fbpx
ActualidadActualidadCochesMotosDestacado

ZBE en Barcelona, todas las claves de la nueva Zona de Bajas Emisiones

Calles de Barcelona Montjuic

La nueva Zona de Bajas Emisiones ZBE en Barcelona entrará en vigor el 1 de enero de 2020. Aunque la ciudad condal ya empezó a restringir la circulación en las rondas en 2017, es solo algo temporal, según el nivel de contaminación. Hoy la noticia es que las restricciones serán permanentes a partir de 2020 en un área más amplia y con nuevas medidas. ZBE Barcelona se unirá así a Madrid Central, restricciones de acceso para las dos mayores ciudades de España. Estas restricciones se irá extendiendo a otros municipios españoles en el futuro.

Esto será así si llega a aprobarse la propuesta de Ley del Cambio Climático y Transición Energética presentada por el Gobierno en el que anuncia que todos los municipios con más de 50.000 habitantes estarán obligados a tener una zona de bajas emisiones. Vamos a desgranar las claves de la ZBE Barcelona 2020.

Dónde aparcar en Madrid Central para que no me multen

¿Qué vehículos no podrán acceder a la ZBE Barcelona?

Los vehículos que no dispongan de la pegatina de la DGT tendrán prohibido el acceso a la ZBE de lunes a viernes y en un horario concreto: de 7h de mañana a las 20h de la noche.

  • Coches: con motor de gasolina matriculados antes de enero del año 2000 -anteriores a Euro 3-, y con motor diésel matriculados antes de enero de 2006 -anteriores a Euro 4-.
  • Furgonetas: matriculadas antes de octubre de 1994 -anteriores a Euro 1-.
  • Motos y ciclomotores: sobre todo matriculados antes de 2003 -anteriores a Euro 2 y sin etiqueta-.
  • Taxis y vehículos de autónomos (si no disfrutan de la moratoria de 1 año)

Si tu vehículo está entre estos, no te alarmes del todo. Esta normativa tiene excepciones.

Etiquetas de la DGT, ¿para qué sirven? ¿cuáles son sus ventajas?

¿Qué vehículos sí podrán circular por la ZBE?

  • Vehículos con etiqueta Cero, Eco, B o C.
  • Los vehículos sin etiqueta de la DGT podrán acceder a la ZBE 10 veces al año sin necesidad de justificarlo, pero ¡cuidado! sí tendrás que avisar a través de la web del ayuntamiento de Barcelona con 24 horas de antelación. Si no lo haces así serás multado y luego te tocará recurrir la multa.
  • Servicios médicos, de personas con movilidad reducida, funerarios, ambulancias, bomberos y policía.
  • Vehículos de transporte de mercancías y personas de más de 8 plazas sin contar la del conductor, como autocares, autobuses, camiones o furgonetas durante el primer año. La normativa ofrece una moratoria para que las empresas puedan renovar sus flotas de vehículos. Afecta a los vehículos de las categorías N1, N2, N3, M2 y M3.

Coches y motos en Barcelona

¿Qué área comprende la ZBE Barcelona 2020?

Las restricciones afectan a un área de 95 km2 frente a los 4,7 km2 de Madrid Central. Es una iniciativa de la alcaldase Ana Colau de alto nivel y que incluye los municipios de Barcelona -excepto Zona Franca-Industria, el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes-, L’Hospitalet de Llobregat y los municipios que limitan con las rondas de Esplugues de Llobregat, Cornellá de Llobrega y Sant Adriá de Besós.

Multas ZBE, ¿y si te saltas la normativa y accedes a la Zona de Bajas Emisiones?

Más vale que te lo aprendas bien y conozcas los límites de la ZBE en Barcelona porque las multas son cuantiosas. Aunque eso sí, el consistorio dará un margen de tres meses y no empezará a multar hasta el 1 de abril.

  • Infracción leve: entre 200 y 499 euros y se aplica a motos, turismos y furgonetas con una masa máxima autorizada de 3,5 toneladas. Esta infracción leve pasará a grave si se comete en episodios de alta contaminación y la multa ascenderá a unos 1.000 euros.
  • Infracción grave: entre 500 y 999 euros y se aplica a autocares, camiones y furgonetas grandes. La infracción pasará a muy grave si se comete en episodios de alta contaminación y la multa ascenderá a 1.800 euros.

Llevar la pegatina de la DGT pegada en el parabrisas o un lugar visible del vehículo para el caso de las motos no es obligatorio pero sí recomendable porque facilita el control por parte de la Guardia Urbana de Barcelona. Si no llevara la etiqueta pegada, tu vehículo podría ser parado para pedirte la documentación.

El control se llevará a cabo a través de un sistema de cámaras de lectura de matrículas en diferentes puntos de la ciudad, en los accesos y en el interior del área ZBE. En total serán 70 cámaras en 40 puntos.

¿Es definitiva esta nueva ZBE?

Esta propuesta de ordenanza presentada por la alcaldesa de Barcelona, Ana Colau, debe aprobarse en el Pleno tanto del Ayuntamiento de Barcelona como de los municipios afectados, algo que está previsto ocurra en diciembre. Con esta medida, se espera reducir la contaminación de esta zona en un 30%. Más info sobre la ZBE.

La normativa también prevé la prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta de la DGT en los municipios que integren el área metropolitana a partir de enero de 2025 en un horario que todavía está por determinar.

 

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery