ActualidadActualidadCochesMotosDestacado

Más de 8.500 puntos de recarga públicos y más de 100.000 privados. La gran apuesta de Endesa

Puntos de recarga vehículos eléctricos Endesa

“El vehículo eléctrico dejará de ser para los valientes. Queremos romper la barrera de la infraestructura de carga”. Así de claro lo tiene Josep Trabado, el director general de Endesa X. Y lo quiere conseguir con un ambicioso Plan de Movilidad Eléctrica: instalarán más de 8.500 puntos de carga públicos de vehículo eléctrico y más de 100.000 cargadores privados en cinco años.

Endesa promete un punto de carga a menos de 100 kilómetros en las principales vías españolas y también una red de cargadores en todos los municipios con más de 35.000 habitantes.

Presentación del Plan de Movilidad Eléctrica de Endesa X en Madrid
Presentación del Plan de Movilidad Eléctrica de Endesa X en Madrid

Para ello invertirán más de 65 millones de euros entre 2019 y 2023 a través de Endesa X, la nueva línea de negocio recién creada para ofrecer servicios de valor añadido y soluciones tecnológicas innovadoras en el mundo de la energía.

El anuncio llega en un momento clave en el que el Gobierno de España acaba de presentar su borrador sobre la Ley de Cambio Climático en el que se quiere prohibir la venta de coches diésel y de gasolina en el año 2040.

La nueva ley que sólo permitirá vehículos eléctricos y de hidrógeno en España

Los detalles del Plan de Movilidad Eléctrica de Endesa

En septiembre Iberdrola anunció la instalación de 200 estaciones de carga en las principales carreteras españolas, una cada 100 kilómetros, durante 2019. Nissan también quiere instalar un punto de carga cada 150 kilómetros antes de que finalice 2020. También Cepsa junto con la joint venture Ionity van a ampliar la red con otros 100 puntos de recarga rápida en España y Portugal.

El tema se empieza a animar, sobre todo, tras el reciente anuncio de Endesa de impulsar el vehículo eléctrico en España. ¿En qué va a consistir este plan?

Va a constar de dos fases:

Fase 1: 2.000 puntos de recarga públicos

  • Entre 2019 y 2020 se va a crear una red de 2.000 puntos de recarga que conectarán todas las ciudades con más de 35.000 habitantes y carreteras.
  • Se cubrirán 15.000 kilómetros de vías principales y zonas urbanas.
  • El 75% de los ciudadanos tendrá garantizado el acceso a infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en su municipio.
  • Los conductores encontrarán un punto de carga a una distancia inferior a 100 kilómetros estén donde estén.

Fase 2: más de 6.500 puntos de recarga públicos

  • Entre 2021 y 2023 se instalarán 6.500 puntos de carga en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio públicas… en todos los sitios a los que suelen ir los consumidores.
  • De estos 6.500 puntos, 1.500 estarán en grandes rutas y 5.000 en grandes municipios.
  • Se trata de una fase de crecimiento para evitar el problema de llegar a un punto de carga y que esté ocupado.

Puntos de recarga vehículos eléctricos

De forma paralela Endesa va a impulsar la instalación de más de 100.000 puntos de recarga privados tanto en áreas residenciales como en parkings de empresas.

Otra cuestión importante para el medioambiente es que los más de 8.500 puntos de recarga de acceso público suministrarán energía de origen 100% renovable.

Y a partir de 2019 tendrán disponible la aplicación que permitirá localizar los puntos de recarga, reservar, realizar el seguimiento de la carga, pagar con tarjeta de crédito… con la ventaja de que será universal, es decir se podrá utilizar seas o no cliente de Endesa.

¿Gasolina, diésel o me paso al eléctrico? Hacemos las cuentas para ver qué comprar

Tengo un garaje privado o comunitario, ¿cuánto me cuesta un punto de recarga?

En la actualidad, la mayoría de fabricantes que venden vehículos eléctricos incluyen la instalación de un punto de carga en el precio del coche, pero si no es el caso, Endesa te instala un cargador tipo wallbox por menos de 1.000 euros (incluye cargador, instalación y garantía). Es un cargador a 32 amperios con capacidad de carga de 3,7 kW pero con la ventaja de que la instalación la dejan preparada para cargar a 7,2 kW. Una vez que tengas el cargador, ya es cuestión de contratar una tarifa eléctrica acorde a tus necesidades. También puedes optar por un servicio integral a cambio de una cuota fija al mes.

El plan incluye  la carga doméstica a 3,7 kW, puntos de carga semirápida de 22 kW, puntos de carga rápida de 50 kW y más de 150 kW de puntos de carga ultrarrápidos.

Tesla Model X 100D 2018
Súper cargador de Tesla con capacidad de más de 60 kW

Pero en los retos de los fabricantes está desarrollar baterías cada vez con más capacidad y que tardarán muchas horas en cargarse con estos cargadores (por ejemplo un Jaguar iPace con una batería capaz de almacenar 90 kWh tarda en cargarse unas 25 horas en un cargador de 3,7 kWh). Endesa eso también lo ha tenido en cuenta y nos ha contado que preparan la inauguración de un cargador con capacidad de 350 kWh en 2019, permitirá una carga super ultra rápida. Ten en cuenta que los cargadores rápidos que puedes encontrar en algunas carreteras son de 50 kWh, por lo que te puedes imaginar la rapidez de carga. ¡Increíble!

Para que te hagas una idea de la envergadura de este plan, actualmente Endesa cuenta con 2000 puntos de recarga, de los cuales 1.800 son puntos privados y sólo 200 son puntos públicos.

Los 12 coches eléctricos con más autonomía del mercado que podrás comprar en 2018

Fotos: Los coches eléctricos con mayor autonomía

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery