pero no descarto las bicis, camiones o cualquier vehículo que se me ponga por delante. También soy formador de automoción y en mi garaje se acumulan los vehículos clásicos populares de dos y cuatro ruedas.

Top Reviews

Video Widget

gallery