fbpx
TodoterrenoNiroCochesPruebasKia

Pequeña prueba de consumo del Kia Niro enchufable, el SUV PHEV de tamaño medio

Kia Niro enchufable

Ponemos a prueba el Kia Niro enchufable, pero antes te voy a contar cómo está el panorama de la gama ECO de Kia y sus planes de futuro, una gama compuesta por coches híbridos, híbridos enchufables y eléctricos.

En España las ventas de los llamados coches ecológicos han sido de, aproximadamente, un 5% en el año 2017. La previsión para este año es que superen el 7%, ya que es un nicho de mercado con mucho crecimiento… aunque en realidad de momento tiene muy poco volumen. Su evolución dependerá mucho de las ayudas de las administraciones a este tipo de vehículos o de las restricciones hacia el resto.

Imagino que ya conoces las ventajas que tienen los vehículos con etiqueta ECO y etiqueta Cero. Si no es así, te invito a que leas este interesante artículo de Sara Soria, seguro que te deja las cosas muy claras:

Etiquetas de la DGT: ¿Para qué sirven? ¿cuáles son sus ventajas?

Kia cuenta en su gama con un modelo eléctrico puro, un híbrido y dos híbridos enchufables, por lo que es una de las marcas con mayor representación en este tipo de vehículos. Claro que para 2025 su objetivo es contar con una gama de cinco híbridos, cinco híbridos enchufables, cinco eléctricos y un modelo de pila de hidrógeno. Casi nada.

 

Kia Niro enchufable 2018

Para empezar, a finales de este año presentará el Niro EV y el año que viene hará lo propio con un eléctrico puro y, al menos, un Mild Hybrid de 48 V (coches con motor de combustión interna y un pequeño motor eléctrico que utilizan como ayuda para las salidas desde parado).

Pero eso es futuro, como te comentaba hoy tiene el Soul eléctrico, el Niro híbrido y también dos enchufables, el Optima PHEV y el Niro PHEV. En esta presentación he probado el Niro PHEV, todo un híbrido enchufable con carrocería SUV.

Kia Soul eléctrico (EV)

Prueba del Kia Niro enchufable, un híbrido peculiar

El Niro enchufable no es sólo un Niro híbrido al que le han puesto un enchufe y una batería más grande. El Niro PHEV mantiene el buen hacer en cuanto a comportamiento dinámico del híbrido a pesar de su sobrepeso, mejora las prestaciones y, además, también los consumos.

Vamos con las prestaciones. Con sus 141 CV de potencia el Niro PHEV acelera de 0 a 100 en 10,8 segundos (-0,7 seg.), alcanza una velocidad máxima de 172 km/h (+10 km/h) y registra un consumo medio homologado de 1,3 litros a los cien kilómetros (-2,5 o -3,1 según versiones).

El Kia Niro enchufable tiene una autonomía en modo eléctrico de hasta 58 kilómetros, lo que te permite realizar la gran mayoría de los trayectos diarios sin gastar una gota de gasolina. En modo eléctrico se mueve con soltura, pero si le pedimos grandes aceleraciones arranca el motor de combustión.

Cuadro de instrumentos Kia Niro PHEV

Antes te he dicho que el comportamiento dinámico no difiere prácticamente entre las dos versiones, pero el PHEV te aporta el placer de conducir en modo eléctrico de continuo y a demás consigue un mayor ahorro en combustible. Eso sí, es bastante más caro.

La gran ventaja de este coche respecto a la mayoría de rivales es el cambio de doble embrague, que te permite conducir como con cualquier otro coche e incluso disfrutar de la conducción, algo que parecía prohibido en los híbridos hasta hace poco.

Consumo del Kia Niro enchufable

¿Y el consumo? Pues en esta breve toma de contacto hemos simulado una escapada dominguera a la montaña, que no es el escenario ideal para lograr consumos bajos y está claro que es donde menos ventaja consiguen los híbridos, porque no hemos pisado la ciudad. Te voy a contar el recorrido por si conoces la zona norte de Madrid o por si te apetece buscarlo en Google Maps.

Kia Niro PHEV 2018

Salimos del kilómetro 25 de la A1 dirección norte, nos desviamos dirección El Vellón nada más pasar El Molar para entrar en zona de curvas. Pasamos El Vellón, bajamos el mítico tramo de rallys dirección Torrelaguna y atravesamos esta localidad para girar a la derecha hacia el Pontón de la Oliva. Hacemos el tramos de El Atazar, paramos a ver cómo está de agua (afortunadamente mucho mejor) y llegamos al cruce de la carretera del Berrueco. Izquierda y de nuevo a Torrelaguna. De ahí a El Espartal, Vellón, El Molar y de nuevo al kilómetro 25 de la A1. Total, 116 kilómetros con muchas curvas y desniveles, rodando a ritmo ágil y sin pensar en ningún momento en conseguir un consumo reducido. Es decir, disfrutando del paisaje y de la carretera.

¿Cuál ha sido el consumo registrado? 4,8 litros a los cien. No está nada mal ¿eh? Dentro de poco haremos una prueba a fondo de este coche para comprobar consumos en diferentes escenarios y en una utilización diaria. No nos quites ojo si te interesa este coche.

Fotos: Kia Niro enchufable

Iván Solera
Mi especialidad son las pruebas de coches y motos, pero no descarto las bicis, camiones o cualquier vehículo que se me ponga por delante. También soy formador de automoción y en mi garaje se acumulan los vehículos clásicos populares de dos y cuatro ruedas.

Top Reviews

Video Widget

gallery