fbpx
ActualidadActualidadCochesMotosBicicletasOtros

Madrid Central se convertirá en Madrid 360. ¿En qué cambia?

Madrid 360 en lugar de Madrid Central

Madrid Central, la actual zona de bajas emisiones ZBE en la capital, tiene los días contados. A partir del 1 de enero de 2020 se convertirá en Madrid 360, un nuevo plan con el que el Ayuntamiento pretende reducir un 20% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en 2023 y que supondrá una mejora del 15% con respecto al objetivo de Madrid Central. ¿Cómo se va a conseguir?

Madrid 360: novedades en el acceso al centro urbano

Tomando como base el perímetro de Madrid Central, el nuevo Ayuntamiento de Madrid crea el nuevo plan Madrid 360 que también utiliza las etiquetas de la DGT para limitar el acceso a los vehículos más contaminantes. ¿Cuáles son las diferencias entre Madrid 360 y Madrid Central?

Recordamos que actualmente están en vigor las normas de Madrid Central, con multas de 90 euros a los conductores que las incumplan. En este enlace te contamos dónde aparcar en Madrid Central para que no te multen.

Madrid Central, zona de bajas emisiones
Incumplir las normas de Madrid Central está multado con 90 euros

Acceso libre para vehículos con etiqueta C de alta ocupación

  • Si conduces un vehículo con etiqueta C y te acompaña como mínimo un pasajero, podrás acceder a la zona de Madrid 360. Sólo podrás aparcar en un parking, no en superficie.
  • Los vehículos con etiqueta B podrán acceder para aparcar en un parking. No podrán aparcar en superficie.
  • La tarifa del parking público en el distrito Centro se va a reducir (gratuito durante un período de tiempo para vehículos con etiqueta Cero, 50% en la cuota con etiqueta Eco y 10% con etiqueta C).
  • Se reducirá la tasa del aparcamiento en zona SER. La reducción se incrementará al 75% para etiqueta Eco y al 20% para etiqueta C.

Etiquetas de la DGT, ¿para qué sirven? ¿cuáles son sus ventajas?

Restricciones para vehículos sin etiqueta

En el nuevo plan Madrid 360, a los vehículos sin etiqueta se les categoriza como vehículos A. Si conduces uno, atento a estas fechas:

  • A partir del 1 de enero de 2020: no podrán aparcar dentro de la almendra central, con excepción para los residentes si aparcan en su barrio.
  • A partir del 1 de enero de 2022: no podrán acceder ni circular por la zona interior de la M-30, excepto para los residentes de Madrid.
  • A partir del 1 de enero de 2023: la prohibición a los no residentes se extiende a toda la M-30 y vías de circunvalación.
  • A partir del 1 de enero de 2025: tienen prohibido circular por toda la ciudad, ya sean vehículos de residentes o no residentes.

Transporte público gratis: nueva Línea Cero

El Ayuntamiento va a poner en marcha la Línea Cero de autobuses con dos recorridos. Será gratuita:

Línea de autobuses gratuita en Madrid 360
Dos líneas de autobuses gratuitas facilitarán los desplazamientos por Madrid 360
  • Línea Cero 1: circulará por el centro de la ciudad con cabeceras en San Bernardo y Puerta de Toledo.
  • Línea Cero 2: circulará por la Gran Vía y tendrá las cabeceras en Moncloa y plaza de Felipe II.

Se creará una línea circular de bajas emisiones para desplazarse alrededor del distrito Centro. Esta línea no será gratuita.

Además, se va a electrificar la flota de autobuses de la EMT, pasando de los 68 autobuses eléctricos que circulan ahora, a 268 en 2013 y 668 en 2027.

No se podrá circular por la Puerta del Sol y alrededores

  • Se peatonaliza la Puerta del Sol, la calle Alcalá hasta Sevilla, la calle Mayor, desde Sol hasta Esparteros y Carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Canalejas.
  • El Ayuntamiento estudiará desviar o modificar el recorrido de las líneas 3 y 51 de la EMT que pasan por Sol.

El carsharing en Madrid 360

  • Se quiere fomentar el uso del coche compartido o carsharing por lo que aumentará el número de puntos públicos para recargar coches eléctricos, especialmente en oficinas y en aparcamiento de residentes, que es donde más se necesitan.
  • El plan de ayudas incluye 5 millones de euros para crear esta nueva infraestructura de recarga.
Se va a fomentar el uso de las motos, especialmente de las eléctricas y del motosharing

Las motos en Madrid 360

  • El Ayuntamiento de Madrid valora las ventajas de las motocicletas y ciclomotores como modo de transporte sostenible y quiere potenciar su uso, especialmente el de las motos eléctricas.
  • Para aumentar su presencia, va a duplicar las plazas de aparcamiento en superficie con el objetivo de ofrecer 21.000 plazas en 2023.

Las bicicletas en Madrid 360

Se va a fomentar el uso de la bicicleta de dos modos:

  • Permitiendo la expansión del servicio de BiciMAD (bicicletas compartidas) dentro y fuera de la M-30.
  • Creando nuevos carriles bici.
  • Diseñando nuevos itinerarios ciclistas conectados entre ellos.
  • Se crearán nuevas zonas de aparcamiento para bicicletas, patinetes y otros vehículos de movilidad personal, principalmente en puntos de transbordo con el transporte público.
BiciMAD
Se va a extender el servicio de bicicletas eléctricas BiciMAD en Madrid. Foto: Alvy / Microsiervos

Adiós a las calderas de carbón en Madrid

Las asociaciones del sector de la automoción valoran positivamente el nuevo plan de Madrid 360 por ser “el primer plan transversal, estructural y estable en el tiempo que busca mejorar la calidad del aire y luchar contra el cambio climático con un enfoque amplio y con medidas eficaces y asequibles”, afirman desde Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

Y esto es así porque además de las iniciativas que hemos contado, hay otras muchas:

  • Eliminar las calderas de carbón en Madrid en 2022.
  • Reducir al 50% las calderas de gasóleo en 2027. Actualmente hay 4.500 calderas. Se destinará una línea de ayuda de 45 millones de euros durante 4 años para renovar las calderas de gasóleo.
  • Crear el Bosque Metropolitano, por encima de la R-3 y A-3, con 600 hectáreas de árboles.
  • Aumentar la producción de biometano en la planta de Valdemingómez.
  • Soterrar ocho carriles de la A-5.
  • Descongestionar el tráfico en el norte de la ciudad con la reforma del Nudo Norte.
  • Crear nuevos carriles Bus-Vao. Entre ellos se empezaría por la carretera A-42 de entrada a Madrid.

Todas estas medidas van acompañadas de un plan de ayudas de 200 millones de euros para renovar los vehículos de particulares, profesionales y flotas.

El Ayuntamiento de Madrid empezará a aplicar las primeras medidas a lo largo del primer semestre de 2020. Iremos ampliando la información según vayamos conociendo más detalles.

 

ZBE en Barcelona, todas las claves de la nueva Zona de Bajas Emisiones

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery