fbpx
ActualidadCochesBicicletasOtrosDestacado

¿Qué coche comprar? 4 de cada 10 españoles no lo tienen nada claro

Que coche comprar
Dudas comprar coche

Que si los coches diésel se han convertido en la oveja negra de los gobiernos,  si los gasolina consumen más, si no tengo dinero para un eléctrico, no hay un surtidor de gas cerca de mi casa… En definitiva, el conductor de hoy en día está sumido en un completo lío y cada vez tiene menos claro qué coche comprar.

Que coche comprar

Así lo refleja el VII Estudio ‘Españoles ante la Nueva Movilidad’, elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad. Cuatro de cada diez españoles reconocen no saber qué tipo de coche comprar. Las razones las encontramos en la incertidumbre que se vive en el sector ante la rápida evolución tecnológica, las políticas públicas que restringen la circulación en algunas zonas y las nuevas formas de movilidad que están surgiendo. Y está incertidumbre se está viviendo con una caída en las ventas de turismos nuevos mes tras mes.

¿Gasolina, diésel o me paso al eléctrico? Hacemos las cuentas para ver qué comprar

Te contamos algunas de las conclusiones más destacadas de este estudio para que estés informado de lo que piensan en general los conductores españoles:

¿Qué piensan los conductores? Principales conclusiones

  • Si en 2016 un 43% de los encuestados afirmó tener intención de comprar en los próximos doce meses, en 2019 ese porcentaje bajó al 26%.
  • El 38% reconoce “no tener decidido” qué tipo de coche adquirir, lo que supone 22 puntos más que el 16% que así lo manifestó en los comienzos de 2018.
  • Ganan fuerzas alternativas como el renting, que en el último año ha pasado de ser una opción para el 5% a que un 12% opte por esta modalidad de alquiler a medio-largo plazo. La razón principal es que el renting permite disfrutar de un coche como si fuera de tu propiedad por un período que suele oscilar entre 2-4 años y así esperar a que se despejen las dudas sobre la evolución de las tecnologías.
  • El cuidado por el medioambiente coge fuerza: un 54% de los encuestados ya se plantean la compra de un vehículo menos contaminante. Un 67% de las respuestas se han visto influenciadas por  las políticas anticontaminación de las Administraciones Públicas.
  • Un 40% se decantaría por un vehículo con la Etiqueta Cero, pero el precio es el factor más determinante que explica la falta de despegue en la compra de este tipo de vehículos.
  • Toyota, con un 41%, junto a Tesla con un 31%, repiten como los fabricantes mejor percibidos en su trabajo por la sostenibilidad medioambiental de sus vehículos. A estas dos compañías le siguen Lexus con un 15%, Kia con un 14% y Hyundai y Renault con un 13% cerrando la lista de las cinco marcas mejor percibidas del sector.
  • Un 72% de los usuarios se muestra en contra de reducir a 30 km/h la velocidad máxima en el centro, y un 64% a limitar a 70km/h la velocidad en las vías de acceso a las ciudades como forma de reducir la contaminación en las ciudades.

Más de 6.000 euros de ayuda para comprar un coche eléctrico. Todas las claves del Plan Moves.

  • Las propuestas con mayor apoyo han sido las ayudas a la compra de vehículos menos contaminantes (88%), el aparcamiento gratuito para vehículos Cero (84%), la peatonalización de calles (67%) y la creación de carriles exclusivos para bicicletas (64%). En esta línea, la creación de zonas restringidas a los vehículos más contaminantes, como Madrid Central es igualmente apoyada tanto por el conjunto de españoles (58%) como por los propios madrileños (59%).
  • El carsharing ha pasado, en el último año, de ser un servicio utilizado por un 12% a un 43% de los españoles. Su uso se ha triplicado.

¿Miedo a los patinetes o hoverboards? Soluciones para reducir riesgos

  • Con respecto a la bicicleta y el patinete, la sociedad es relativamente consciente de que son alternativas positivas a la movilidad sostenible y que reducen la contaminación, pero un 61% de los encuestados todavía no los ven como una alternativa real de movilidad. ¿Las razones? Para un 40% por la falta una legislación específica, crean un problema de uso del espacio urbano y dificultan la movilidad.

*En el informe “Españoles ante la Nueva Movilidad” ha participado la consultora PONS Seguridad Vial, entre otras empresas, y se ha realizado sobre una base de 36 preguntas realizadas a 8.500 personas de toda España.

¿Y tú? ¿Tienes claro qué coche comprar? En MovilidadHoy te ayudamos a despejar tus dudas

Fotos: Los coches eléctricos que más se venden

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery