fbpx
TodoterrenoFamiliarTurismoMonovolumenCoupéComercialDescapotableNissanLeafActualidadCoches

“La red eléctrica no está preparada para cargar muchos coches eléctricos”: Francisco Carranza, director de Nissan Energy Europa

Red electrica, baterias, coches electricos

¿Cuándo van a despegar las ventas de coches eléctricos? ¿Podrá la red eléctrica abastecer a un parque con gran volumen de eléctricos? ¿Cómo avanzarán las baterías en los próximos años? ¿Qué soluciones propone Nissan para reducir el coste de la infraestructura para cargar un vehículo eléctrico en casa o en un edificio?

Hablamos con Francisco Carranza, director de Nissan Energy en Nissan Europa, experto en todo lo que tiene que ver con el vehículo eléctrico. Andaluz de nacimiento, ha visto nacer el Nissan Leaf desde sus inicios. Hoy nos cuenta su visión sobre el coche eléctrico, los problemas que pueden surgir para cargarlo o cómo están evolucionando las baterías….

… y también nos habla sobre la duración de las baterías y el mercado de ocasión de coches eléctricos. Entrevista a Francisco Carranza (parte II)

Red electrica y los coches eléctricos

¿Marcará este año 2019 un antes y un después en cuanto a infraestructura de carga en España?

La infraestructura se va desarrollando en función de la presión que llega por la venta de vehículos. Este año el mercado va a reaccionar muchísimo, de hecho, Nissan tiene previsto triplicar el volumen de ventas del Leaf en España en 2019 –unas 4.500 matriculaciones-. Si el cliente va a utilizar estos puntos, entonces las empresas invierten.

Cada vez estoy menos inquieto por los puntos de carga. La preocupación está en cómo vamos a hacer para integrar un elevado volumen de vehículos eléctricos en la red eléctrica.

En España la cuota de ventas de eléctricos no llega al 1%. ¿A qué volumen podríamos llegar en 10 años?  

Es difícil saberlo. Ahora hay un marco regulatorio en Europa que más o menos define la velocidad a la que tienen que introducirse los vehículos eléctricos. En 2020 se va a exigir a cada fabricante una media de 95 gr/CO2 por cada 100 km. En 2025 se exigirá una reducción del 25% y en 2030 del 37,5%, por lo cual hay una cuota mínima que está reglamentada y está clarísimo que vamos a llegar a una tasa de penetración del vehículo eléctrico del 10-20% muy rápido.

El Salón de Ginebra más eléctrico de todos los tiempos

¿Seguirán siendo necesarias las ayudas por parte de las administraciones públicas?

El objetivo es que cada vez sea necesarias menos ayudas porque los coches sean más competitivos, haya más infraestructura… yo creo que vamos a llegar a esa fase mucho antes de lo que la gente se cree.

¿Qué soluciones valoráis para abastecer de energía a un parque de vehículos eléctricos en aumento?

En un futuro, cuando todos los coches sean eléctricos, una mayor parte van a estar conectados a la red eléctrica y consumiendo electricidad para recargar la batería. La red eléctrica no fue concebida para eso y vamos a tener muchos problemas de saturación. Entonces hay que buscar una solución. Y eso es la razón de ser de nuestra división de coches eléctricos de Nissan. ¿Qué soluciones podemos encontrar?

La primera es que el vehículo tiene que ser inteligente y tener conexión bidireccional con la red, es decir, que algunos vehículos pueden estar dando electricidad y otros cogiéndola en función de lo que esté ocurriendo con la red eléctrica. Al mismo tiempo hay que seguir promoviendo fuentes de energías alternativas como la eólica, solar…

La red eléctrica se va a encontrar, por un lado, con una demanda muy superior por parte de los vehículos y por otra con una generación de electricidad que va a ser intermitente y difícil de controlar y eso genera mucha inestabilidad en dicha red. Entonces nuestra visión es que la energía renovable debe de ir acompañada de sistemas de almacenamiento estacionario, en casa o edificios, que van a permitir estabilizar el sistema, y de vehículos eléctricos que vienen con una conexión inteligente y bidireccional para que se encajen como piezas de un puzzle. Todo esto gestionado de manera inteligente permitirá optimizar toda la infraestructura eléctrica.

Baterias coches electricos
Las baterías de Nissan iluminaron el estadio Johan Cruyff Arena de Amsterdam en 2018 gracias a un sistema de almacenaje

Una persona o empresa que quiera instalar un sistema de carga, ¿qué tiene que hacer?

El problema no es una persona, sino un vecindario con muchas personas con vehículo eléctrico porque ahí es donde se va a empezar a saturar la estación de distribución de electricidad. El problema no es la generación de electricidad, el problema es cómo llevamos esa electricidad a tu casa, no es tanto un problema sobre las centrales que hay como el espesor de los cables subterráneos que llevan la electricidad a tu casa o edificio, o la conexión eléctrica de tu casa o edificio.

Una empresa que quiere renovar su flota de 20 o 30 vehículos, cuando vaya a instalar un punto de carga en su edificio se va a dar cuenta que la estación o transformador es demasiado pequeño como para recargar todos esos coches. Y aumentar la capacidad del transformador es muy costoso, y habría que sumar las horas de trabajo y otras adaptaciones. Esto va a disuadir pasar al vehículo eléctrico y si encima el coche cuesta más caro que uno de combustión… no salen las cuentas.

Los 12 coches eléctricos más baratos que te podrás comprar en 2019

¿Qué propone Nissan para reducir el coste de pasar a un coche eléctrico?

Nosotros lo que hacemos es desarrollar un paquete de tecnologías que va a permitir evitar invertir en tu edificio para pasar a una movilidad eléctrica. Por ejemplo, proponemos instalar paneles fotovoltaicos en el tejado, porque así tienes menos necesidad de coger electricidad de la red porque la generas en tu edificio, o poner baterías en tu edificio para cargar de dichas baterías en lugar de la red. El objetivo es reducir presión de tu conexión a la red eléctrica, optimizar el uso de energía localmente en tu casa o en tu edificio, y al mismo tiempo evitar una fuerte inversión en la infraestructura.

La idea es pasar de una estación de carga que suponga un gasto, a una estación donde haces una inversión porque tienes un retorno.

Baterías de ion litio en el Nissan Leaf
Baterías de ion litio en el Nissan Leaf

Actualmente las baterías de ión litio son las más utilizadas, ¿cuál es el siguiente paso en cuanto a la evolución de baterías?

El siguiente paso es lo que se llama baterías de estado sólido o ‘solid state’. Es una batería que utiliza como electrolito un material sólido con el que se consigue aumentar la densidad energética y reducir los costes, por lo que en un mismo espacio puedes multiplicar o triplicar la autonomía. Pero a este tipo de tecnologías le queda por lo menos 10 años. Todos los constructores seguimos invirtiendo y trabajando en ese desarrollo, pero de momento es la tecnología de ion litio la que está más evolucionada y dando los mejores resultados. Con el ion litio consigueremos coches eléctricos cada vez más competitivos y con más autonomía.

Los usuarios deben saber que, a fecha de hoy, la batería de ion litio ha llegado a un estado de madurez que permite el paso al vehículo eléctrico sin ningún tipo de inquietud sobre la vida útil o la seguridad, pero que además la tecnología sigue evolucionando y llegaremos a baterías más pequeñas, con más autonomía y a un coste menor y que la industria va a seguir avanzando mucho en ese sentido. De aquí a 10 años no va a haber ninguna razón para no tener un vehículo eléctrico. Todas las barreras se van a eliminar.

¿Crees viable la batería de grafeno en el coche eléctrico?

En general es la batería de litio la que va a dominar en el mercado en los próximos diez años, van a evolucionar, cambiando, por ejemplo, el contenido del cobalto… todos los fabricantes trabajan ya en la fase del ‘solid state’, no veo en medio que haya cabida para otro tipo de baterías.

Toda la actualidad sobre movilidad ecológica en vídeo. Entérate en MovilidadHoy News

Francisco Carranza también nos habla sobre la duración de la batería y sobre el mercado de ocasión de coches eléctricos (entrevista parte II)

 

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery