TurismoToyotaAurisCorollaCochesPruebas

Toyota Corolla (antes Auris), el compacto híbrido más potente y más barato. Lo conducimos

Coche compacto híbrido

El compacto híbrido de Toyota llega a los concesionarios totalmente renovado. No solo cambia su nombre. El Auris desaparece y ahora hablamos del Toyota Corolla. El fabricante japonés ha organizado su presentación europea en Palma de Mallorca con más de 500 periodistas y allí hemos estado para conocer en primera persona los cambios que trae el Toyota Corolla en sus tres carrocerías: Corolla 5 puertas Hatchback, Corolla familiar Sports Touring y Corolla Sedán con 4 puertas.

Novedades del Toyota Corolla 2019

¿Sabías que el primer Corolla se lanzó al mercado en el año 1966? (fotos en la galería) Desde entonces ya se han presentado 12 generaciones, incluyendo ésta nueva. Te contamos las claves del Toyota Corolla:

  • Toyota recupera el nombre de Corolla para sus tres carrocerías en todo el mundo. Nos olvidamos del Toyota Auris que se utilizaba en España desde 2007.
  • La familia Corolla está formada sólo con motores híbridos y, por tanto, con etiqueta eco de la DGT.
  • Una novedad importante es que se ha desarrollado utilizando la nueva plataforma de Arquitectura Global de Toyota (TNGA) -la misma que utiliza el nuevo Prius-, lo que aporta más agilidad, permite ampliar la gama de motores y modelos híbridos, reduce vibraciones y ruidos y ofrece más espacio y versatilidad. ¿Cómo se consigue? Baja el centro de gravedad 10 mm, incluye de serie suspensión trasera multibrazo y la carrocería es un 60% más rígida.
  • El Toyota Corolla es el primer modelo de la marca que estrena el nuevo motor híbrido 2.0 de 180 CV con 192 Nm de par, sólo disponible en las carrocerías 5 puertas y familiar. Es el híbrido compacto más potente del mercado (los Hyundai Ioniq y Kia Niro tienen 140 CV y el Lexus  CT 200h tiene 136 CV). También se ofrece con el 1.8 de 122 CV que monta el Prius, unido a las tres carrocerías (por primera vez en el Sedán). El Auris Hybrid montaba el 1.8 de 136 CV.

Toyota Corolla 5 puertas 2019

  • Se utiliza nueva batería de ion-litio en el 5p y familiar -reduce ligeramente el consumo de combustible- y de hidruro de niquel en el Sedán.
  • Se mantiene la transmisión transeje CVT de variador continuo, es decir, es automática sin embrague, de marchas infinitas, como en los scooter. En el motor de 180 CV incluye levas en el volante que no cambian exactamente de marcha pero sí dan más control al conductor y le da una sensación de conducción más ágil.
  • Tres carrocerías diferenciadas: las tres miden 1.435 mm de altura y 1.790 de anchura (1.780 mm en el Sedán). La longitud varía: 4.370 mm en el 5p, 4.650 mm en el familiar y 4.630 en el Sedán (estos dos últimos comparten distancia de ejes (2.700 mm) y son más espaciosos (2.640 mm en el 5p). En diseño, el Sedán tiene frontal y trasera diferente; doble tubo de escape en el familiar 180 CV, mientras que en Hatchaback el escape está camuflado con dos difusores cromados. A destacar que el familiar se ha diseñado exclusivamente para Europa.
  • El interior es más moderno, con un cuadro de instrumentos con pantalla de 7″ (4,2″ en los niveles Active y Business Plus), pantalla central 8″, freno de mano eléctrico, posibilidad de cargador inalámbrico para el móvil, llamada de emergencia e-Call, techo panorámico en dos partes -la frontal con apertura-, y el sistema de conectividad MyT (no ofrece Android Auto ni CarPlay).

Toyota Corolla 5 puertas 122 CV híbrido

  • Mucho más seguro con más funciones de serie incluidas en el sistema Toyota Safety Sense: pre-colisión con detección de peatones por la noche y ciclistas de día, control de crucero adaptativo con reconocimiento de señales de tráfico inteligente, control de luces de carretera y avisador de cambio involuntario de carril.
  • Maletero: el Corolla 5 puertas con 361 litros es prácticamente igual que el del Auris (360 l) pero ¡cuidado! sólo con el motor 1.8 porque en el 2.0 se reduce a 313 l porque han tenido que instalar la batería de 12 voltios debajo del maletero porque no cabe bajo el capó. En el caso del Touring Sports aumenta a 598 l (motor 1.8) y 581 l (2.0). El maletero del Sedán tiene 471 litros. Con los asientos traseros abatidos, la capacidad aumenta a 1.024 litros (5p) y 1.606 l (familiar).

El Toyota C-HR es un SUV híbrido superventas. En esta prueba te contamos sus pros y contras

Prueba de contacto con el Toyota Corolla 180 CV

El primer híbrido de Toyota llegó a España en 1998. Ya ha pasado tiempo. Y 20 años después tanto la gama Corolla como RAV4 y C-HR sólo se venden con motores híbridos. La estrategia de Toyota sólo contempla modelos híbridos (HEV, no híbridos enchufables, excepto el Prius PHEV) con el objetivo de que todos los modelos de pasajeros cuenten con al menos una versión híbrida para el año 2025. Otro objetivo es que todos sus modelos híbridos estén disponibles tanto con el motor 1.8 como con el nuevo 2.0. De momento, el primero en estrenar el motor más potente ha sido el Toyota Corolla.

Toyota Corolla familiar 122 CV híbrido

Y sí, me ha gustado. He conducido tanto el Toyota Corolla 5 puertas como el Touring Sports con el nuevo motor 2.0 de 180 CV con un par de 192 Nm. La ventaja es que le acompaña un motor eléctrico de 80 kW (109 CV) con un par de 202 Nm disponibles desde cero revoluciones. Se notan los casi 60 CV extras sobre la versión 1.8 de 122 CV. La conducción es más dinámica, divertida. También puedes jugar con las levas al volante y con los modos de conducción (Eco, Normal y Sport). Según elijas uno u otro, notas diferencias en la gestión del acelerador, del cambio y de la dirección. En modo Sport la dirección es más precisa, se endurece y el acelerador y el cambio actúan más rápido.

A pesar de que el motor es potente, el cambio CVT de Toyota no le sigue el ritmo. Con el nuevo Corolla se ha mejorado la relación de transmisión para maximizar la eficiencia y el rendimiento dinámico, la sensación de patinamiento se ha reducido, pero cuando aceleras a veces sube mucho de revoluciones y te recuerda que estás conduciendo un coche con un tipo de cambio que no tiene que ver con el que monta el resto de coches. En ambos casos la estabilidad es buena -recuerdo que ahora monta suspensión trasera multibrazo-.

Toyota Corolla familiar 180 CV híbrido

Una mejora con el motor 2.0 es que la velocidad constante en modo eléctrico aumenta por encima de 115 km/h. Se consigue una aceleración de 0-100 en 7,9 segundos (5p) y de 8,1 segundos (familiar). El consumo se queda en 3,9 l/100 km en ambas carrocerías. En nuestra ruta, con una conducción normal -no buscando consumos- por Palma de Mallorca, la mayoría por carreteras secundaria, la media fue de 5,3 l/100 km.

Prueba de contacto con el Toyota Corolla 122 CV

El motor 1.8 DOHC con 122 CV también mejora en la nueva generación del Toyota Corolla 2019. Se nota en eficiencia de combustible, en algo más de potencia de aceleración y en que se reduce el ruido dentro del habitáculo. He conducido este motor con la carrocería Hatchback de 5 puertas y general va bien, ideal para quien busca una conducción relajada y no muy exigente porque, de nuevo el cambio CVT, evita que la respuesta al acelerador sea lo enérgica que nos gustaría. El par es de 142 Nm, con la potencia añadida de un motor eléctrico de 53 kW (72,1 CV) que desarrolla un par máximo de 163 Nm desde parado.

Conducir este compacto híbrido incita a una conducción relajada, tratas de conducir suave, sin fuertes aceleraciones o frenazos, y con el objetivo de circular el máximo tiempo posible en modo eléctrico. El motor eléctrico de este híbrido no se recarga en un enchufe, por lo que su autonomía en modo eléctrico es bastante limitada -unos 2 kms), sobre todo, donde más se puede aprovechar es en trayectos urbanos. Este motor se va autorecargando por lo que se van alternando los modos eléctricos y gasolina.

Ponemos a prueba al Toyota Auris Hybrid, el coche híbrido más vendido en España. ¿Será por su consumo?

En la ruta que el grupo de periodistas españoles hicimos en Palma de Mallorca, el 49,8% del tiempo y en el 28% de los kilómetros los coches (con ambos motores) fueron en modo eléctrico (cero emisiones). A destacar que con el motor 2.0 estos datos estuvieron ligeramente por encima: 50,8% del tiempo y 28,4% del recorrido.
El Corolla 5 puertas con el motor de 122 CV acelera de 0 a 100 en 10,9 segundos, en el familiar 11,1 segundos y en el sedán 11 segundos, con un consumo medio de 3,3 l/100 km para los dos primeros y de 3,4 l para el sedán.

El Toyota Corolla 2019, impresiones del interior

En general, la calidad es buena, los plásticos son mullidos, lo que menos me gusta es que hay pocos huecos para guardar cosas y los que hay son pequeños, por ejemplo, el hueco de las puertas delanteras es poco útil. Tampoco me ha gustado el navegador que incluye con el sistema Toyota Touch 2, muy poco intuitivo. Menos mal que nos iba guiando con gráficos más claros en el cuadro de instrumentos. A destacar que a España no llega el Head-up display, ni la suspensión adaptativa. ¿El motivo? Para no encarecer el precio, pero si hubiera demanda, se podrían añadir.

Toyota Corolla familiar 122 CV híbrido

En cuanto al espacio, me ha parecido bastante correcto, sobre todo el espacio para las rodillas en las plazas traseras (mucho más holgado en la versión familiar y sedán), no tanto el espacio lateral, que para tres adultos es escaso, algo habitual en este tamaño de coches. En cuanto a la altura en las plazas traseras, es justa para personas que superan el 1,85 metros. El espacio entre los asientos delanteros y traseros ha aumentado 48 mm.

Otra mejora es que aumenta la visibilidad porque la base del parabrisas delantero y el salpicader se ha rebajado. También los asientos son 25 mm más bajos.

Y si nos fijamos en el maletero, ya he comentado que en el 5 puertas la capacidad se reduce si monta el motor 2.0 180 CV, en este caso la boca de carga queda a la misma altura del suelo del maletero, pero si monta el motor 1.8 122 CV queda bastante más arriba (fotos en la galería).

El Toyota Corolla Sedán tendrá un porcentaje de ventas pequeño en España, especialmente destinado a flotas y conductores más tradicionales que busquen un estilo más elegante. Toyota espera vender este año 12.000 unidades del 5 puertas, 4.500 del familiar y sólo 2.000 del sedán. También prevé que del motor 1.8 se venderá el 70% y del 2.0 un 30%.

Toyota Corolla Sedán 122 CV híbrido

El 7 de marzo estarán todas las carrocerías en los concesionarios. Hay que destacar que es el compacto híbrido más barato del mercado… y el más vendido. Los precios son los siguientes:

  • Toyota Corolla 5 puertas 1.8 hybrid 122 CV Active: 20.850 €
  • Toyota Corolla 5 puertas 1.8 hybrid 122 CV ActiveTech: 21.150 €
  • Toyota Corolla 5 puertas 1.8 hybrid 122 CV Feel!: 22.400 €
  • Toyota Corolla 5 puertas 2.0 hybrid 180 CV Feel!: 24.750 €
  • Toyota Corolla 5 puertas 2.0 hybrid 180 CV Advance: 27.950 €
  • Toyota Corolla 5 puertas 2.0 hybrid 180 CV Advance Luxury: 29.950 €
  • Toyota Corolla Sedán 1.8 hybrid 122 CV Active: 21.450 €
  • Toyota Corolla Sedán 1.8 hybrid 122 CV ActiveTech: 21.750 €
  • Toyota Corolla Sedán 1.8 hybrid 122 CV Feel!: 23.000 €
  • Toyota Corolla Sedán 1.8 hybrid 122 CV Advance: 25.900 €
  • Toyota Corolla Touring Sports (familiar): hay que sumar 1.250 € a cada versión de 5 puertas.
  • Opción Skyview (techo solar panorámico): 1.150 €
  • Opción GO (navegador): 850 €

Fotos Toyota Corolla 2019

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery