fbpx
CochesPruebasComercialMercedes-Benz

Las Mercedes-Benz eVito y eSprinter son 100% eléctricas y llegarán pronto. Ya las hemos probado.

Mercedes-Benz eVito y eSprinter

Las restricciones de tráfico en las grandes ciudades, el coste por kilómetro, la evolución en su tecnología, la imagen que aportan a las compañías… hay muchos motivos por los que las flotas de vehículos eléctricos crecen en número. Mercedes-Benz presenta sus armas para el reparto de la llamada ‘última milla’, es decir, el último eslabón en la cadena de los envíos. Se llaman Mercedes-Benz eVito y eSprinter, son 100% eléctricas y ya hemos probado los prototipos.

Se acabó entrar en coche al centro de Madrid, desde Noviembre sólo vehículos con etiqueta Cero

¿Autonomía suficiente? eVAN Ready

Mercedes no sólo ofrece como respuesta a las ‘electronecesidades’ dos furgonetas eléctricas, también una aplicación denominada eVAN Ready, que cuenta con una versión on-line de prueba, para comprobar si estas furgonetas se adaptan o no a las necesidades específicas del cliente, tanto para compras individuales como para flotas.

Introduciendo una serie de datos se comprueba si la autonomía es suficiente, los costes por uso, etc. Porque debemos partir de una base, los vehículos eléctricos no sirven para todo ni para todos, dependen de las necesidades concretas.

Prueba Mercedes-Benz eVito

Como sus hermanas de gama la eVito se fabrica en la planta que la marca alemana tiene en Vitoria y estará disponible en España en mayo de 2019. La Mercedes Vito eléctrica tiene tracción delantera, mantiene el volumen de carga de las versiones con motor de combustión y cuenta con una autonomía homologada de 150 kilómetros. La batería está formada por tres módulos y se sitúa por debajo del suelo de la zona de carga, una zona que ahora está vacía al no tener tubo de escape ni toda la transmisión hacia el eje trasero.

Mercedes Vito electrica

Se comercializará con dos batallas, para contar con un volumen de carga de 6 o 6,6 metros cúbicos y en peso hablamos de 1.073 kilos para la normal y 1.048 para la de batalla larga. La batería tiene una capacidad de 41,4 kWh y el motor desarrolla un par de 300 Nm y una potencia máxima de 84 kW (114 CV). La velocidad máxima es programable en función del uso al que se vaya a destinar, a 80, 100 o 120 km/h.

Durante la prueba de conducción he realizado una ruta urbana por el centro de Hamburgo. Se aprecia una buena capacidad de aceleración que no es tan llamativa como en los coches eléctricos, pero sí mayor que con motor de combustión. Su conducción es sencilla y, sobre todo, relajada. La ausencia de ruido y vibraciones es un punto a valorar, pero no tener que cambiar el pie de acelerador a freno constantemente es otro punto que reduce la fatiga.

Y es que la eVito cuenta con sistema de retención variable. Retiene mucho, como todos los eléctricos, pero podemos modificar esa capacidad de retención con las levas que tiene en el volante (las que se suelen usar para subir y bajar marchas en los cambios automáticos). Así, puedes dejarla sin retención o ir subiendo el nivel con sus cuatro puntos. Esto hace que la conducción sea más entretenida y hasta divertida, que apenas utilicemos el freno de pie y también mejora la comodidad, porque al salir a carretera no tenemos que acelerar constantemente gracias a la posición D++, que permite que circule a vela.

Además, tiene tres modos de conducción, uno en el que prima la comodidad y las prestaciones, otro más equilibrado y un tercero muy ahorrador, que está pensado para lograr la máxima autonomía.

Habrá versión de pasajeros con hasta nueve plazas, un vehículo pensado para su uso como transfer en hoteles, resorts, etc.

Prueba Mercedes-Benz eSprinter

Básicamente, la eSprinter cuenta características técnicas muy similares a la eVito en cuanto a propulsor, baterías y tracción, es decir, tracción delantera, baterías bajo el suelo… Pero es más grande, tiene techo alto y 10,5 metros cúbicos de volumen. Existen dos opciones para la batería, cuatro módulos para llegar hasta una capacidad de 55 kWh e igualar a la eVito en autonomía (150 km) con una capacidad de carga de 900 kilos o batería de tres módulos, 41 kWh, 115 kilómetros de autonomía pero una capacidad de carga mayor, de 1.040 kilos.

Mercedes Vito electrica

Misma potencia y par que la eVito y también modos de conducción, regulación de la retención en cuatro puntos con las levas del volante, tres modos de conducción y la posibilidad de configurar la velocidad máxima según su uso a 80, 100 o 120 km/h.

Con la eSprinter sólo hemos realizado una prueba en circuito cerrado. Buenas sensaciones, muy buen empuje en la salida desde parado, silencio de rodadura y ausencia de vibraciones.

Como con la eVito, puedes evitar el uso del freno de pie excepto ante imprevistos y para detener por completo el vehículo. La retención modulable es todo un acierto en los vehículos eléctricos e híbridos, y también algo a imitar… como ha hecho Mercedes-Benz, que no es el primero en utilizar este sistema.

La eSprinter tardará un poco más en llegar a España, su comercialización está prevista para finales de 2019.

¡La autocaravana de pila de combustible!

La sorpresa de la jornada ha sido un prototipo de autocaravana por pila de combustible. Para Mercedes es el futuro, la forma de ampliar el radio de acción de sus vehículos eléctricos hasta el punto de poder irte con la casa a cuestas.

Vehículos de pila de combustible de hidrógeno, así funcionan

Con unas gafas de realidad aumentada vimos la estructura mecánica de la autocaravana, que lleva varios depósitos de hidrógeno distribuidos por los bajos y uno en el portaequipajes trasero. Es tracción trasera y, si finalmente se consigue una red de hidrogeneras, que el hidrógeno sea económico y con una creación más limpia, veremos circular vehículos como éste, vehículos eléctricos sin limitaciones de autonomía que, eso sí, necesitan hidrógeno para su funcionamiento. Éste es el presente y futuro de los vehículos industriales de Mercedes-Benz.

Fotos: Mercedes-Benz eVito y eSprinter

Iván Solera
Mi especialidad son las pruebas de coches y motos. También soy formador de automoción y, aunque en mi garaje se acumulan los vehículos clásicos populares, disfruto probando las últimas tecnologías.

Top Reviews

Video Widget

gallery