fbpx
TodoterrenoSanta FeCochesTucsonBlogKonaGrand Santa FeHyundai

Aventura en familia por Marruecos: solidaridad, niños, desierto, 4×4 y muchas emociones

“Han sido los días más maravillosos de mi vida”, es lo que afirman de forma generalizada los niños que participan en el Desierto de los Niños. Y así lo podemos confirmar los padres que los acompañamos en esta aventura solidaria por Marruecos.

Un año más, y ya van 14, la caravana de coches del Desierto de los Niños se ha lanzado a la carretera rumbo a Marruecos para vivir una Semana Santa llena de emociones. Este viaje de aventuras combina ocio, turismo, rutas 4×4 y muchas acciones solidarias, todo acompañado de actividades enfocadas a los más pequeños.

En esta edición decimocuarta hemos participado 184 personas, de los cuales 58 han sido niños menores de 12 años, y lo hemos hecho al volante de 54 vehículos equipados con tracción 4×4. Hyundai España, como patrocinador principal, ha aportado 20 todocaminos, entre ellos varias unidades del Santa Fe, Grand Santa Fe, Tucson, y como novedad este año, el Kona, el SUV pequeño de la gama. Además, la furgoneta H1 Travel se ha encargado de transportar a las seis ópticas voluntarias de Alain Afflelou.

Desierto de los Niños 2018, viaje a Marruecos en un Hyundai Santa Fe

Viaje a Marruecos en un Santa Fe

En MovilidadHoy hemos tenido la oportunidad de conocer este país africano conduciendo un Hyundai Santa Fe, un gran todocamino de 4.690 metros de largo. Desde que desembarcamos en Tánger el viernes 23 de marzo hasta que pisamos tierra en Málaga el sábado 31 han sido 2.000 kilómetros de aventuras, diversión, emociones y, sobre todo, de muchas pistas. “Es el año que más kilómetros de pistas hemos hecho, incluyendo un divertido río de arena”, comenta Nacho Salvador, periodista y co-fundador del Desierto de los Niños.

Los coches que Hyundai aporta son modelos salidos de fábrica con dos únicas modificaciones: se les monta unos neumáticos mixtos Kumho con llantas de 18 pulgadas (en lugar de las 19” de serie) y se les añade un cubre cárter. Concretamente mi Santa Fe iba calzado con neumáticos 235/60R18 del modelo KL51. ¿Y por qué las llantas van pintadas de naranja? Es el color que identifica al Desierto de los Niños (los niños llevan camisetas naranjas) y así los mecánicos que preparan los coches cada año las identifican rápidamente en el almacén donde se guardan.

Desierto de los Niños 2018, viaje a Marruecos en un Hyundai Santa Fe

El terreno marroquí es muy complicado, muchas piedras y muy afiladas, muchos desniveles y mucha arena, por lo que he quedado muy sorprendida por el buen comportamiento de los neumáticos Kumho. Además, la suspensión blanda del Santa Fe le ha ido como anillo al dedo en estos caminos tan bacheados, absorbiendo las imperfecciones e intentando hacer el viaje más agradable a sus ocupantes. A pesar de eso,  imposible librarse de algún que otro salto en el interior del coche.

Fundamental comprobar que los niños van bien sentados en su silla infantil (si le corresponde por altura) y con el cinturón correctamente abrochado y tensado ;-). Fuera de tierra, el Santa Fe con su motor diésel 2.2 CRDI de 200 CV y cambio automático ha aportado la potencia suficiente para afrontar adelantamientos y muchos kilómetros con seguridad.

#movilidadecológica en #Marruecos #bicicletas #sincontaminacion

A post shared by MovilidadHoy (@movilidadhoy) on

Ocio y diversión de norte a sur

El viaje por Marruecos se realiza en cinco grupos para que la movilidad de los coches sea más ágil. Este año para llegar hasta el sur de Marruecos, que es donde se llevan a cabo todas las acciones solidarias, la caravana ha bajado por Meknes, una de las ciudades más bonitas del país fundada en el siglo X y que cuenta con un interesante zoco donde perderte.

De camino a la población de Erfoud, pasamos por Midelt y Er-Rachidia, la puerta del desierto, en un recorrido en el que los niños disfrutaron a lo grande dando de comer a los monos blancos que encontramos en el ‘Bosque de los Cedros’, en lo más alto del Atlas. ¡A una temperatura de 0ºC para terminar el día en el sur a 27ºC!

Desierto de los Niños 2018, viaje a Marruecos en un Hyundai Santa Fe

La solidaridad marca la diferencia

Una vez en Erfoud, al sur del país, comienza la parte más bonita y solidaria del viaje, con actividades y acciones que se realizan desde el corazón de los organizadores y patrocinadores y que permiten que niños españoles se vayan de Marruecos con nuevos sentimientos. No todos los niños tienen las oportunidades que tienen ellos. Por eso el Desierto de los Niños es un viaje de ocio muy especial porque te permite vivir la realidad del país, sus necesidades, sus costumbres… desde dentro.

Hemos entrado en sus escuelas-guarderías (en Sifa, Tamarna, Fezzou…), comprobado cómo aprenden, qué materiales utilizan… No es extraño que se acerquen al coche cuando paras o abres el maletero, que te pidan juguetes, comida… ¡nos sobran tantas cosas! Ellos te regalan auténticas sonrisas.

Desierto de los Niños 2018, viaje a Marruecos en un Hyundai Santa Fe

Los habitantes de la zona están inmensamente agradecidos a la asociación del Desierto de los Niños por todo lo que hacen por ellos. Este año el camión 4×4 de Bujarkay se ha encargado de llevarles material escolar, deportivos, mantas, sillas de ruedas y muletas para una asociación de discapacitados… Además, los cinco monitores que acompañan a los niños durante todo el viaje han organizado juegos en una auténtica jornada de convivencia que quedará grabada para todos.

También hemos visitado una mina abandonada, una cantera de fósiles, las impresionantes dunas de Merzouga, la conocida ‘Montaña de la Momia’, nos hemos adentrado en el corazón del mercado de Rissani y hemos dormido en un campamento de haimas bajo un cielo estrellado. Los más atrevidos también han podido conducir en dunas… incluido el Hyundai Kona que ha salido airoso por su bajo peso y un motor potente de 177 CV, eso sí con unos neumáticos mixtos Kumho con mayor capacidad de tracción para evitar engancharse.

Desierto de los Niños 2018, viaje a Marruecos en un Hyundai Santa Fe

La edición decimocuarta también ha traído una gran sorpresa al pequeño pueblo de Fezzou: sus 2.000 habitantes van a poder disfrutar de una nueva escuela que se va a construir gracias a la donación de 20.608 euros por parte de Hyundai España, una cantidad que también garantiza el material de la escuela y la escolarización de los niños del pueblo durante tres años. Y esa escuela ya tiene nombre: “Escuela Hyundai Federico Granda”, en homenaje a Fede, co-fundador del Desierto de los Niños, por todo lo que ha aportado a este proyecto y que ahora pasa por una difícil situación de salud.

¿Te gusta conducir? ¿Te gustan las rutas 4×4? ¿Vivir experiencias nuevas en familia? ¿Divertirte? ¿Convivir y ayudar a los demás? En el Desierto de los Niños tienes todo esto y mucho más que no es fácil de explicar porque se queda dentro.

Si quieres participar en el Desierto de los Niños en próximos años, tienes toda la información en su web.

Fotos del Desierto de los Niños 2018

Fotos MovilidadHoy: Raúl Ramírez

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery