fbpx
CochesPruebasTurismoIONIQHyundai

En nuevo Hyundai Ioniq eléctrico es más potente y ahorrador. Lo probamos

Ioniq electrico

La renovación del Hyundai Ioniq eléctrico no se limita a una serie de cambios estéticos, va más allá y mejora sus prestaciones para no quedarse atrás en la fugaz evolución que vivimos en el mundo de los coches eléctricos.

Hemos estado en Ámsterdam, en la presentación internacional de este coche y aquí tienes el vídeo donde te cuento lo que me ha parecido:

Pero no nos quedemos sólo con eso, vamos a ver con más detalle las novedades que ofrece el Hyundai Ioniq eléctrico 2020, algunas heredadas del Kona.

Reto: De Madrid a Santander y vuelta en el día con un Kona eléctrico, ¿será posible?

Qué cambia en el Ioniq eléctrico 2020

Por fuera encontramos cambios de diseño, con faros delanteros full-led, iluminación trasera también por leds, nuevas llantas, moldura lateral, paragolpes, también nuevas luces diurnas y calandra delantera, que curiosamente cuenta con dos entradas de aire activas encargadas de mejorar la refrigeración y la aerodinámica en función de las necesidades.

Ioniq electrico

Por dentro Hyundai ha rediseñado todo el salpicadero, se ha incluido iluminación ambiental, un nuevo cuadro de instrumentos con cubierta flotante y botonera táctil para el control del sistema multimedia y la climatización. Y uno de los puntos más llamativos del interior es la nueva pantalla táctil que preside la consola central, muy alargada, con 10,25 pulgadas y de serie en todas las versiones. Equipa Android Auto y Apple CarPlay de serie y, junto con el Kona híbrido, estrena el sistema Bluelink, que permite la interacción con el vehículo mediante el teléfono móvil.

Ya está aquí el Hyundai Kona híbrido y ya lo hemos probado

ioniq electrico

El cuadro de instrumentos está formado por una pantalla de 7 pulgadas junto con indicadores digitales. Cambia de color en función del modo de conducción seleccionado, Comfort, Eco o Sport.

No sólo cambios estéticos

Los cambios más relevantes en realidad están ocultos, el más destacado es que el nuevo Ioniq EV tiene una autonomía un 30% mayor que el modelo al que sustituye. Concretamente homologa una autonomía de 311 kilómetros según el ciclo WLTP. Esto se ha conseguido aumentando el tamaño de la batería, que ahora es de 38,3 kWh de capacidad. Pero también se ha añadido el sistema de retención y regeneración de la energía del Kona eléctrico, que puedes controlar manualmente con las levas tras el volante (como te cuento en el vídeo) o seleccionar el modo inteligente para que el coche retenga y regenere más o menos en función de la inclinación de la carretera y de la situación del tráfico.

Y hay más, el Ioniq eléctrico 2020 no sólo tiene más autonomía, también es más potente y pasa de 88 a 100 kW de potencia (de 120 a 136 CV).

Prueba del ioniq eléctrico 2020

El cambio más importante del nuevo Ioniq es el aumento de su autonomía, pero precisamente esto no lo hemos podido probar en la presentación internacional, necesitamos más tiempo de conducción y también llevar el coche a nuestra zona de pruebas para que los consumos sean comparables. Si te soy sincero, no he apreciado los 16 CV extra de potencia, es muy difícil evaluarlo y más en una zona desconocida y donde todo es completamente llano.

ioniq electrico

Pero sí he podido comprobar cosas importantes, como que el puesto de conducción no ha cambiado de dimensiones y con mi 1,85 de estatura, techo solar y asiento eléctrico, me toca la cabeza con el techo.

También he comprobado que el consumo promete, hizo registros de 12 kWh de media en momentos en los que era sencillo lograr cifras reducidas y en un recorrido de 100 km por autovía y sin preocuparnos para nada del consumo, rodando entre 100 y 130 (en función del tráfico) no pasó de 15 kWh.

Y otro detalle importante. Tengo muy reciente la conducción del Hyundai Kona eléctrico y el Kia Niro eléctrico (ver prueba), coches muy similares por tecnología al Ioniq pero que se ven superados por éste en carretera gracias a su mejor aerodinámica. Se nota que el coche necesita menos esfuerzo para rodar a alta velocidad y que avanza mucho más cuando levantamos el pie del acelerador y le dejamos correr sin retención. Esto garantizará un consumo menor en carretera respecto a los SUV que he comentado.

El nuevo Ioniq eléctrico no significa una gran revolución, pero sí un claro avance para el modelo, que recibe justo los cambios que necesitaba para mantenerse al día.

Fotos: Hyundai Ioniq eléctrico 2020

Iván Solera
Mi especialidad son las pruebas de coches y motos, pero no descarto las bicis, camiones o cualquier vehículo que se me ponga por delante. También soy formador de automoción y en mi garaje se acumulan los vehículos clásicos populares de dos y cuatro ruedas.

Top Reviews

Video Widget

gallery