fbpx
TodoterrenoNiroCochesPruebasKia

Prueba: ¿Cuánto consume DE VERDAD el Kia Niro eléctrico?

Kia Niro electrico

Asistimos a la presentación nacional del nuevo e-Niro, el Kia Niro eléctrico, con un objetivo claro: comprobar cuánto consume de verdad, sin practicar una conducción tranquila ni buscar miniconsumos. Es más, vamos a intentar hacerle gastar incluso más de lo que consumiría en un uso normal.

Pero antes te voy a contar una curiosidad de los coches eléctricos que no sé si conoces, gasta mucho más en carretera que en ciudad, justo al revés que los coches con motor diésel o gasolina. Por eso precisamente la prueba que vamos a hacer es injusta, porque la gran mayoría de los kilómetros que vamos a realizar son por carretera y el consumo será más alto que en un ciclo combinado normal.

Cómo es el Kia Niro eléctrico

Estéticamente apenas hay diferencias respecto al resto de versiones. Sí, cambian los paragolpes, hay detalles azules que le identifican y carece de parrilla frontal, pero es muy parecido. Pero hay más cambios de lo que aparenta. En realidad es más largo, aunque sólo dos centímetros precisamente por el cambio de diseño de los paragolpes.

Kia Niro electrico

Y también es más alto, se ha elevado para mantener la altura libre al suelo porque la batería está ubicada bajo el piso. Pero ojo, este aumento de altura no se refleja en el interior, de hecho se han elevado un poco los asientos para dar cabida a la batería y en realidad el habitáculo tiene menos altura libre que en el Niro híbrido y el PHEV.

Pequeña prueba de consumo del Kia Niro enchufable, el SUV PHEV de tamaño medio

También cambia la capacidad del maletero, el Niro eléctrico es el que más tiene porque su batería no resta espacio de carga. Cuenta con 451 litros… eso sí, tienes que buscarlos, porque el suelo del maletero está muy alto. Si levantamos la tapa que oculta el doble fondo encontraremos el extra de capacidad, pero repleto de distribuidores de carga que lo hacen poco práctico.

¿Y sus prestaciones?

Dos versiones, una con motor de 136 CV y otra con un propulsor más potente, de 204 CV. Ambos comparten una espectacular cifra de par motor, 395 Nm. El más potente está asociado a una batería de 64 kWh de capacidad que le proporciona una autonomía de 455 kilómetros. En carretera esta cifra puede reducirse hasta unos 360-370 kilómetros y en ciudad los probadores de Kia han llegado a recorrer más de 600 km. 

Kia Niro electrico

El motor pequeño se asocia a una batería de 39,2 kWh porque está pensado para un uso más ciudadano. En este caso la autonomía es de 289 kilómetros, que sigue siendo buena e incluso superior a la de muchos rivales. 

En una toma Mennekes (corriente alterna) puede cargar a 7,4 kW, lo que significa más o menos ganar unos 50 kilómetros de autonomía cada hora. También cuenta con carga rápida de corriente contínua (toma Combo) y admite hasta 100 kW de potencia, lo que le permite cargar el 80% de la batería grande en poco más de 50 minutos.

Reto: De Madrid a Santander y vuelta en el día con un Kona eléctrico, ¿será posible?

La versión de 204 CV acelera de 0 a 100 en 7,8 segundos y su velocidad máxima está limitada a 180 km/h. El consumo medio se sitúa en 14 kWh a los cien, una cifra muy muy baja sólo superada por el pequeño Renault ZOE.

Como puedes ver en el vídeo esta cifra no está nada lejos de la realidad a pesar de que en esta pequeña prueba la mayoría de los kilómetros recorridos han sido en carretera, el escenario más desfavorable para un eléctrico.

Fotos: Kia eNiro

Iván Solera
Mi especialidad son las pruebas de coches y motos, pero no descarto las bicis, camiones o cualquier vehículo que se me ponga por delante. También soy formador de automoción y en mi garaje se acumulan los vehículos clásicos populares de dos y cuatro ruedas.

Top Reviews

Video Widget

gallery