AudiTodoterrenoFamiliarTurismoMonovolumenCoupéDescapotableKiaNiroAlfa RomeoBMWCitroënFiatHondaJeepMazdaMercedes-BenzMitsubishiNissanPeugeotSeatSkodasmartVolkswagenLeafSoulEQCRenegadeCochesNovedadesDestacado

El salón de Ginebra más eléctrico de todos los tiempos

Hispano Suiza Carmen

Se veía venir. Llevamos meses oyendo hablar de coches eléctricos, nuevos modos de movilidad, restricciones a la circulación por problemas de contaminación… Y todo esto ha tenido su reflejo en el Salón del Automóvil de Ginebra 2019 (edición 89) convirtiéndose en el salón más eléctrico de todos los tiempos.

En MovilidadHoy hemos sido testigos de las muchas novedades, pero, sobre todo, prototipos que allí se han presentado y que muy pronto tendremos ocasión de conducir por nuestras carreteras. Nosotros nos hemos pateado todo el salón, ahora te animamos a que lo visites con nosotros a través de este resumen y de la galería de fotos. ¿Nos acompañas?

Seat el-Born

El primer coche eléctrico de la marca española ha sido una de las mayores atracciones del salón. Lo han presentado en versión prototipo, pero con un diseño muy similar al que tendrá el modelo de producción. Este modelo SUV, que tiene el nombre de un barrio de Barcelona y hasta con 420 km de autonomía (WLTP), solo tendrá motores eléctricos y llegará a los concesionarios en 2020.

Seat el-Born prototipo

Seat Minimó

Otro concept, en esta ocasión un futurista biplaza 1+1 eléctrico con el que la marca quiere llegar a la micromovilidad en las ciudades como coche compartido. El concepto no es nuevo porque es similar al Renault Twizy, entre sus diferencias, que el Minimó tiene el habitáculo totalmente cerrado. De momento no está previsto su producción.

Seat Minimó Concept

Cupra Formentor

Otra de las grandes novedades del stand de Seat con su nueva marca deportiva. El Cupra Formentor que se ha presentado en Ginebra es un híbrido enchufable de altas prestaciones con 245 CV y autonomía de hasta 50 km (WLTP). Se pondrá a la venta a lo largo de 2020 junto con motorizaciones de combustión.

En vídeo: Seat e-Born, Cupra Formentor, Fiat Centoventi, Alfa Romeo Tonale, Jeep Renegade y Compass PHEV, Kia e-Soul y el sistema eléctrico e-Power de autonomía extendida de Nissan

Cupra Formentor PHEV

Fiat Centoventi

El grupo Fiat se lanza a la movilidad eléctrica no sólo con el Fiat Centoventi (120 años de historia de Fiat), un prototipo urbano, totalmente eléctrico, con un interior modular al que se le pueden ir incorporando accesorios, que tendrá un precio económico y que pueden disponer de una autonomía entre 100 y 500 kilómetros según demande el comprador simplemente comprando o alquilando unidades de batería adicionales. Será realidad en 2020.

Alfa Romeo Tonale Concept

Este prototipo será el primer modelo híbrido enchufable de Alfa Romeo. Un SUV de tamaño medio con un diseño muy pasional que llegará al mercado a finales de 2021 o principios de 2022.

Alfa Romeo Tonale

Jeep Compass y Renegade PHEV

Jeep también se electrifica con dos versiones híbridas enchufables para el Compass, que llegará a principios de 2020, y a continuación, el Renegade. Con una potencia entre 190 y 240 CV para el Renegade y 240 CV para el Compass, prevén una autonomía en torno a los 50 km y una velocidad máxima de 130 km/h.

Toda la gama Jeep tendrá una versión eléctrica o híbrida enchufable

Jeep Compass PHEV y Jeep Renegade PHEV

Nissan Leaf e+

El coche eléctrico más vendido en España y en Europa amplía su oferta con una nueva versión con más autonomía. Añade una batería de 62 kWh que homologa una autonomía de 389 km (WLTP) y ofrece una potencia de 217 CV. Estará a la venta en verano. Otra de las novedades es que la gama crece con una versión más básica del Leaf pensado para conductores urbanos que busquen un eléctrico barato. Está equipado con un cargador integrado de 3,6 kW que permite tanto la recarga rápida como normal.

Nissan Leaf e-plus

Nissan IMq Concept

Nissan acaba de presentar en Ginebra el Crossover IMq en versión prototipo. Como novedad incorpora el sistema eléctrico e-Power de autonomía extendida que ya funciona en Japón. Se compone de un pequeño motor de combustión que sólo se utiliza para cargar la batería que hace funcionar al motor eléctrico. Tiene una potencia de 250 kW (335 CV) y un par de 700 Nm. El sistema i-Power se incorporará a los crossovers en los próximos dos años.

Mazda CX-30

Rodeado de periodistas y curiosos en todo momento, sin duda, otra de las grandes novedades de Ginebra. Es el nuevo SUV, a caballo entre el XC3 y CX5, y se pone a la venta a finales de este mismo año. No es un coche eléctrico pero sí montará motores mild-hybrid y ‘supuestamente’ podría conseguir la etiqueta eco de la DGT. Mide 4.395 mm de largo y ofrece más espacio para los pasajeros traseros y un maletero de 430 litros, 80 litros más que el CX-3, un modelo que peca de no ser demasiado práctico.

Mazda CX-30 maletero

Kia e-Soul

El nuevo Soul 100% eléctrico se empezará a vender en España en junio o julio de 2019 con dos sistemas de propulsión, el más potente con 452 km de autonomía. Incluye garantía de 7 años o 150.000 km, que también cubre el motor eléctrico y la batería. El nuevo Soul solo llega en versión 100% eléctrica a España.

Kia e-Soul

Kia Niro

En Ginebra hemos visto el diseño actualizado de sus versiones híbrida e híbrida enchufable. Se empezarán a vender en el segundo semestre de 2019. La previsión de la marca es que el Niro Plug-in Hybrid alcance una autonomía de hasta 65 km en conducción urbana o 49 km en el ciclo combinado WLTP (pendiente de homologación).

Pequeña prueba de consumo con el Kia Niro enchufable, el SUV PHEV de tamaño medio.

Kia Niro

Imagine by Kia Concept

Un coche concepto con el que Kia se imagina el coche eléctrico del futuro que conquista el corazón de los conductores. Combina elementos de un poderoso SUV, de una berlina elegante, y de un crossover espacioso y versátil. Hasta 21 pantallas individuales de alta resolución están dispuestas en curva y sincronizadas a lo largo de la parte superior del salpicadero. Una gran sorpresa en el salón. ¿Te gusta el nuevo logo?

Peugeot e-208

El nuevo Peugeot 208 tendrá versión eléctrica desde su lanzamiento en otoño de 2019. El e-208 estará propulsado por un motor eléctrico de 136 CV con un par de 260 Nm. Montará una batería de 50 kWh con una autonomía de 240 km (WLTP).

Peugeot e-208

Audi Q4 e-tron Concept

Otra de las grandes novedades de Ginebra. El segundo modelo 100% eléctrico de Audi llegará a finales de 2020 con 306 CV y una autonomía de más de 450 km. Utiliza la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen, la misma que también utilizan los nuevos eléctricos anunciados por Volkswagen, Seat, Skoda o Audi.

Audi Q4 e-tron Concept

Skoda Vision iV

Es el coche urbano eléctrico de Skoda, basado sobre la misma plataforma MEB utilizada para el Seat el-Born. Su sistema de propulsión se compone de dos motores eléctricos -uno en el eje frontal y otro en el trasero- por lo que cuenta con tracción total. La batería plana de iones de litio instalada en los bajos del vehículo proporciona al coche una autonomía de 500 kilómetros en ciclo WLTP. Con un diseño muy similar al que hemos visto en Ginebra, el Vision iV llegará al mercado a principios de 2021.

Skoda Vision iV prototipo

Volkswagen I.D. Buggy

Otro urbano basado en la plataforma MEB del Grupo VW, pero esta vez inspirado en los buggies de los años 60 y 70. 100% eléctrico con un motor eléctrico trasero de 204 CV y que podría disponer de un motor eléctrico delantero para la tracción total. Es biplaza, pero se podría convertir en un 2+2. Con este concepto, la marca quiere demostrar la versatilidad de la plataforma MEB. No tiene previsto su producción pero sí podría ofrecer la plataforma a fabricantes externos que tengan interés en vender coches eléctricos accesibles.

Volkswagen ID Buggy Concept

Honda e Prototype

El fabricante japonés ha anunciado que en 2025, el 100% de sus ventas en Europa contarán con tecnologías de propulsión electrificadas. Muestra de ello es este prototipo que anticipa el primer vehículo eléctrico de baterías de producción en serie que Honda destinará al mercado europeo. De diseño sencillo, con aire retro, fácil de usar y habitáculo minimalista con dos pantallas horizontales. Ofrecerá una autonomía de 200 km. Se podrán hacer reservas en determinados mercados europeos durante el verano de 2019.

Honda e-Prototype

Hispano Suiza Carmen

Gran expectación en el stand de Hispano Suiza, la marca renace con su nuevo deportivo 100% eléctrico llamado Carmen. Tiene 1.019 CV y sólo se fabricarán 19 unidades bajo pedido al precio de 1,5 millones de euros. Y cuidado con hacer negocio, porque en los tres primeros años estará prohibido revenderlo. Acelera de 0 a 100 en menos de 3 segundos y con la batería actual de 80 kWh la autonomía es de 400 km.

Hispano Suiza Carmen

BMW X3 PHEV

BMW sigue apostando por la electrificación y en Ginebra presenta el BMW X3 xDrive30e, el BMW 330e, el BMW X5 xDrive45e y las variantes electrificadas del nuevo BMW Serie 7.

La versión híbrida enchufable del X3 se producirá a partir de diciembre de 2019. Este BMW X3 xDrive30e alcanza una autonomía en modo eléctrico de hasta 50 km y consigue un consumo combinado de combustible de 2,4 l/100 km (cifras provisionales). Se convertirá en el primer modelo de la marca que se ofrecerá tanto con motores de combustión convencionales, como con un sistema híbrido enchufable, además de con una versión completamente eléctrica en 2020.

BMW X3 PHEV

Mercedes-Benz EQV

El primer monovolumen premium del mundo 100% eléctrico se fabricará en la planta española de Vitoria. Con una batería de 100 kWh puede alcanzar los 400 km de autonomía. Este Concept EQV ampliará la gama de modelos de la marca con un monovolumen premium con una capacidad de hasta ocho ocupantes. La versión definitiva se presenta este año en Frankfurt y se pondrá a la venta a mediados de 2020.

Mercedes-Benz EQV prototipo

Smart forease+ concept

Prototipo de tamaño pequeño que podría ser una solución a servicios integrales de movilidad como el carsharing o entrega de paquetes en ciudad.

Smart forease+

Citroën Ami One concept

Coche concepto con el que Citroën refleja su visión de la movilidad urbana con este coche que no necesita carnet de conducir. Es un biplaza de menos de 1,5 metros de largo, 450 kilos de peso y una velocidad máxima de 45 km/h.

Citroën Ami One Concept

Mitsubishi Engelberg Tourer SUV concept

Es un vehículo eléctrico híbrido enchufable con tracción integral con dos motores eléctricos y uno de gasolina 2.4l. Consigue una autonomía en modo eléctrico de más de 70 km. De momento no está previsto su producción.

Mitsubishi Engelberg Tourer SUV

Fotos: Coches eléctricos en Ginebra 2019

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery