fbpx
i3TurismoPruebasMonovolumenBMW

Más autonomía para un eléctrico muy peculiar… y premium. Prueba BMW i3 94Ah 2018

El BMW i3 nació en 2014 como un coche revolucionario por su diseño muy diferente, que sólo puede asemejarse ligeramente al Audi A2, su bastidor de fibra de carbono, el empleo de materiales naturales para diferentes partes de su interior, las puertas traseras de apertura invertida, su motor trasero 100% eléctrico y unas llantas de gran diámetro con neumáticos de perfil bajo y muy delgados. Hace poco se ha renovado y, aunque los cambios estéticos son sutiles y los mecánicos se basan en el aumento de la autonomía, no podíamos dejar de probar ese peculiar coche eléctrico, así que allá vamos: Prueba BMW i3 en marcha.

Los 12 coches eléctricos con más autonomía que podrás comprar en 2018

Prueba BMW i3 2018

Las peculiaridades interiores del i3

Mide cuatro metros de largo y está homologado para cuatro plazas. Es un ‘todo atrás’, con motor y tracción trasera, lo que le permite gozar de un ángulo de giro impresionante y, por otra parte, dividir el espacio de carga en dos maleteros.

El delantero es válido para llevar el kit de reparación de pinchazos, los triángulos de emergencia (si no son muy largos) y una pequeña mochila. El trasero tiene una capacidad de 260 litros, ampliable si abatimos las mitades del respaldo del asiento trasero. El suelo y la boca de carga están elevados, la altura libre es reducida y, como es normal en los coches con motor trasero, el equipaje se calienta por la cercanía con el motor. En cualquier caso, es suficiente para un uso urbano.

Las puertas traseras tienen apertura inversa, obligan a abrir las puertas delanteras para su apertura y también a que los pasajeros situados delante se suelten el cinturón de seguridad. Esto se debe a que el anclaje superior de los cinturones delanteros está ubicado en las puertas traseras. Resulta un poco incómodo y se podría haberse optado por otra solución.

Prueba BMW i3 2018

Además, los pasajeros de las plazas traseras deben tener cuidado para no golpearse con la parte baja de su puerta, porque acaba en pico y si te despistas de manchas el pantalón y/o te llevas un recuerdo en forma de cardenal. Una vez dentro, el espacio para las piernas en la parte de atrás es un poco justo.

En las plazas delanteras el i3 muestra todo su glamour. Tenemos mucho espacio, un diseño radicalmente diferente al resto, materiales naturales que denotan gran calidad, una pantalla flotante en la consola central, otra que hace las veces de cuadro de instrumentos y un completo equipamiento.

Prueba BMW i3 2018

La postura de conducción tiene un pero, el volante queda alto y te obliga a elevar el asiento para equilibrar la postura. Además los pedales quedan muy cerca, así que si eres alto o alta tendrás que aprovechar la larguísima regulación en profundidad del volante, un detalle muy de agradecer para el conductor, pero que resta espacio al pasajero de detrás, claro.

Datos generales importantes

El BMW i3 es un eléctrico puro, pero se comercializa una versión de autonomía extendida (REX) que cuenta con un pequeño motor de scooter fabricado por Kymco. Este propulsor se sitúa en la parte trasera derecha, cuenta con un depósito de combustible muy pequeño y sirve para generar electricidad y poder seguir circulando en caso de agotar la carga de la batería. En cualquier caso goza de las ventajas de la etiqueta Cero.

Etiquetas de la DGT ¿qué son? ¿para qué sirven?

Además, ahora el i3 tiene una versión S más deportiva y con 14 CV más de potencia, llegando a los 184 CV, pero nosotros hemos probado el i3 normal y sin REX, es decir, 100% eléctrico y con 170 CV. Anuncia una autonomía de casi 300 kilómetros teórica y unos 200 real. Luego te cuento cómo nos ha ido en este punto.

Es rápido en aceleración, hace el 0 a 100 en 7,3 segundos, pero de 0 a 60 te puedo decir que es espectacular. La velocidad máxima está limitada a 150 km/h en modo Comfort y se limita aún más en los modos más ahorradores. Por defecto a 130 km/h en ECO PRO y 90 en ECO PRO+.

Estéticamente los cambios del modelo 2018 se centran en paragolpes, luces diurnas y pilares A. Debes estar atento para reconocerlo o conocer muy bien el modelo, porque las líneas generales se mantienen intactas.

¿Y el precio? No es barato, pero sí más que antes. Con el plan MOVALT está desde 32.700 euros, pero de momento no está aprobado, así que por el momento hay que pagar 38.200 euros. Hay eléctricos más baratos, pero no tan exclusivos como el i3.

Prueba dinámica del BMW i3

Nos ponemos en marcha y empezamos a sacarle pros y contras. Cabe destacar que se trata de un coche que resulta divertido y que dice adiós a la temida falta de autonomía. No lo usaremos para viajar, pero para el día a día es perfectamente válido incluso si eres de los que tiene que recorrer muchos kilómetros, hasta 200.

Puntos destacados

  • Silencio de rodadura
  • Maniobrabilidad tremenda gracias a un ángulo de giro brutal
  • Empuje muy elevado en todo momento, aunque mayor cuanto más baja es la velocidad
  • Es un coche rápido, te permite circular en ciudad por encima de la media
  • Puedes salir a carretera y mantener una velocidad lógica, incluso debes estar pendiente para no sobrepasar los límites
  • Calidad de acabados y materiales muy elevada, que junto con un diseño muy cuidado aportan un halo premium diferenciador
  • Información del cuadro de instrumentos muy completa
  • Autonomía elevada. Sin preocuparte del consumo, rodando bastantes kilómetros en carretera y disfrutando de algunas aceleraciones fuertes, no es difícil llegar a 170 km. Entiendo que con más ciudad y circunvalaciones, o sólo con algo más de cuidado es fácil llegar a los 200 km de autonomía.
  • La limitación de velocidad en los modos ECO puede eliminarse
  • En modo ECO PRO la limitación de 130 km/h es perfecta para evitar excesos de velocidad y de consumo. Además, en este modo la respuesta sigue siendo muy buena

Puntos mejorables

  • Es un poco saltarín, le falta aplomo en carretera
  • Además, la dirección tiene un tacto peculiar, muy sensible, que te obliga a un periodo de adaptación
  • Es seco en los baches por los neumáticos finos y de perfil bajo, pero a la vez cabecea bastante
  • Debes acostumbrarte a su retención, que es mayor cuanto más ecológico es el modo de conducción elegido
  • Si seleccionas uno de los modos ECO, cuando vuelves a arrancar el coche no lo mantiene, siempre arranca en modo Confort
  • Mínimo equipamiento en seguridad preventiva, se aprecia el paso de los años
  • Sin Apple CarPlay ni Android Auto
  • Datos del ordenador de a bordo un poco escasos
  • El selector del cambio le da personalidad, pero requiere adaptación

Fotos: BMW i3 94 Ah 2018

Iván Solera
Mi especialidad son las pruebas de coches y motos. También soy formador de automoción y, aunque en mi garaje se acumulan los vehículos clásicos populares, disfruto probando las últimas tecnologías.

Top Reviews

Video Widget

gallery