fbpx
ActualidadCoches

Así quiere Europa eliminar las emisiones. ¿Prohibir los diésel? Sólo España lo contempla

Si en algo están de acuerdo los países europeos es en la necesidad de eliminar las emisiones contaminantes, pero no en la estrategia para conseguirlo. Así, España está dando la nota por ser el primer país que tendría una ley que prohíba los vehículos diésel. De momento es sólo una ley de intenciones pero el Gobierno ya ha dado el primer paso presentándola a los grupos políticos en el Congreso.

La nueva ley que sólo permitirá vehículos eléctricos y de hidrógeno en España

Mucho más avanzada, en cambio, está la futura Ley de Cambio Climático en Baleares, que podría aprobarse en febrero. Esta ley pretende prohibir la circulación de vehículos diésel a partir de 2025 y todos los vehículos de combustión a partir de 2035, algo inédito en Europa.

Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) aseguran que «ningún ordenamiento jurídico de nuestro entorno ha aprobado una limitación similar en ninguna norma con rango de ley o vinculante».

Ley de cambio climático. Prohibir diesel

¿Qué movimientos están haciendo en otros países europeos? Varios son los que han anunciado medidas y objetivos de descarbonización del parque de vehículos pero sin el carácter prohibicionista que le están dando en España. «Lo que sí se han establecido en varios países europeos son limitaciones a la circulación de vehículos de diésel o gasolina en zonas denominadas ‘de bajas emisiones’ en entornos urbanos», explican desde Anfac.

Otra diferencia entre España y otros países europeos es que las estrategias de estos últimos van acompañadas de importantes inversiones para ampliar sus parques de vehículos con cero y bajas emisiones. En España no hay ningún presupuesto aprobado. «No podemos apoyar medidas basadas en el prohibicionismo y contrarias al principio de la neutralidad tecnológica, principio que refrenda Europa con sus medidas», continúan diciendo.

El presente y el futuro del vehículo eléctrico en España. Los expertos opinan

En este contexto, ¿qué medidas están llevando a cabo en Europa?

Descarbonización en Reino Unido

  • Estrategia ‘Road to Zero’ sin rango de ley.
  • Objetivo: que todos los coches y furgonetas nuevas en 2040 sean cero emisiones y que todo el parque esté descarbonizado en 2050. No prohíbe tecnologías en particular.
  • Inversión: 2.700 millones de libras, de los cuales 1.500 millones serán para ayudas a la compra de vehículos cero e infraestructura.
  • Plan de Calidad del Aire en Londres, Leeds, Birmingham o Southampton para zonas de bajas emisiones.

Descarbonización en Francia

  • Ley de Ordenación de la Movilidad que abarca el vehículo privado y la mejora de infraestructuras ferroviarias o las carreteras. Se espera que se publique en breve.
  • Incluye incentivos a la renovación del parque con vehículos eléctricos o combustión con emisiones menores a 130 gr CO2/km, ayudas directas a la compra de coches eléctricos e híbridos y modernización de las redes. También invertirán en una movilidad limpia y compartida.
  • Inversión prevista: 20.700 euros.
  • París, Grenoble o Estrasburgo ya cuentan con zonas de bajas emisiones.

Descarbonización en Alemania

  • Plan de Fomento de la Movilidad Eléctrica, ya desarrollado.
  • Inversión: 3.200 millones de euros que incluye 1.200 millones de subvenciones para comprar un coche. Hasta 3.000 euros si es un híbrido o 4.000 euros para un eléctrico. Se crea un fondo de 300 milloones de euros para la instlación de infraestructuras de recarga y de 2.200 millones para potenciar la investigación en movilidad eléctrica.
  • Berlín, Hamburgo y Stuttgart ya cuentan con zonas de bajas emisiones reguladas.

Descarbonización en Países Bajos y Dinamarca

  • Ambos países quieren descarbonizar el transporte pero también la generación de energía.
  • Objetivos: Holanda quiere eliminar el carbón y el gas del mix energético y que el 100% de los vehículos nuevos sean cero emisiones en 2035. Dinamarca: que el suministro de energía para el transporte proveda de fuentes renovables en 2050.
  • Inversión: ayudas fiscales a la compra de vehículos cero y bajas emisiones. En Dinamarca: 12,5 millones de euros para la compra e infraestructura.

Zona de bajas emisiones: dónde aparcar en Madrid Central para que no te multen

Fotos: Los coches eléctricos más baratos

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery