fbpx
TodoterrenoCochesPruebasKonaHyundai

Ya está aquí el Hyundai Kona híbrido y ya lo hemos probado

Kona hibrido

El Hyundai Kona nació únicamente con motores de gasolina para luego recibir mecánicas diésel, eléctricas y ahora, por fin, híbrida. El Kona híbrido se ha hecho esperar, pero ya está a la venta con un precio con descuentos desde 22.590 euros.

Hemos asistido a la presentación internacional en Ámsterdam de este modelo y lo hemos conducido. Te contamos lo más destacado del Hyundai Kona híbrido.

Reto: De Madrid a Santander y vuelta en el día con un Kona eléctrico, ¿será posible?

Cómo es el Kona híbrido

Exteriormente pocas diferencias, las principales son nuevos colores para la carrocería y dos diseños de llantas específicos, en 16 y 18 pulgadas. Por dentro presenta ligeros detalles que lo diferencian del resto, como los marcos de las rejillas de ventilación y palanca del cambio, por ejemplo. Pero lo más llamativo es la pantalla multifunción de 10,25 pulgadas que preside la consola central. Es muy grande y con una buena visualización.

Kona hibrido

En las entrañas de esa pantalla se encuentra el sistema Bluelink, que es novedad en el Kona híbrido y en el nuevo Ioniq, y permite interactuar con el vehículo desde el teléfono móvil.

Para optimizar la conducción equipa el sistema Coasting Guide, que nos indica mediante un aviso acústico y visual cuándo debemos levantar el pie del acelerador para dejar el coche correr y ahorrar combustible. Lo gestiona a través del GPS y calcula la velocidad del vehículo y la distancia a una rotonda o cruce donde debemos parar.

Toda la actualidad de la movilidad ecológica en un informativo de 5 minutos. ¡No te lo puedes perder!

Y un detalle a tener en cuenta es que el Kona híbrido mantiene la capacidad de maletero de las versiones con motor de combustión, 361 litros.

La parte mecánica del Kona híbrido

El sistema híbrido lo conocemos muy bien, es el mismo que el del Hyundai Ioniq y el Kia Niro. Está compuesto de un motor 1.6 de gasolina que desarrolla 105 CV, un motor eléctrico de 43,5 CV y una batería de 1,56 kWh de capacidad. En conjunto desarrolla 141 CV y para gestionarlos se recurre a una caja de cambios de doble embrague y seis relaciones con levas tras el volante. Ah, a pesar de su estética SUV, con la motorización híbrida sólo está disponible con tracción delantera.

Kona hibrido

Prueba de conducción del Hyundai Kona híbrido

Sin sorpresas, este Hyundai es un coche conocido y un motor también conocido que congenian a la perfección. El cambio de doble embrague es el gran aliado de este coche para conseguir enamorar a los que no quieren saber nada de los híbridos con cambio por variador continuo o similares porque les resultan aburridos o ruidosos cuando hay que acelerar o subir pendientes pronunciadas.

kona hibrido

Aunque si te soy sincero, (y no me cansaré de decir que es todo un acierto una caja de cambios ‘de verdad’ en un híbrido) te diré que hay puntos a mejorar en los cambios de doble embrague y que, si pudiese elegir, optaría por uno de los llamados ‘por convertidor de par’ y que en realidad se denominan ‘trenes de ejes epicicloidales’. Es más suave en general que el doble embrague y puede ser igual de deportivo, depende de la gestión que elija el fabricante.

El consumo es un punto importante en un coche híbrido, pero el que he obtenido en la prueba que he podido realizar no es comparable. Piensa que en Ámsterdam es todo llano y los 4,9 litros que ha marcado no los habría logrado en otro lugar con una orografía más variada. El consumo medio homologado según el ciclo WLTP es de 5 litros a los cien kilómetros en versiones con llanta de 16”. Con el nuevo sistema de homologación se tienen en cuenta hasta las opciones, por eso encontramos diferentes cifras de consumo en un mismo modelo e incluso podría ser dentro de la misma versión. En el caso del Kona híbrido el consumo homologado más alto es de 5,4 litros de media.

La nueva prueba de consumo WLTP y cómo afectará a los coches híbridos y eléctricos

Fotos: Hyundai Kona híbrido

Iván Solera
Mi especialidad son las pruebas de coches y motos, pero no descarto las bicis, camiones o cualquier vehículo que se me ponga por delante. También soy formador de automoción y en mi garaje se acumulan los vehículos clásicos populares de dos y cuatro ruedas.

Top Reviews

Video Widget

gallery