fbpx
OtrosCitroënComercialFiatFord

Dificultades para el caravaning, ITV más frecuente para las autocaravanas y campers

Autocaravana

Cada vez es mayor el número de conductores que en temporada de vacaciones cambian drásticamente su forma de moverse y optan por una movilidad diferente, el caravaning o ‘llevar la casa a cuestas’ en sus diferentes variedades.

¿Una autocaravana con pila de combustible? Mercedes tiene un prototipo

Dentro del caravaning podemos encontrar las clásicas caravanas, remolques que necesitan de un vehículo tractor para su desplazamiento; autocaravanas de muy diferentes tipos y tamaños (capuchinas, perfiladas, integrales, extensibles…); y las camper, furgonetas adaptadas de serie o a posteriori como vehículos vivienda (las famosas Volkswagen California o Mercedes-Benz Marco Polo, por ejemplo).

Autocaravana

El paso más económico para adentrarse en el caravaning suele ser la caravana, ya que el coste de mantenimiento es mucho menor al carecer de motor y, si pesa menos de 750 kilos, incluso está exenta de ITV.

Pero el espíritu de aventura, una movilidad más rápida y sencilla junto con la moda de recorrer más y más sitios en nuestras escapadas turísticas ha llevado a una explosión en las ventas de autocaravanas y campers, dejando las más económicas caravanas para los que prefieren un estilo de caravaning más tranquilo y estático.

Nueva ITV para todos los vehículos desde mayo 2018

En mayo de este año se introdujeron ciertos cambios en las inspecciones técnicas de vehículos (ITV), cambios que aumentan la exigencia en algunos puntos, como las emisiones, la seguridad, las modificaciones, el kilometraje del vehículo, la imparcialidad de los técnicos y su preparación.

Pero también facilita la labor al conductor, porque puedes pasar la ITV hasta un mes antes de que caduque el plazo sin que se adelante la fecha de caducidad, si la inspección es desfavorable puedes repetirla en otra estación y ya no es necesario pasar otra inspección cuando traes un coche de un país de la Unión Europea.

Sin embargo, para los clásicos se complica porque la edad del vehículo para poder solicitar la matrícula histórica se amplía a los 30 años, antes era de 25.

Nuevos plazos de ITV para autocaravanas y camper

Hasta ahora la periodicidad de la ITV en autocaravanas y camper se regía por el tipo de vehículo, por su tipo de construcción y uso. Por ejemplo, el tipo de uso 48 corresponde a vivienda y el tipo de construcción 32 o 33 a autocaravana.

Autocaravana camper

Ahora la periodicidad de la ITV está marcada por la categoría del vehículo, si es L, M, N, O, etc. Los vehículos de categoría M (M1, M2…) están destinados al transporte de pasajeros y no ven afectados sus plazos a la hora de pasar la ITV, pero el resto sí que ven cómo los plazos se han reducido. Los N1 sin excepción (furgonetas hasta 3.500 kilos de peso máximo autorizado, es decir, la mayoría de camper), deben pasar su primera inspección al segundo año, con un plazo bianual hasta los seis años, anual hasta los diez y semestral a partir de esa fecha, cuando antes las camper catalogadas como vivienda tenían los mismos plazos que los turismos.

Podemos pensar que este cambio sólo afecta a las camper y no a las autocaravanas, ya que por concepción las autocaravanas son vehículos para el transporte de personas… pero no es tan fácil. La mayoría de autocaravanas son de clase 32 o 33 (clases denominadas como vehículo autocaravana), pero también existen autocaravanas de clase 31, que es la categoría de vehículo mixto adaptable, e incluso podemos encontrarlas también de la clase 10, es decir, clasificadas como turismos… es un poco lioso.

Por tanto, si tienes o vas a comprar una autocaravana o camper, mi consejo es que eches un vistazo al campo J de la ficha técnica antes de decidirte por una en concreto. De esta forma evitas sustos, posibles sanciones (el tipo de vehículo también condiciona la velocidad máxima y, por ejemplo, los vehículos mixtos no pueden pasar de 100 km/h en autovía y autopista) y valoras el coste de mantenimiento antes de realizar la compra, así disfrutarás de tu movilidad vacacional sin quebraderos de cabeza.

Iván Solera
Mi especialidad son las pruebas de coches y motos. También soy formador de automoción y, aunque en mi garaje se acumulan los vehículos clásicos populares, disfruto probando las últimas tecnologías.

Top Reviews

Video Widget

gallery