fbpx
TodoterrenoCochesPruebasEQCMercedes-Benz

Ponemos a prueba al Mercedes-Benz EQC, el primer Mercedes eléctrico

Mercedes EQC

La marca de la estrella entra en el mundo de los coches eléctricos con una apuesta importante, un SUV de 4,76 metros de largo y un precio a partir de 77.400 euros, el Mercedes-Benz EQC.

Ya está a la venta y las primeras unidades llegarán a los concesionarios a finales de este mes. Está disponible en una única versión con tracción a las cuatro ruedas, el EQC 400 4Matic.

Este modelo es el primer miembro de la familia EQ de coches eléctricos, el año que viene llegará el Mercedes-Benz EQV (monovolumen del que ya te hablamos en el informativo MovilidadHoy News) y que se irá ampliando hasta contar con más de diez modelos en 2022.

Descubre cómo es el Mercedes-Benz EQV, el primer monovolumen de 7 plazas eléctrico

El EQV se fabrica en Bremen, en la misma cadena de producción que los GLC y GLC Coupé, lo que aporta una gran flexibilidad para responder a la demanda, que hasta el momento se desconoce si será o no elevada.

Características principales del EQC

  • Dos motores, uno para cada eje
  • Potencia máxima de 300 kW (408 CV)
  • Par motor máximo de 760 Nm
  • Aceleración de 0 a 100 en sólo 5,1 segundos
  • Consumo medio homologado 22,4 kWh
  • Peso de 2,5 toneladas (2.495 kilos)
  • Tracción total con reparto variable, prioriza la tracción delantera
  • Batería de iones de litio de 80 kWh formada por seis módulos
  • Potencia de carga máxima admitida: corriente alterna 7,4 kWh, corriente continua 110 kW
  • Garantía de la batería de 8 años o 160.000 km
  • Autonomía homologada entre 374 y 416 km dependiendo del equipamiento
  • Sistema de regeneración de energía con modo inteligente y manual con cuatro puntos seleccionables desde las levas tras el volante
  • Modos de conducción
  • Precio: desde 77.400 euros

Prueba del Mercedes EQC

Mercedes EQC

Con motivo de la presentación nacional del EQC he podido ponerme al volante de este eléctrico durante más de 150 kilómetros. Las sensaciones han sido positivas, Mercedes presenta un producto para plantar cara con garantías al Audi e-tron y al Jaguar i-Pace (si quieres ver las pruebas de estos coches: Prueba Audi e-tron y prueba Jaguar i-Pace).

Es grande y pesado (2,5 toneladas), pero el centro de gravedad es muy bajo gracias a situar la batería lo más cerca posible del suelo. Esta solución se suele emplear en los coches eléctricos para mejorar su comportamiento dinámico y disimular en parte su peso extra.

Es un coche amplio, muy cómodo, potente y me ha llamado mucho la atención su silencio de rodadura. En este punto es superior a sus rivales, se nota que han trabajado para evitar que los ruidos de rodadura y aerodinámicos entren en el habitáculo.

Sin embargo, dinámicamente está un paso por debajo del Audi e-tron y el Jaguar i-Pace, el Mercedes se siente más pesado y no porque arroje más kilos en la báscula. Respecto al Jaguar sí es 300 kilos más pesado, pero el Audi resulta más dinámico que el EQC y pesa 65 kilos más que éste.

La calidad de acabados es la que esperas de un coche de esta categoría y, además, al ser una única versión, cuenta con un equipamiento muy completo. Eso sí, si te fijas en el vídeo verás que las rejillas de la tapa cobertora del techo solar dejan pasar la luz directa e incide sobre la cara del conductor en algunos momentos. Se trata de un fallo de diseño inesperado en un coche como éste.

Mercedes EQC

En cuanto al consumo homologa una media de 22,4 kWh a los cien, que no es poco, pero teniendo en cuenta su volumen no me parece exagerado. En la prueba que he realizado me quedé en los 21 kWh/100 km circulando a buen ritmo por una zona de curvas muy revirada y por autovía, aunque el terreno resultaba favorable. En una prueba más a fondo comprobaremos hasta dónde llega, aunque parece que no será muy elevado.

Otro punto a su favor es la aparente precisión con la que nos muestra la autonomía. No sé si luego caerá de pronto cuando queden pocos kilómetros, pero por lo que me han comentado no es así y te puedes fiar de la cifra que muestra. Por fin los fabricantes se esfuerzan por evitar sustos y tensiones innecesarias por culpa de mostrar una autonomía muy superior a la real.

Reto: De Madrid a Santander y vuelta en el día con un Kona eléctrico, ¿será posible?

El Mercedes-Benz EQC ya está a la venta desde 77.400 euros en una única versión. Los eléctricos llegan a Mercedes y lo hacen con fuerza.

Fotos: Mercedes-Benz EQC

Iván Solera
Mi especialidad son las pruebas de coches y motos, pero no descarto las bicis, camiones o cualquier vehículo que se me ponga por delante. También soy formador de automoción y en mi garaje se acumulan los vehículos clásicos populares de dos y cuatro ruedas.

Top Reviews

Video Widget

gallery