AudiTodoterrenoFamiliarTurismoBicicletaMonovolumenCoupéComercialDescapotableTrailSportScooterNakedEnduroEléctricaCustomCrossQuadCiclomotorOpelKiaAlfa RomeoBMWCitroënDaciaDSFiatFordHondaHyundaiInfinitiJaguarJeepLand RoverLexusMazdaMercedes-BenzMiniMitsubishiNissanPeugeotPorscheRenaultSeatSkodasmartSsangYongSubaruSuzukiToyotaVolkswagenVolvoRoyal EnfieldApriliaBMW MotorradBrammoBultacoDaelimDucatiGoing GreenHarley DavidsonHonda MotosHyosungIndianKawasakiKTMKymcoLMLMashMoto GuzziMV AgustaNimotoPeugeot ScootersPiaggioQuadroSuzuki MotosSYMTriumphVespaYamahaZeroTeslaActualidadActualidadCochesMotos

El nuevo protocolo por alta contaminación de Madrid te puede hacer cambiar de coche o moto

protocolo-contaminacion-madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un nuevo protocolo por alta contaminación más duro que el que teníamos hasta ahora (ver protocolo anterior), con más escenarios posibles, más área con limitaciones y más tipos de vehículos afectados, poniendo el foco en los más antiguos y en las motos.

Una de las grandes novedades es que las diferentes prohibiciones para circular en momentos de alta contaminación no estarán regidas por la matrícula del vehículo como hasta ahora se hacía, sino por la etiqueta ambiental de la DGT que le corresponda a ese vehículo.

Etiquetas de la DGT: ¿para qué sirven? ¿cuáles son sus ventajas?

contaminacion madrid

Además, ahora ya no sólo afecta a los coches, también a motos y ciclomotores, lo que siembra la duda respecto al objetivo principal de este nuevo protocolo y deja un sabor a maniobra política y económica. Y es que la sustitución de coches por motos o ciclomotores en las grandes ciudades es mejor y más sencilla solución para los problemas de contaminación, atascos y aparcamiento. Es más, es lo que se practica en ciudades europeas que ya funcionan con este tipo de restricciones desde hace mucho más tiempo que nosotros.

Si vives o trabajas en Madrid y tu coche es de gasolina y anterior al año 2000 o diésel anterior al 2006, no te corresponde etiqueta y lo tienes complicado. Y si tienes moto, pero ésta no cumple con la Euro 2 (la actual en motos es Euro 4), te encuentras en la misma situación, tu movilidad se va a ver claramente afectada. Si eres de otra parte de España no lo veas tan lejano, éste es el primer paso y es muy susceptible de replicarse en muchas otras ciudades de España.

Así es el nuevo protocolo de alta contaminación de Madrid

Pasa de cuatro a cinco escenarios, limita la circulación de vehículos en función de su etiqueta ambiental, las restricciones se amplían en algunos escenarios a toda la ciudad y afecta también a motocicletas y ciclomotores.

contaminacion madrid

Preaviso, aviso y alerta por altos niveles de contaminación

Preaviso

  • Dos estaciones de una misma zona superan los 180 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire durante dos horas
  • Tres estaciones de diferentes zonas superan los 180 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire durante tres horas

Aviso

  • Dos estaciones de una misma zona superan los 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire durante dos horas
  • Tres estaciones de diferentes zonas superan los 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire durante tres horas

Alerta

  • Se registra un mínimo de 400 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire durante tres horas

Escenarios de circulación

Escenario 1

  • 1 día de preaviso
  • Limitación de velocidad a 70 km/h en M-30 y accesos desde la M-40

Escenario 2

  • 2 días de preaviso o 1 día de aviso
  • Limitación de velocidad a 70 km/h en M-30 y accesos desde la M-40
  • Prohibición de estacionamiento en zona SER excepto vehículos con etiqueta ECO (novedad) y CERO
  • Prohibición de circulación a vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT en la almendra central y en la M-30

Escenario 3

  • 3 días de preaviso o 2 días de aviso
  • Limitación de velocidad a 70 km/h en M-30 y accesos desde la M-40
  • Prohibición de estacionamiento en zona SER excepto vehículos con etiqueta ECO y CERO
  • Prohibición de circulación a vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT en toda la ciudad

Escenario 4

  • 4 días de aviso
  • Limitación de velocidad a 70 km/h en M-30 y accesos desde la M-40
  • Prohibición de estacionamiento en zona SER excepto vehículos con etiqueta ECO y CERO
  • Prohibición de circulación a vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT en toda la ciudad
  • Prohibición de circulación a vehículos con etiqueta B en la almendra central y en la M-30

Escenario 5

  • En caso de situación de alerta
  • Limitación de velocidad a 70 km/h en M-30 y accesos desde la M-40
  • Prohibición de estacionamiento en zona SER excepto vehículos con etiqueta ECO y CERO
  • Prohibición de circulación a vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT en toda la ciudad
  • Prohibición de circulación a vehículos con etiqueta B y C en la almendra central y en la M-30, es decir, en esta zona sólo tendrán acceso los vehículos ECO y CERO

contaminacion madrid

Como es lógico, existen excepciones. Los residentes podrán circular hasta y desde sus hogares y aparcar en plazas SER de su zona tengan el vehículo que tengan, los vehículos de emergencias siempre podrán circular, los autotaxis tendrán más libertad que los vehículos privados, aunque no total. Por ejemplo, en el escenario 4 los que no tengan etiqueta CERO o ECO no podrán circular cuando estén libres. Los vehículos de personas con movilidad reducida, los industriales y otros tipos de vehículos especiales también tendrán diferentes excepciones.

Como puedes ver, la cosa se complica para los madrileños con vehículos antiguos. Con estas acciones se reducirá el número de vehículos en circulación en momentos de alta contaminación, concretamente de los que mayores emisiones tienen… en teoría. Porque con los coches el criterio empleado para la adjudicación de las etiquetas no es del todo correcto, existen coches que cumplen con la Euro 4 que se han quedado sin etiqueta por estar matriculados antes de la fecha de corte elegida.

Etiquetas de la DGT también para motos y ciclomotores

En el caso de las motos es más justo, las etiquetas se han asignado en función de la Euro que cumplen. Pero sacar las motos de las calles no parece una gran solución para reducir la contaminación. En conducción urbana una moto emite hasta 10 veces menos que un coche porque está mucho menos tiempo en circulación. La moto no se atasca, no tiene que dar vueltas buscando aparcamiento y, sobre todo, hace que la circulación fluya y evita la producción de atascos, es decir, la acumulación de gases nocivos, que es lo que produce problemas de salud y lo que nos lleva a crear este tipo de protocolos de restricciones de circulación.

Fotos: Los únicos coches ecológicos de 7 plazas del mercado

Iván Solera
Mi especialidad son las pruebas de coches y motos, pero no descarto las bicis, camiones o cualquier vehículo que se me ponga por delante. También soy formador de automoción y en mi garaje se acumulan los vehículos clásicos populares de dos y cuatro ruedas.

Top Reviews

Video Widget

gallery