fbpx
AudiTodoterrenoRetromovilidadFamiliarCochesTurismoOpelBlogKiaMonovolumenAlfa RomeoCoupéBMWComercialCitroënDescapotableDaciaDSFiatFordHondaHyundaiInfinitiJaguarJeepLand RoverLexusMazdaMercedes-BenzMiniMitsubishiNissanPeugeotPorscheRenaultSeatSkodasmartSsangYongSubaruSuzukiToyotaVolkswagenVolvo

Por todo esto el Spain Classic Raid lleva ya cinco ediciones. Participamos y te contamos por qué te engancha

V Spain Classic Raid

Pruebas de regularidad hay muchas, incluso para coches clásicos. Pero las pruebas de regularidad en tierra son más complicadas de encontrar, aunque es cierto que el Spain Classic Raid ya no es la única y le han salido competidores.

Pero cruzar España por caminos y además hacerlo cruzando innumerables parques naturales no está al alcance de cualquier prueba. Este año ha arrancado en Andorra, de ahí a Huesca, Soria, Cuenca, Alicante, Almería, Cazorla, Ciudad Real y Madrid. Nosotros no hemos podido hacer el raid completo y hemos participado en cinco de las ocho etapas. Hemos conseguido dos victorias, un segundo puesto, ser el mejor Renault clasificado y una novena posición en la clasificación general. No se puede decir que nos haya ido nada mal… y sí, corremos con el Renault 4 que ves en las fotos, un cacharrillo que cuando salió de fábrica contaba con 38 CV y ahora no sé cuántos le quedarán vivos, porque el cuentakilómetros ya pasa los 213.000 km.

V Spain Classic Raid

Como puedes ver, en regularidad no es necesario un coche puntero para disfrutar e incluso conseguir buenos puestos. Está claro que ayuda, con más potencia y mejor tracción es más fácil conseguir mantener la media o recuperar velocidad, pero no es definitivo.

Nuestro V Spain Classic Raid

El V Spain Classic Raid es para nosotros la cuarta participación, aunque sólo hemos disputado dos de ellas completas. Las tres primeras ocasiones corrí con mi padre como copiloto, pero este año ha llegado el relevo generacional y ha sido mi hijo de 14 años el que ha cogido las riendas de la navegación.

Si lo tuyo es el asfalto te contamos cómo fue el primer Spain Classic Rally

V Spain Classic Raid

La etapa de Andorra fue muy dura para el coche, mucha piedra y constantes traqueteos que pusieron a prueba la suspensión y amortiguación de los coches. En esta etapa tuvimos graves problemas con el sistema de navegación y la hicimos entera compartiendo un teléfono móvil como único elemento de control. Fue caótica y acabamos con dolor de ojos de mirar esa pantalla tan pequeña. Acabamos novenos, mucho mejor de lo que esperábamos.

El segundo día partíamos de Huesca rumbo a Soria, precioso. El terreno se suavizó y fuimos capaces de hacer funcionar la tablet, así que mejoramos en comodidad y precisión. Íbamos francamente bien, pero un rebaño de cabras nos tuvo parados 30 segundos y nos robó las opciones de victoria. Segundos de etapa y una buena inyección de moral.

V Spain Classic Raid

Mi objetivo era intentar ganar una etapa para ver disfrutar a mi hijo y eso llegó en la tercera jornada. Soria-Cuenca por caminos muy lisos por los que el coche rodaba suave y te hacía jugar en las zonas con gravilla. Nos fue genial, recibimos nuestros trofeos y a las diez de la noche el R4 puso rumbo a Madrid. El deber obliga y hasta el viernes no podríamos reengancharnos al raid.

V Spain Classic Raid

Jueves por la noche llegamos a Cazorla, dormimos poco (como venía pasando desde el jueves anterior) y salimos a disputar la séptima etapa con meta en Ciudad Real. Mucho barro y muy divertido. Llegamos a meta lloviendo, pero eso no nos impidió disfrutar de la alegría que supuso haber ganado otra etapa. Habíamos estado fuera tres días y podíamos soñar con acabar en el Top 10 de la general.

V Spain Classic RaidPor fin llegó el sábado, la última etapa con meta en Madrid, una etapa marcada por la lluvia y de nuevo el barro. Divertidísima y con incursión en el circuito de Consuegra, pero los tramos cronometrados eran sencillos y cada punto de penalización tenía un precio muy elevado. Fallar sólo en un segundo podía hacerte bajar hasta siete posiciones… Y en el último tramo nos dejamos por ahí seis segunditos repartidos en diferentes puntos de control, así que no pudimos escalar puestos en la general.

Pero muy contentos, acabamos en novena posición de la general sin haber participado en tres etapas y fuimos el Renault mejor clasificado. Pero lo mejor de todo es que nos lo pasamos como enanos, el peque disfrutó de lo lindo y el R4 ha vuelto a llegar entero. Para nosotros éxito total.

Llevamos neumático de invierno, no de tacos, unos Sava Eskimo que nos han dado muy buen resultado y con los que, de momento, no nos hemos quedado enganchados en ningún sitio. Es cierto que con mucho barro se echa de menos más tracción, pero en tierra lo hacen my bien y en asfalto son mucho mejores que los de taco. Seguiremos apostando por este tipo de neumáticos para la siguiente edición.

Al final de la noticia tienes la clasificación general de la prueba.

V Spain Classic Raid

Por qué el Spain Classic Raid es un éxito

Fácil, la tierra es divertida incluso a baja velocidad, es una prueba que combina aventura, paisajes impresionantes, conducción, resistencia, navegación y, además, es de las más económicas. Pero hay una cosa de la que normalmente no se habla, de la gran familia que compone la organización. Está compuesta por un grupo de personas que no se limitan a realizar su trabajo, sino que se implican y son capaces de acumular días y días con mínimo descanso y estar siempre ahí de buen rollo y con energía para ayudar en cualquier cosa a los participantes.

V Spain Classic Raid

Este buen rollo se contagia entre los equipos y, con el paso de las etapas, se van creando grupos de amigos cada vez más grandes, bien porque coincides en los reagrupamientos o salidas de los tramos cronometrados, porque te ayudan con una avería, te remolcan para sacarte de una zona embarrada o, simplemente, porque te invitan a compartir un sencillo trozo de chorizo en ese momento en el que te parece el mejor manjar del mundo.

La parte turística

El Spain Classic Raid es una competición, es un raid de regularidad para coches clásicos (con 25 años o más) en el que cada etapa cuenta con una serie de enlaces y tramos cronometrados en los que los participantes deben mantener la velocidad media fijada por la organización. No es un raid de velocidad y eso permite reducir los costes y abrir el abanico de posibles vehículos a cualquier modelo que cumpla con la edad mínima fijada. Existe una clasificación y trofeos para los ganadores de las diferentes categorías y también en las etapas. Pero hay otro atractivo, el turismo.

V Spain Classic Raid

Esta prueba recorre gran parte de España y ya sólo esto tiene un atractivo especial por la enorme variedad de paisajes que nos ofrece. Pero, además, la organización trabaja para conseguir que los recorridos sean atractivos. La ruta recorre bellos parajes, cruza innumerables parques naturales y zonas restringidas a la circulación de vehículos a motor. Pasa por lugares que no podrías conocer si no lo haces andando o en bicicleta.

Elevadas pistas con vistas inmensas, estrechos cañones flanqueados por grandes pareces de piedra, laberínticos olivares, áridos desiertos y majestuosos pinares adornan el recorrido y regalan los ojos de los equipos en los enlaces que les llevan de un tramo cronometrado a otro.

V Spain Classic Raid

Decimos adiós a la quinta edición y empieza el periodo de preparación del próximo raid. Si tienes un coche clásico seguro que también tienes una lista de cosas para hacerle. La nuestra, como todos los años, crece durante la prueba y es ahora cuando hay que ir empezando a tachar cosas.

¿Nos veremos en el VI Spain Classic Raid? Ojo que cambia de fechas y será en marzo, atento a la web oficial.

Agradecimientos: Infova Estudios, Neumáticos Sava, Hi&Bye, MovilidadHoy.com, Rabbit

Fotos: V Spain Classic Raid

Iván Solera
Mi especialidad son las pruebas de coches y motos, pero no descarto las bicis, camiones o cualquier vehículo que se me ponga por delante. También soy formador de automoción y en mi garaje se acumulan los vehículos clásicos populares de dos y cuatro ruedas.

Top Reviews

Video Widget

gallery