TodoterrenoTurismoHyundaiKonaCochesPruebasDestacado

Al volante del Hyundai Kona EV, el SUV urbano eléctrico con 482 km de autonomía

El nuevo Hyundai Kona EV combina dos características de las que todo el mundo habla: carrocería SUV y movilidad eléctrica. Los todocaminos pequeños son los que más crecen del mercado y desde octubre se puede optar al primer SUV urbano eléctrico del mercado (segmento B-SUV) con la ventaja de que cuenta con una autonomía de 482 kilómetros.

El SUV de moda con etiqueta Cero

Gracias a su etiqueta Cero de la DGT el nuevo Kona eléctrico puede circular por la nueva zona de bajas emisiones de la capital, conocida como Madrid Central, además, no le afecta la activación de cualquier protocolo de contaminación.

Cada vez más conductores se empiezan a plantear la compra de un coche eléctrico, pero para eso es fundamental disponer de un punto de carga en un garaje privado o comunitario, o al menos en el lugar de trabajo.  El hándicap puedes encontrarlo en el precio.

El nuevo Hyundai Kona EV parte de un precio de 38.500 euros (que se pueden reducir con 3.400 euros de descuento). A priori es caro, si se compara con el Kona de gasolina, que se puede comprar desde 19,990 euros o el Kona diésel, desde 22.840 euros. Pero todo es cuestión de echar cuentas, quizás te llevas una sorpresa. Nosotros sí hemos hecho números y puedes leer el resultado en este artículo:

¿Gasolina, diésel o me paso al eléctrico? Hacemos las cuentas para ver qué comprar

Hyundai Kona EV, SUV eléctrico

Prueba dinámica del Hyundai Kona EV

En MovilidadHoy no es la primera vez que hablamos del Hyundai Kona EV, ya te hemos contado sus características, detalles estéticos que le diferencian del Kona de combustión, que está disponible con dos potencias de batería, que está muy equipado tanto en seguridad como en tecnología….

Ahora te voy a contar mis primeras impresiones al volante del Kona eléctrico tras asistir a su presentación nacional a la prensa especializada. Ha sido un recorrido corto pero suficiente para saber que me ha gustado y me he quedado con ganas de más.

Una de las cosas interesantes del Kona EV es que es un coche ‘normal’ como el Kona de gasolina o diésel. Se conduce prácticamente igual pero sí hay algunas diferencias. Por ejemplo, como carece de cambio de marchas, en la consola central se ha situado un selector de marcha hacia delante o detrás con freno de estacionamiento eléctrico.

Otro detalle que nos indica que estamos conduciendo un coche eléctrico es que en la pantalla digital de 7” se muestra el flujo eléctrico y el nivel de la batería.

Hyundai Kona EV, SUV eléctrico

Conduciendo el Kona EV por la ciudad

Una vez que ponemos en marcha el motor eléctrico, lo que más llama la atención es que no escuchamos ruido y este silencio en el habitáculo se traduce en un mayor confort de marcha. Se dice que los eléctricos te hacen cambiar el chip al volante y que acabas conduciendo de manera más tranquila y relajada y, aunque no creas que te puede pasar a ti, te acaba contagiando.

Esta ausencia de ruido procedente del motor tiene su lado negativo, y es que los peatones pueden no percatarse de tu llegada, por lo que es importante extremar la atención cuando circulas por zonas céntricas, como me ocurrió a mí. Parte de la ruta fue por el mismísimo centro de Madrid, algo que a partir de diciembre no podremos hacer si no es con un coche de etiqueta Cero o Eco (y otras excepciones). En este artículo tienes los detalles de la nueva normativa de Madrid Central:

Dónde aparcar en Madrid Central a partir de diciembre para que no te multen

Hyundai Kona EV, SUV eléctrico

Así va el Kona eléctrico en carretera

Después de lidiar con el tráfico del centro de Madrid, con las obras, furgonetas de reparto y con muchos peatones…. es el momento de salir a la autopista y comprobar cómo se comporta el Kona eléctrico.

Lo más destacado es que al ser un eléctrico el par máximo lo ofrece nada más acelerar. Diversión desde el primer momento gracias también a su buena estabilidad, suspensiones equilibradas y buen comportamiento en general.

Se puede elegir entre cuatro modos de conducción, Eco+ (reduce el par y quita servicios auxiliares como el aire acondicionado para aumentar la autonomía), Eco, Normal y Sport. En carretera lo más eficiente es dejarlo a vela (en lugar de acelerar y decelerar) siempre que se pueda.

Hyundai-Kona-EV-electrico-trasera

Jugando con las levas del Kona eléctrico

Otra ventaja es su sistema de frenado regenerativo que se ajusta con las levas del volante. Las levas se pueden utilizar en ciudad o al bajar un puerto porque va reteniendo según el nivel elegido con dichas levas. También sujetando la leva izquierda y levantando el pie del freno se llega a frenar del todo.

En carreteras interurbanas el Kona EV se comporta muy bien, es muy ágil. En esta prueba conduje la versión más potente, con la batería de 64 kWh que ofrece 204 CV de potencia y una aceleración de 0 a 100 en sólo 7,6 segundos. Con esta versión la autonomía en ciclo WLTP es de 482 kilómetros que pueden convertirse en 620 kilómetros cuando sólo lo utilizamos en un entorno urbano.

El Hyundai Kona eléctrico con la batería de 39 kWh ofrece 136 CV de potencia, una aceleración desde parado a 100 km/h en 9,7 segundos y una autonomía de 312 km. En ambas versiones el par es de 395 Nm y la velocidad máxima de 178 km.

Hyundai Kona EV, SUV eléctrico

Toca recargar el Hyundai Kona EV

El puerto de carga está en la parrilla central. Al ser eléctrico Hyundai ha optado por una parrilla cerrada, dándole un toque distintivo con respecto al Kona diésel o gasolina que sí necesita ventilar sus motores.

Se puede optar por una carga rápida (DC) con puerto de carga tipo Combo 2 (estándar europeo). Si el cargador trabaja a 100 kW la batería se cargará en 54 minutos (hasta el 80%) en ambas versiones del Kona EV y si se trabaja a 50 kW se cargará en 57 minutos (batería de 39 kWh) o en 75 minutos (batería de 64 kWh). ¿Y por qué sólo hasta el 80%? Porque con cargas tan rápidas la batería no acepta la carga a igual velocidad, no es bueno para la salud de dicha batería.

Con el tipo de carga normal (AC), en un enchufe, si la electricidad contratada es de 7,2 kW, se tarda en cargar 9:35h (batería de 65 kWh) o 6:10h (batería de 39 kWh).

Entre las ventajas que ofrece el Kona eléctrico hay que destacar sus funciones avanzadas de carga: se puede programar el inicio de la carga o hasta el porcentaje de carga que queramos. También se puede programar el porcentaje de carga en función del tipo de puerto (en casa, oficina, en un centro comercial…)

Según el experto en producto de Hyundai, Javier Arboleda, “lo más sano para la batería es una carga entre el 20 y 80%, o incluso no bajar del 30% y no subir del 70%. Si cargas así el coche diariamente, aumentas la vida útil de la batería. Y sólo cuando sales de viaje, es cuando la cargas al 100%, como algo más puntual”.

Hyundai Kona EV, SUV eléctrico

Otras claves del Hyundai Kona EV

  • Equipa baterías de litio con un buen sistema de refrigeración y calefacción de dicha batería. El Kona equipa una bomba de calor para la calefacción del coche que permite ahorrar energía de la batería del coche eléctrico y que permite aumentar la autonomía en climas fríos. Esta bomba también sirve para mejorar la climatización aprovechando el calor del motor, la electrónica y la batería.
  • El servofreno electrónico ayuda a frenar antes de aplicar los frenos. Se reduce el ruido y se aumenta tanto la autonomía y la vida útil de los frenos.
  • El nivel de calidad del habitáculo es bueno, plásticos suaves y buenos acabados en general.
  • A diferencia de otros coches eléctricos, el Hyundai Kona cuenta con una amplia paleta de colores para su carrocería: 7 colores divertidos con distintas combinaciones de techo.
  • Monta nuevas llantas de 17” con una aerodinámica optimizada.
  • Equipa el paquete de seguridad ‘Hyundai Smart Sense’ con seis sistemas de seguridad, incluido el sistema de mantenimiento de carril. Como novedad en Hyundai, el Kona EV se ofrece con sistema de mantenimiento en el centro del carril desde parado hasta 150 km/h.

Ya está a la venta con cinco años de garantía sin límite de kilómetros y con 8 años de garantía para la batería.

Precios del Hyundai KONA EV (PVP)

  • Hyundai KONA EV 136 CV Tecno 39,2 kWh: 38.500 euros
  • Hyundai KONA EV 204 CV Tecno 64 kWh: 41.500 euros
  • Hyundai KONA EV 204 CV Style 64 kWh: 44.300 euros
  • Hyundai KONA EV 204 CV Style 63 kWh bicolor: 44.950 euros

A falta de que se aprueben nuevas ayudas a la compra de vehículos eléctricos por parte del Gobierno, Hyundai ofrece un descuento de hasta 3.400 euros: 1.000 euros de campaña fija + 1.000 euros si se entrega un coche + 1.400 euros si se financia con la marca a través del Plan MOVE.

Fotos Hyundai Kona EV, SUV eléctrico 2018

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery