fbpx
TodoterrenoModel XCochesPruebasTesla

¿Es posible viajar con un coche eléctrico? Hacemos la prueba con un Tesla Model X y te lo contamos en vídeo: De Madrid a Tordesillas

Tesla Model X
Tesla Model X

Un año y cuatro meses lleva Tesla vendiendo sus coches en España y ya ha supuesto una auténtica revolución en las carreteras. A la gente le llaman la atención los coches eléctricos de este fabricante norteamericano, se giran cuando ven pasar uno o incluso se paran y curiosean a su alrededor.

En España se venden el Tesla Model S (desde 86.980 euros) y el Tesla Model X (desde 92.530 euros). No son coches baratos por lo que su volumen de ventas no es grande, pero sí se ven por las calles, al menos en Madrid, gracias a las flotas de los operadores de vehículos con conductor Uber y Cabify. Aun así, las ventas de Tesla van en aumento con 62 unidades en el mes de marzo (un 63,2% más con respecto a marzo de 2017) y un acumulado en este año de 88 unidades (un 39,7% más).

Tesla Model X 100D 2018

¿Por qué destacan estos modelos de Tesla? Por su diseño (que es lo primero que entra por los ojos), por tener el récord de autonomía eléctrica en un coche, por sus elevadas prestaciones y por su tecnología.

El Tesla Model X 100D con 424 CV de potencia tiene una autonomía homologada de 565 kilómetros en modo eléctrico, que se pueden quedar en unos 430 kilómetros reales si no pisamos mucho el acelerador. En principio podría ser válido para realizar viajes de largo recorrido con él. En MovilidadHoy hemos querido hacer la prueba con un viaje más corto. Hemos ido desde Alcobendas (Madrid) hasta Tordesillas (Valladolid) donde Tesla ha instalado un supercharger o supercargador: 196 kilómetros de recorrido con la batería al 65% indicando una autonomía de 294 kilómetros. En principio, parece suficiente para llegar a nuestro destino. En esta vídeo-prueba tienes el resultado:

Puntos fuertes Tesla Model X

  • El último modelo de Tesla en llegar al mercado español es un todocamino, la carrocería de moda.
  • Es un SUV grande y muy espacioso (con configuraciones disponibles de 5, 6 y 7 plazas) gracias a unas medidas de 5.052 mm de largo, 1.999 mm de ancho y 1.684 mm de alto.
  • El maletero con las tres filas de asientos ocupadas se queda en 357 litros, algo escaso para llevar el equipaje de seis personas, aunque se puede compensar con el maletero delantero de 180 litros. Los cargadores se guardan en un espacio situado bajo el maletero trasero.

Tesla Model X 100D 2018

  • Es el SUV más rápido del mundo con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h. Es tracción a las cuatro ruedas.
  • A pesar de su peso –cerca de 2.500 kilos- acelera muy bien. Al ser eléctrico, el par -ni más ni menos que 660 Nm- lo entrega de forma inmediata y notamos un empuje muy contundente. Quizás la suspensión peca de ser un poco dura. El bajo nivel sonoro dentro del habitáculo es otra de sus cualidades.
  • Como equipamiento de serie incluye apertura de puertas en alas de gaviota -se abren dependiendo de los obstáculos-, sistema de navegación, internet LTE 4G, cámara trasera, suscripción a Spotify premium
  • El acceso a los asientos traseros es muy amplio, cómodo y ofrece gran altura (con techo que te protege de la lluvia o el sol). Muy práctico para padres con niños.
  • El interior es muy sencillo, sin apenas botones y está protagonizado por una gran pantalla táctil vertical de 17 pulgadas –la más grande del mercado- desde donde se controlan todas las funciones del coche (las principales también desde el volante para evitar distracciones).
  • Al estar conectado de forma permanente a internet, la pantalla siempre mostrará los puntos de carga por los que tiene que pasar el usuario y también recibirá las actualizaciones que se envíen al coche: posibles cambios en la climatización, velocidad y prestaciones, cambios en la interface de la pantalla, etc.

Tesla Model X 100D 2018

  • Todo el vehículo está programado. Se puede programar para que las puertas se abran y cierren solas, modificar el aspecto del cuadro de instrumentos (y en Navidad puedes poner el trineo de Papá Noel) e incluso podrás dejar a tus amigos con la boca abierta si les enseñas el ‘modo fiesta’ del Tesla (lo puedes ver al final del vídeo).
  • En general, los materiales utilizados para el salpicadero y asientos son de alta calidad pero tiene detalles que no están a la altura (ver puntos débiles). Nuestra versión de prueba incluye: pintura metalizada azul, llantas de 22 pulgadas negras, 6 asientos, paquete Premium y Autopilot –para conducir de forma semiautónoma- que elevan su precio a 139.450 euros.
  • Es un coche caro de adquirir, pero el coste de mantenimiento se reduce con respecto a un coche de combustión porque los eléctricos no tienen líquidos que revisar y cuentan con 1.000 piezas menos.
  • Los superchargers de Tesla son los más rápidos del mundo y cargan hasta 250 kilómetros de autonomía en unos 20 minutos. Realmente útiles. La pena es que solo haya 19 en España.
  • Cuentan con una app gratuita para controlar en todo momento el estado de la batería, el estado de la carga, la ubicación del vehículo… incluso te permite abrir y cerrar el coche a distancia (útil en caso de no tener la llave).
  • Tesla ofrece garantía de 8 años con kilometraje ilimitado para la batería y el tren motriz (motores eléctricos) y 4 años u 80.000 km para el resto del coche.

Tesla Model X 100D 2018

Puntos débiles Tesla Model X

  • Su gran tamaño se vuelve en su contra para callejear y maniobrar por zona urbana.
  • Tiene el parabrisas panorámico más grande del mercado, pero no incluye una cortinilla integrada que haga frente a los rayos de sol. La solución por la que opta Tesla es un parasol plegable, poco acertado teniendo en cuenta el precio del coche.
  • Las dos plazas de la tercera fila son algo más espaciosas que en otros modelos de seis o siete plazas, aunque siguen siendo escasas y poco cómodas para que un adulto realice un viaje.
  • No nos gusta que en el maletero no se incluya ninguna red de sujeción, ni bandeja ni separación con respecto al habitáculo. Además del riesgo que esto supone en caso de colisión o frenazo brusco -los objetos del maletero pueden golpear a los ocupantes-, no es aceptable en un vehículo que supera los 130.000 euros.
  • La función de Autopilot puede ser de gran ayuda en viajes largos por autopistas, pero hay que estar muy pendientes de la conducción porque se desconecta ante la menor duda detectada por el sistema.
  • El problema de que el coche esté totalmente programado es que los fallos técnicos se pueden convertir en un inconveniente.

Tesla Model X 100D 2018

Tesla ha apostado fuerte por la movilidad eléctrica y lo hace con vehículos premium de altas prestaciones. Pero si algo hace falta para que despeguen los coches eléctricos es una red de cargadores amplia. La empresa del empresario Ellon Musk está realizando una fuerte inversión en la instalación de supercargadores (los denomina superchargers) destinados a la carga durante desplazamientos largos y también a lo que llama cargadores en destino para facilitar la movilidad en el día a día. De los primeros hay 19 en España y de los segundos más de 210 repartidos por toda España. Según la web de Electromaps en toda España (incluida las islas) el número de cargadores se acerca a 3.000.

  • Superchargers: consiguen una autonomía de 250 km en 20 minutos.
  • Cargadores en destino: cargan hasta 80 km en una hora.
  • Enchufe doméstico: consiguen una autonomía entre 7 y 10 km en una hora.

En la web de Tesla puedes programar una ruta con información sobre las opciones para cargar el coche. También puedes consultar dónde se ubican sus cargadores.

Tesla Model X 100D 2018

¿Viajar con un coche eléctrico? Mi conclusión

Aunque se está ampliando la oferta de modelos eléctricos y los fabricantes se esfuerzan por mejorar la autonomía de las baterías, el elevado precio y la escasa infraestructura de recarga siguen frenando una verdadera explosión del vehículo eléctrico en nuestro país.

SUV eléctricosCuando recogí el Tesla Model X en el punto de venta que la marca tiene en un centro comercial de Pozuelo de Alarcón, la batería ya estaba al 85%. Antes de iniciar el viaje desde Alcobendas a Tordesillas realicé unos 30 kilómetros y dejé la batería al 65% evitando usarlo más porque al día siguiente iniciaba el viaje (de momento en casa no dispongo de cargador). A pesar de que la pantalla del vehículo indicaba que llegaría a Tordesillas con el 17% de la batería y una autonomía de 294 km, la realidad es que lo hice con el 5% (21 km). ¿Disfruté del viaje? Pues muy poco, porque apenas podía acelerar con la angustia de llegar a mi destino sin quedarme por el camino. Eso sí, fue una experiencia gratificante en el sentido de que el coche te sorprende en todo momento: la apertura de sus puertas traseras, que la puerta del conductor se cierre sola cuando pisas el freno, que cuente con internet y Spotify premium, su modo fiesta…, funciones nunca vistas en otros modelos.

Pero si tenemos que hablar de la experiencia de conducción -y partiendo de la base que quien compre un eléctrico está obligado a tener su propio cargador en casa-, sin duda, hacen falta más puntos de carga y una apuesta firma desde la administración para impulsar las ventas y poder planificar cualquier ruta sin preocupaciones por la batería. Sólo así podremos disfrutar al conducir y viajar con un coche eléctrico.

Fotos del Tesla Model X

Fotos: Raúl Ramírez
Vídeo realizado en Infova Automoción

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery