fbpx
ActualidadAudiTodoterrenoFamiliarTurismoCochesOpelKiaMonovolumenAlfa RomeoCoupéBMWComercialCitroënDaciaDescapotableDSFiatFordHondaHyundaiInfinitiJaguarJeepLand RoverLexusMazdaMercedes-BenzMiniMitsubishiNissanPeugeotPorscheRenaultSeatSkodasmartSsangYongSubaruSuzukiToyotaVolkswagenVolvoTesla

Viajar en coche eléctrico es cinco veces más barato que en uno de combustión

Aunque el precio del coche eléctrico es caro, el interés va en aumento. No hay más que fijarse en el 82% de crecimiento que experimentó el mercado de vehículos eléctricos en 2017 con 8.645 unidades vendidas. Aún así, son muy pocas si los comparamos con la cifra de 1.462.234 vehículos en el conjunto del mercado (turismos, comerciales ligeros e industriales).

¿Y por qué empieza a interesar a los conductores? Las restricciones a la circulación en algunas ciudades con contaminación y el escándalo en las emisiones de los diésel son los ‘culpables’ principales de que la población esté empezando a tener conciencia medioambiental. ¿O solo es una cuestión de consumo y poder acceder a los centros urbanos?

Y es que, aunque el precio (22,2%), la infraestructura de recarga (para el 14,8%) y la escasa autonomía (6%) son los principales escollos a la hora de plantearse la compra de un coche eléctrico, a los conductores les llama la atención el hecho de que estos vehículos no gasten combustible. Un estudio de Rastreator confirma que un viaje en coche de combustión cuesta cinco veces más que en un coche eléctrico:

Recorrer 100 kilómetros con un coche eléctrico costaría 1,20 euros con recarga en tarifa nocturna, mientras que el coste en combustible sería cinco o seis veces esa cantidad.

Precio coche electrico

¿Cuándo merece la pena comprar un coche eléctrico?

Un coche eléctrico empieza a ser rentable con un mínimo de 15.000 kilómetros año. Algo complicado de conseguir ya que el uso mayoritario de este tipo de vehículos suele ser urbano. Sin embargo, cada vez existen más conductores que lo utilizan para desplazarse a su trabajo o a otra localidad más o menos cercana, circulando unos 30 kilómetros diarios de media.

¿Cuál es el precio de un coche eléctrico frente a uno de combustión?

Los coches eléctricos suelen costar entre 5.000 y 13.000 euros más caros, incluso teniendo en cuenta las ayudas del Plan Movalt (las de 2018 están pendientes de aprobación). En cambio, hay que tener en cuenta ventajas añadidas como subvenciones por un valor que oscila entre 1.100 y 5.500 euros según Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, exención del pago del impuesto de matriculación, aparcamiento gratuito en zonas de estacionamiento regulado, acceso a las ciudades con restricciones a la circulación y, principalmente, el ahorro de combustible.

Según ha calculado la aseguradora en su estudio, recorrer 100 kilómetros en coche eléctrico costaría 1,20 euros con recarga en tarifa nocturna, mientras que el coste de combustible estaría entre los 5 y 6 euros. En consecuencia, un coche eléctrico es más saludable para el medioambiente ya que durante su uso no emite gases contaminantes a la atmósfera (aunque no hay que olvidar que en el proceso de desarrollo de las baterías en las fábricas sí producen contaminantes).

Precio coche eléctrico ZOE

¿Qué autonomía tiene un coche eléctrico?

Cada vez la oferta es mayor y en los próximos meses se va a producir un boom de nuevos modelos en las gamas de los fabricantes tradicionales. Todos buscan cumplir las exigentes normativas de emisiones en Europa y adaptarse a las necesidades de la sociedad. En paralelo, los fabricantes también mejoran la autonomía que ofrecen en dichos modelos. A día de hoy podemos hablar de una autonomía media de un coche eléctrico entre 200 y 250 kilómetros aunque hay modelos que llegan a los 400 e incluso los 600 km.

¿Cuánto se tarda en cargar un coche eléctrico?

Es otro problema porque supone un cambio de hábito en el conductor. Ya no es cuestión de acercarse a la gasolinera y llenar el depósito en dos o tres minutos. Con el coche eléctrico cargar la batería es un proceso largo que puede oscilar entre seis y ocho horas aunque existen puntos de recarga rápida que consiguen llenar el 80% de las baterías en 30 minutos.

¿El mantenimiento de un coche eléctrico es más barato?

Así es. Un coche eléctrico tiene un 60% menos de piezas que uno de combustión. El coste de mantenimiento de un coche eléctrico es un 56% más barato que uno de gasolina, según datos de Audatex.

Iremos viendo cómo evoluciona este mercado a lo largo de los próximos meses. Otra opción a tener en cuenta son los híbridos enchufables, los coches con gas natural o los que funcionan con hidrógeno.

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery