AudiTodoterrenoFamiliarTurismoMonovolumenCoupéComercialDescapotableOpelKiaAlfa RomeoBMWCitroënDaciaDSFiatFordHondaHyundaiInfinitiJaguarJeepLand RoverLexusMazdaMercedes-BenzMINIMitsubishiNissanPeugeotPorscheRenaultSEATSkodasmartSsangYongSubaruSuzukiToyotaVolkswagenVolvoTeslaActualidadActualidadCochesMotos

El presente y el futuro del vehículo eléctrico en España. Lo que opinan los expertos

Vehiculos electricos en España

El 50% del parque de vehículos en España podría ser eléctrico en 2030. Es una de las conclusiones más destacadas del IV Foro Nissan del Vehículo Eléctrico, donde la marca también ha anunciado la instalación de 100 nuevos puntos de carga en 2020 por las principales carreteras españolas.

Gobierno, Comunidades Autónomas, ayuntamientos, fabricantes y otros expertos debaten sobre el vehículo eléctrico en Madrid. MovilidadHoy estuvo allí para contarte las principales conclusiones:

Vehiculo electrico en España

Infraestructura: puntos de carga

La escasa red de cargadores en España sigue siendo uno de los puntos débiles para que el vehículo eléctrico prospere en España. Para darle un impulso Nissan ha anunciado la instalalación de 100 estaciones de carga en las principales carreteras españolas. Su objetivo es disponer de un punto de carga cada 150 kilómetros antes de que finalice 2020, lo que unido a las estaciones de recarga que han anunciado recientemente Iberdrola y Cepsa (con la red IONITY) conseguirán eliminar uno de los problemas principales a la hora de viajar con un coche eléctrico: la falta de infraestructura.

Las carreteras españolas tendrán puntos de carga cada 100 kilómetros con Iberdrola

Y es en este tema donde más se ha avanzado desde el Foro Nissan de 2017, pero queda mucho por hacer para conseguir una red a la altura de otros países europeos y que sea homogénea en todas las ciudades para facilitar la carga cuando te mueves por otra comunidad que no sea la tuya.

En España contamos con 5.191 estaciones de carga normal y sólo de 188 de carga rápida, muy por debajo de los 25.755 y 828, respectivamente, que tiene Alemania, los 16.554 y 777 de Francia, los 15.347 y 935 de Inglaterra o los 10.807 y 682 que hay en Noruega.

España tiene una infraestructura de cargadores muy por debajo a la de otros países europeos. (Fuente: Nissan)
España tiene una infraestructura de cargadores muy por debajo a la de otros países europeos. (Fuente: Nissan)

Planes de ayuda para el vehículo eléctrico

¿Qué planes hay para mejorar la infraesctuctura y fomentar la compra de vehículos eléctricos? Nissan también ha anunciado la instalación de nuevos puntos de carga en parkings gracias a un acuerdo con Indigo. En la Comunidad de Madrid van a invertir un millón de euros en ayudas para instalar puntos de carga, un millón para la renovación de taxis, un millón para vehículos de reparto y dos millones para los ciudadanos particulares.

En Baleares también van a invertir 10 millones en un plan a 5 años para alcanzar los 300 cargadores. De igual modo, en Andalucía se apuesta fuertemente por la electrificación con un presupuesto de 20,7 millones de euros, que se utilizarán para nuevos puntos de carga con origen renovable y para formar a los conductores en conducción eficiente. También destacar el País Vasco con su Plan PIME 2020, que conlleva la inversión de 494 millones en dos años para renovar la flota y ampliar la infraestructura.

Vehiculo electrico en España

A nivel estatal estamos pendientes de la puesta en marcha del Plan de ayudas para el Vehículo Alternativo (MOVALT y VEA) para comprar vehículos eléctricos e instalar puntos de carga. Si de algo se queja el sector es de la falta de continuidad de estos planes de ayuda, lo que provoca incertidumbre en los conductores y retrasa su decisión de compra.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, Hugo Morán Fernández, no dio muchas pistas. Tan solo que están trabajando en un Plan Integrado de Energía y Clima y que en breve anunciarán medidas más inmediatas. Toca seguir esperando.

Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), estiman que el plan de ayudas a la compra de vehículos ecológicos en España debería de estar dotado de 150 millones de euros al año durante los próximos dos años para conseguir una estabilidad. Una cifra muy por debajo de los 66 millones presupuestados en la actualidad (pendientes de poner en marcha).

comparativa diesel electrico

Así está el vehículo eléctrico en España

El consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, quiso destacar la importante apuesta que ha hecho Alemania desde 2016 con la inversión de 2.000 millones de euros para la electrificación del transporte en un período de cuatro años. “Si en 2015 Alemania estaba a la cola en vehículo eléctrico en Europa, ahora está en los primeros puestos con una cuota que alcanza el 1,8%”.

En España el mercado de vehículo eléctrico representa tan solo el 0,8% sobre el total, una cifra con tendencia ascendente tras un crecimiento del 91% desde 2015. Las matriculaciones de eléctricos e híbridos han aumentado un 45% en los primeros nueve meses del año, respecto al mismo período de 2017. Y si nos fijamos sólo en los eléctricos, estos acumulan un crecimiento del 64,46% con 8.756 unidades matriculadas. A destacar que el 6,2% de los turismos matriculados en septiembre fueron híbridos o eléctricos.

Aun así, la cuota de participación es muy baja comparado con el 47% que tiene Noruega, el 2,4% de Inglaterra o el 1,8% de Francia y Alemania.

Vehiculo electrico en España
Mercedes-Benz Clase V eléctrico, se fabrica en Vitoria

¿Cuántos vehículos eléctricos necesita España?

Marco Toro se lamenta que no haya una apuesta más decidida desde la administración, sobre todo, tras conocer que el 19% de los españoles estaría dispuesto a comprarse un coche eléctrico a corto plazo. Un estudio de Transport and Environment (Transporte y Medioambiente), con la participación de las marcas de la Alianza Nissan y Renault, habla de un potencial del vehículo eléctrico a nivel mundial que alcanzaría el 30% de eléctricos y el 5% de híbridos en el año 2030. En el caso de los eléctricos, este porcentaje podría subir al 50% en España.

Teniendo en cuenta este escenario, con el 50% del parque español electrificado, ¿qué se conseguiría? Nissan estima que se crearían 23.000 nuevos puestos de trabajo, los ciudadanos tendrían más renta por el ahorro de unos 2.000 €/año que supone la movilidad eléctrica, el PIB crecería en 3.200 millones de euros, se atraerían inversiones exteriores y se reducirían las emisiones en un 28% de CO2 y en un 89% de NOx. Ya veremos si estas cifras se consiguen.

Vehiculo electrico en España
Miguel Arias Cañete, Comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea, durante su intervención en el foro

Para conseguirlo, Miguel Arias Cañete, Comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea, dio las claves:

“Para alcanzar el objetivo de la reducción de emisiones del 30% propuesto en Europa, en España deberíamos disponer de 220.000 puntos públicos de recarga y 2,5 millones de vehículos eléctricos (EV) e híbridos enchufables (PHEV) en circulación en 2030”. Unos días después hemos sabido que, finalmente, la Comisión Europea acaba de aprobar un porcentaje de reducción del 35% de CO2 a partir de 2030.

Además, España no puede perder liderazgo en movilidad ecológica por lo que debe de ser capaz de fabricar baterías avanzadas de ion-litio, siempre “con el compromiso de avanzar hacia la electrificación con energía procedente de fuentes renovables”, añadía.

Vehiculo electrico en España
Nissan cuenta en su gama con el Leaf, compacto eléctrico con una autonomía homologada de 378 km

Desde Anfac, su vicepresidente Mario Armero también explica que, si España no quiere perder su puesto como segundo productor europeo, en 2030 debería de estar construyendo al menos 500.000 turismos eléctricos. “En los próximos 18 meses se fabricarán 15 nuevos modelos, la mitad con versión alternativa (híbrida, eléctrica y de gas) y ya tenemos anuncios para 2020 de vehículos 100% eléctricos, pero esto no es suficiente, las empresas deben de ser más competitivas”.

Actualmente en España se fabrican las Peugeot Partner y Citroën Berlingo eléctricos en Vigo, la Mercedes-Benz eVito eléctrica en Vitoria, el Nissan e-NV200 en Barcelona, el Ford Mondeo híbrido en Valencia y el Renault Twizy en Valladolid. También están previstos que se fabriquen el Opel Corsa eléctrico y las versiones híbridas enchufables del Renault Kadjar y Kuga.

Red de carga rápida coches eléctricos de Nissan

Lo que pide el sector sobre el VE

“No hay que reducir el futuro de la movilidad en España a una guerra gasolina vs diésel o NOx contra CO2. Vayamos a una movilidad cero y bajas emisiones, mirando hacia delante. España tiene la oportunidad de posicionarse como fabricante puntero en el nuevo escenario, pero necesitamos un fuerte apoyo del Gobierno y las administraciones al desarrollo del vehículo eléctrico, con planes de ayuda a la compra, fiscalidad favorable e infraestructura de recarga”, comenzaba así su discurso.

Así está la cosa en el sector respecto al diésel, movidita

En este sentido piden una reducción del IVA para los vehículos eléctricos, regular la figura del gestor de carga para facilitar la instalación de puntos de recarga en centros públicos, que se pongan en marcha cuanto antes planes de incentivos de forma continuada en el tiempo que permitan bajar los precios de compra, todavía caros, y un Acuerdo Estratégico de la Automoción con el Gobierno en el que el vehículo eléctrico tenga un peso clave.

En relación a la figura del gestor de carga, nos acaba de llegar la buena noticia de que en el último Consejo de Ministros se ha aprobado su eliminación. Un paso más hacia la electrificación.

¿Habrá electricidad suficiente? ¿Qué pasará con las baterías?

El director general de Nissan Energía, Francisco Carranza, también puso sobre la mesa el problema de generar electricidad suficiente con la red eléctrica actual, “no se desarrolló con este fin. Por este motivo, si no se desarrolla la movilidad sostenible de forma inteligente podemos generar importantes problemas a la red eléctrica”.

Vehiculo electrico en España
Marco Toro (Nissan)

¿Y sobre la batería? ¿qué hará el fabricante con ella tras su vida útil en el coche? “La batería va a vivir más tiempo que el propio vehículo por eso el fabricante tiene que anticiparse y darle una segunda vida”, explica Francisco Carranza. Por ejemplo, en el caso de Nissan, la garantía de su batería es de 8 años (garantizan las mismas propiedades del primer día, a partir de los 8 años seguirá funcionando, aunque con una reducción de dichas prestaciones, podría tardar más en cargar, la autonomía podría reducirse…).

“El futuro está en la posibilidad de utilizar baterías intercambiables. Una buena noticia es que el valor residual de los eléctricos no para de subir en el mercado de ocasión”, explica Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia. A priori parece que no sería mala opción invertir en un eléctrico, no sólo por sus ventajas medioambientales y de circulación por el centro de las ciudades, también pensando en una reventa.

Vehiculo electrico en España
Mario Armero (Anfac)

Ciudades cada vez más grandes y más pobladas, nuevos medios de movilidad (movilidad compartida, patinetes, bicicletas…), más medidas que restringen la circulación a los vehículos más contaminantes, mensajes contradictorios que llegan desde la administración sobre el uso del diésel o vehículos de combustión sin ofrecer alternativas reales a los ciudadanos… En definitiva, estamos viviendo una auténtica revolución en la movilidad y la sociedad necesita mensajes claros para poder tomar decisiones. Y de momento el Gobierno no los da, aunque parece que empieza a verse luz al final del camino.

El vehículo eléctrico ha llegado para quedarse.

Fotos: Los coches eléctricos con más autonomía del mercado

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery