fbpx
TodoterrenoCochesPruebasTurismoKonaHyundai

Dos días con el Hyundai Kona EV, lo que debes saber del coche eléctrico del momento

Hyundai Kona EV

Hemos podido realizar una prueba exprés del Hyundai Kona EV de 150 kW (204 CV), una prueba más extensa que las que nos permiten en las presentaciones como ésta del Kona EV, pero de sólo dos días, no siete como suelen durar las pruebas a fondo. Nos quedamos con las ganas de probar muchas cosas de este coche porque nos ha sorprendido para bien por varios motivos, pero el principal es precisamente la ausencia de ese gran ‘pero’ que tienen todos los coches eléctricos, la autonomía.

Recogimos el Kona EV con un 91% de carga, con él recorrimos más de 200 kilómetros sin recargar realizando una conducción que se puede catalogar de muy diferentes formas, pero no precisamente como eficiente o ahorradora. De hecho, dejé conducir el coche a ocho personas y todos hicieron la misma apreciación: “Es la leche, ¡no veas cómo acelera!”. Ya te puedes imaginar cómo fue su conducción… Pues no hizo falta cargarlo y todavía le quedaba más autonomía que a muchos otros coches eléctricos con sus baterías al 100%. Impresionante.

Los 12 coches eléctricos más baratos que podrás comprar en 2019

Sí, su batería es buena y tiene mucha capacidad, pero es que además el Kona EV gasta poco y regenera mucha energía. En esta pequeña prueba tan terrible para el consumo la media registrada ha sido de 20 kWh, una cifra que todavía está por debajo de la obtenida por Sara con una conducción mucho más lógica en la prueba del Jaguar i-Pace, por ejemplo. Pienso que no será difícil estar en 15 kWh a los cien con una conducción normal, sin ir en busca de miniconsumos.

Cómo es el Hyundai Kona EV

Hablamos de un coche de 4,18 metros de largo que milita en el segmento de los B-SUV y que apuesta por un diseño llamativo y colores diferentes. Comparte plataforma con los Kona con motor de combustión pero el maletero varía, cubica 373 o 332 litros de capacidad, dependiendo de si contamos el espacio reservado para el cable de carga o no. Los Kona con motor de combustión y tracción delantera tienen una capacidad de maletero de 361 litros y si tienen tracción total 332 litros.

Hyundai Kona EV

Está disponible con dos propulsores que están asociados a diferentes baterías. El pequeño desarrolla 100 kW de potencia (136 CV) y su batería es de 39 kWh, lo que le aporta una autonomía de 289 km según el nuevo ciclo WLTP (recordemos que es menor que la cifra resultante según el ciclo NEDC). El Kona EV más potente equipa un motor de 150 kW (204 CV) con una batería de 64 kWh y una autonomía WLTP de 449 km (más de 500 km en ciclo NEDC). Su precio arranca en los 35.100 euros.

La nueva prueba de consumo WLTP y cómo afectará a los coches híbridos y eléctricos

Sus prestaciones son iguales o mejores que en las versiones con motor de gasolina o diésel y lo mejor es que no exige una conducción diferente, se conduce como un coche normal y, además, no vas mirando constantemente y con miedo la cifra de la autonomía, porque ésta va bajando de una forma lógica en función de los kilómetros que recorres, no de golpe como suele pasar en los demás eléctricos.

Interior Hyundai Kona EV

No voy a entrar en detalles de su interior o del funcionamiento de su peculiar sistema de retención porque ya te lo he contado en el vídeo, pero sí te diré que el sistema de levas me parece el arma definitiva para aumentar la regeneración de energía y, a la vez, divertirte incluso en tus desplazamientos más rutinarios. En el vídeo no te lo he contado pero, dependiendo del modo de conducción que elijas, el Kona te va mostrando en el cuadro de instrumentos los metros que aumentas la autonomía cuando estás regenerando energía. Esto, en manos de cualquiera con un mínimo espíritu competitivo, te incita a regenerar más y más energía y olvidarte por completo de usar el pedal del freno… Hasta que te entre el veneno en la sangre y decidas disfrutar de su espectacular aceleración.

Hasta que podamos probarlo más tiempo y también su versión de 100 kW (136 CV) nos quedamos con muy, muy buen sabor de boca. Incluso hasta el punto de pensar que ya sí es posible tener un coche eléctrico como coche único en la mayoría de los casos. Sólo es necesario cambiar un poco la forma de pensar y, lógicamente, de planificar los viajes largos. Veamos sus fortalezas y debilidades.

Carga del Hyundai Kona EV

Lo mejor del Hyundai Kona EV 150kW

  • Autonomía.
  • Prestaciones y comportamiento dinámico.
  • Facilidad y normalización de la conducción.
  • Sistema de levas con retención y regeneración regulable.
  • Sistema de freno eléctrico.
  • Enorme hueco portaobjetos bajo la consola central.
  • Maletero más que suficiente y fácil de aprovechar.
  • Diseño diferenciador.
  • Equipamiento muy completo (muchísimo en la versión Style).

Motor del Hyundai Kona EV

Lo peor del Hyundai Kona EV 150 kW

  • Pérdidas de tracción, sobre todo a baja velocidad y mucho más en modo Sport.
  • Brusquedad en modo Sport e incluso podría ser en modo normal. Para una conducción cómoda y relajada recomiendo el modo Eco.
  • Altura libre reducida en las plazas delanteras, porque la banqueta del asiento está muy alta incluso bajándola al máximo.
  • Teclas del selector del cambio poco intuitivas.
  • Precio todavía un poco elevado, pero dependiendo del uso se puede amortizar la diferencia como puedes ver en el siguiente artículo:

¿Gasolina, diésel o me paso al eléctrico? Hacemos las cuentas para ver qué comprar

Fotos: Hyundai Kona EV

Fotógrafo: Nano Martínez

Iván Solera
Mi especialidad son las pruebas de coches y motos, pero no descarto las bicis, camiones o cualquier vehículo que se me ponga por delante. También soy formador de automoción y en mi garaje se acumulan los vehículos clásicos populares de dos y cuatro ruedas.

Top Reviews

Video Widget

gallery