fbpx
ActualidadAudiTodoterrenoFamiliarTurismoOpelKiaMonovolumenAlfa RomeoCoupéBMWComercialCitroënDescapotableDaciaDSFiatFordHondaHyundaiInfinitiJaguarJeepLand RoverLexusMazdaMercedes-BenzMiniMitsubishiNissanPeugeotPorscheRenaultSeatSkodasmartSsangYongSubaruSuzukiToyotaVolkswagenVolvo

Así está la cosa en el sector de automoción respecto al diésel, movidita

diesel mercado

Río revuelto en el sector de la automoción debido al ataque constante que está sufriendo el diésel en los medios de comunicación no especializados y por parte de los políticos. Las principales asociaciones del sector, Anfac, Aniacam, Faconauto, Ganvam y Sernauto, se han unido para emitir una carta abierta a la opinión pública en la que piden prudencia y moderación respecto a los vehículos con motorizaciones diésel.

El ataque generado contra los diésel ha cambiado en muy poco tiempo el comportamiento de los compradores de coches nuevos, inclinando claramente la balanza hacia las motorizaciones de gasolina. En esta carta se afirma que los motores diésel actuales son tan limpios como los de gasolina y, a decir verdad, se encuentran englobados en la misma etiqueta de la DGT, aunque las emisiones no son exactamente iguales.

Etiquetas de la DGT, ¿para qué sirven? ¿cuáles son sus ventajas?

diesel emisiones

En esta carta se destaca que las emisiones de CO2 de los diésel actuales son menores que las de los motores de gasolina equivalentes, pero el problema de los diésel son otro tipo de emisiones, como el NOx. Sí, se utilizan sistemas de reducción de estas emisiones con reductores como el conocido AdBlue o las trampas de NOx y sí, como dice en la carta estas emisiones son «equivalentes» a las de los motores de gasolina… en condiciones óptimas. Cuando el motor está frío o empieza a deteriorarse el sistema de catalización la cosa cambia.

Lo más curioso de todo esto son las informaciones contrapuestas que llegan al usuario final. Por un lado el ataque a los diésel y su demonización, pero por otra está la Comisión Europea marcando unos máximos de emisiones de CO2 (y no del resto de emisiones nocivas) que obligan a los fabricantes a vender motores diésel para poder cumplir con estos límites, ya que los diésel emiten menos CO2 que los gasolina.

Pienso que es necesario ver las cosas con perspectiva, aunque no con esto pretendo tirar por tierra los diésel, pienso que les queda mucho que decir pero con modificaciones como las que ya os hemos contado anteriormente:

El incierto futuro del diésel no será como la mayoría cree

Si has leído este artículo verás que en él se comenta que los diésel subirán de precio… como también lo va a hacer el gasoil. Ya se ha anunciado una subida del precio del gasoil y ahora se confirma que será de 0,038 euros por litro. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha declarado que la subida del precio del gasoil significará para la mayoría de conductores unos 3,3 euros más al mes. Este cálculo se ha estimado para un conductor que recorra 15.000 kilómetros al año. Eso sí, esta subida no afecta a los taxistas y transportistas profesionales.

Carta abierta del Sector de Automoción a la opinión pública

Somos muchos los que, en los últimos meses, estamos pidiendo prudencia y moderación con respecto al diésel. Y no solo desde el sector de automoción sino también investigadores, expertos y medios de comunicación.

En un mundo plagado de fake news (noticias falsas) como el que vivimos, conviene desmentir aquellas afirmaciones inexactas para evitar que, por repetición, acaben tomaándose como verdaderas, con las graves consecuencias que ello conlleva. El dieésel no contamina más que la gasolina. El diésel es el combustible más eficiente y con menores emisiones de CO2. Si comparamos con vehículos gasolina equivalentes, los diésel nuevos (que se venden actualmente en los concesionarios) presentan un consumo un 25% inferior y unas emisiones de CO2 por kilómetro 15% inferiores. Además, los vehículos diésel nuevos y los de gasolina producen emisiones contaminantes en niveles equivalentes. Otra cosa sucede si hablamos de vehículos más antiguos (de más de 10 años) donde, con independencia de que sean diésel o gasolina, los niveles de emisiones de CO2 y NOx y partículas son muy superiores. Es por este motivo por lo que la solución para reducir los niveles de contaminación en las grandes ciudades reside en la introducción de medidas para retirar de la circulación los coches más viejos e ineficientes cuya edad media supera ya los 12 años.

diesel mercado

Desde hace décadas, toda la cadena de valor que conformamos el sector español de automoción estamos realizando fuertes inversiones en I+D+i para poner en el mercado vehículos cada vez más limpios y eficientes. De ahí que hayamos conseguido que los vehículos nuevos diésel emitan un 84% menos de emisiones NOx y un 91% menos de partículas que los vehículos de hace 15 años.

Estos logros han sido posibles gracias a los miles de profesionales que trabajan en nuestro sector, unos profesionales que han aportado todo su conocimiento técnico y experiencia para alcanzar unos niveles de reducción de emisiones nunca vistos. Y, al mismo tiempo, poniendo en el mercado otros sistemas de propulsión (eléctricos e híbridos, GLP/GNC/GNL, diésel y gasolina avanzados) que permitan al usuario contar con un mix de tecnologías adaptable a sus diferentes necesidades.

La Automoción española está plenamente comprometida con la descarbonización del transporte y la movilidad con cero y bajas emisiones. Y así lo estamos demostrando día tras día, trabajando y desarrollando coches tecnológicamente a la última, seguros y cada vez más respetuosos con el medio ambiente. Es una transición que debe hacerse de una forma progresiva y ordenada, con medidas y soluciones consensuadas que faciliten la movilidad de los ciudadanos, en sus diferentes modalidades.

Lo que pedimos es que no se ataque ninguna tecnología ni se genere incertidumbre innecesaria en la ciudadanía, porque ello puede afectar muy negativamente tanto a las inversiones en nuestro país y al empleo directo e indirecto del sector, como a los compradores recientes de estos vehículos diésel, indefensos, que ven cómo pierde valor su inversión de cara al futuro. Además, sobre todo en el ámbito local, penalizar a los coches diésel (aunque sean nuevos), lo único que está provocando es un incremento de las emisiones de CO2 ya que están siendo sustituidos por vehículos gasolina. Lo que nos aleja, a su vez, de los objetivos marcados por la Comisión Europea.

Debemos transmitir a los ciudadanos la realidad desde el conocimiento, con datos precisos para que, entre todos, contribuyamos a una movilidad cada vez más sostenible desde el punto medioambiental, social y económico.

Fotos: Los coches ecológicos de 7 plazas

Iván Solera
Mi especialidad son las pruebas de coches y motos, pero no descarto las bicis, camiones o cualquier vehículo que se me ponga por delante. También soy formador de automoción y en mi garaje se acumulan los vehículos clásicos populares de dos y cuatro ruedas.

Top Reviews

Video Widget

gallery