ActualidadActualidadCochesMotosDestacado

Dónde aparcar en Madrid Central a partir de diciembre para que no te multen

Dónde aparcar en Madrid Central

Moverse por el centro de Madrid se complica por momentos. Por un lado, tenemos un nuevo protocolo de contaminación con restricciones puntuales a los que hay que estar atentos para evitar multas sorpresas y por otro, y el más conflictivo, la nueva ordenanza de movilidad con restricciones a la circulación por Madrid Central de forma permanente.

Sí, como has oído, todos los días del año habrá limitaciones para circular por Madrid, independientemente de medidas complementarias que se pongan en marcha cuando se superen los niveles de contaminación.

Aunque el Ayuntamiento de Madrid ya lo viene anunciando desde mayo, esta medida está provocando enfrentamientos con los colectivos más afectados porque, sin duda, supone un importante cambio en los desplazamientos diarios de muchos ciudadanos que por unos motivos u otros se mueven en coche de forma rutinaria por la capital.

Futuro del automóvil

Pero esto es lo que hay y como nueva norma no hay más remedio que cumplirla ya que reducirá la contaminación y los ruidos. De momento –y digo de momento porque ya ha habido un cambio de fecha para evitar el Black Friday-, la entrada en vigor de las nuevas normas de circulación en Madrid Central será el 30 de noviembre. Ya no hay marcha atrás después de que el Ayuntamiento aprobara esta ordenanza en una sesión extraordinaria el pasado día 28 de octubre.

Desde el Ayuntamiento de Madrid estiman que con el funcionamiento de Madrid Central se evitará un 37% de los kilómetros actuales y un 40% de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2).

El nuevo protocolo por alta contaminación de Madrid te puede hacer cambiar de coche o moto

Calles que delimitan Madrid Central

Las calles que rodean la zona de Madrid Central son:

Calles de Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover.

Mapa de Madrid Central

Principales novedades de Madrid Central

  • NO podrán circular vehículos SIN ETIQUETA DE LA DGT, es decir, si tu coche, moto, furgoneta… no cuenta con los distintivos Cero, Eco, C o B no podrás circular por el centro de Madrid, a menos que estés registrado como residente en la zona o como titular de una plaza de aparcamiento.
  • Sólo se permite la LIBRE CIRCULACIÓN de vehículos con ETIQUETA CERO Y ECO: vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos, de gas GNC, de gas GLP o de hidrógeno.

Otros vehículos que pueden circular por Madrid Central

Como en toda norma, hay excepciones. Vamos a contar las que afectan a todos los ciudadanos (independientemente de que sean trabajadores de la zona, taxistas, conductores de transporte o servicios públicos… para quienes hay otro tipo de excepciones):

  • Los no residentes podrán acceder a Madrid Central con vehículos con etiqueta C o B siempre que aparquen en un parking público o de uso privado.
  • Los no residentes con invitación podrán acceder a Madrid Central, independientemente de que tengan o no etiqueta y podrán a parcar en las plazas verdes de la zona SER un máximo de dos horas. También podrán aparcar en un parking público o privado. Estos permisos de acceso tendrán validez desde las 00:00:00 horas hasta las 23:59:59 horas del día para el que se gestionen.
  • Los vehículos de carsharing sólo podrán aparcar en zona SER si son Cero o Eco, de lo contrario sólo tendrán acceso a Madrid Central si aparcan en un parking público o privado.
  • Las motocicletas, ciclomotores y vehículos de tres ruedas con etiqueta C o B sólo podrán acceder a Madrid Central de 7 a 22 horas. Si quieres acceder fuera de ese horario, será obligatorio aparcar en un parking público o privado o reservar en un estacionamiento no dotacional. Si no lo haces te llegará la multa.
  • Las personas con movilidad reducida no tienen restricciones y podrán acceder con cualquier vehículo tenga o no distintivo medioambiental.
  • Se podrán pedir permisos especiales anuales como, por ejemplo, para llevar y recoger a niños de los colegios de la zona Madrid Central.

Motosharing, todas las claves de las motos compartidas: empresas, precios, dónde están…

Aparcar en Madrid Central
Sólo los vehículos compartidos con etiqueta Cero o Eco podrán aparcar en la zona SER de Madrid Central

Dónde aparcar en Madrid Central

En Madrid Central hay 9.500 plazas en superficie, todas de zona regulada SER en color verde, y 7.000 plazas en garajes subterráneos distribuidas en un total de 70 parking públicos y garajes.

Sólo podrán aparcar en la zona SER los vehículos con etiqueta Cero o Eco o los vehículos invitados de residentes pero ¡cuidado! porque si son invitados tendrán que estacionar en la zona de residencia que corresponda no en cualquier zona. El aparcamiento en zona SER para los vehículos con etiqueta Cero es gratuito, y para los que tienen etiqueta Eco, pagan el 50%.

El inconveniente al haber eliminado las plazas azules de la zona SER de Madrid Central es que ahora el tiempo máximo para aparcar es de dos horas para los no residentes.

Aparcar en Madrid Central
En Madrid Central hay 70 aparcamientos subterráneos con unas 7.000 plazas.

Cómo evitar que te llegue la multa

Hay 100 accesos a Madrid Central, cada uno ya con su correspondiente señalización (doble línea roja pintada en el suelo, señalización vertical y también con el identificativo de Madrid Central pintado en el suelo) y cada uno con una cámara que controla y fotografía los vehículos y sus matrículas.

El 85% de los accesos corresponden a calles pequeñas, por lo que será más difícil acceder por error. Habrá que poner más atención en las calles o avenidas grandes que delimitan este perímetro de la gran Área de Prioridad Residencial (APR), ni más ni menos que 472 hectáreas.

Aparcar en Madrid CentralAutomáticamente tu acceso queda registrado por lo que si estás dentro de la norma tendrás que dar aviso al Ayuntamiento para que eliminen tu matrícula del fichero generado y no se tramite la multa. Corresponde a los propietarios de los garajes y parking facilitar los números de matrícula de los vehículos que aparcan cada día y a los residentes cuando hayan dado invitaciones.

Y aquí viene uno de los trucos para garantizar que tu matrícula se envía al Ayuntamiento y nos lo contaron en una reciente rueda de prensa a la que asistimos de la aplicación Elparking, compañía que facilita el pago a través del móvil en más de 700 parking a nivel nacional y en el estacionamiento regulado de más de 90 ciudades.

En Madrid cuenta con la ventaja de que todos los parking públicos o privados que están en su aplicación están integrados con el Ayuntamiento de Madrid por lo que automáticamente las matrículas llegan directamente al consistorio. Si aparcas en uno de estos parkings tendrás garantizado que no se tramitará la multa.

De los 70 parkings que hay en Madrid Central sólo 11 tienen un sistema propio integrado para quitar multas, el resto tiene que enviar el listado diario de matrículas bien a través de un formulario, por web o por teléfono, un sistema muy engorroso que podría llevar a errores a la hora de anotar la matrícula u olvidos. Además, estos parkings que no están integrados con el ayuntamiento tendrán una limitación de 4 matrículas por plaza diarias para evitar fraudes.

Aparcar en Madrid Central
Los vehículos que no tengan etiqueta de la DGT no podrán circular por Madrid Central

No se espera un gran impacto en el aparcamiento

Según datos de ElParking, sólo el 3,5% de los tickets pagados a través de la app correspondieron a la zona afectada, de los cuales el 97% fueron zona verde y sólo el 3% zona azul, “por lo que creemos que el impacto de haber convertido a verdes todas las plazas de Madrid Central será mínimo”, explica Enrique Domínguez, fundador y CEO de dicha app.

En este enlace tienes la información para solicitar autorizaciones de matrículas en el APR Madrid Central.

Desde ElParking también están estudiando gestionar las invitaciones de residentes para que así las matrículas se envíen directamente al Ayuntamiento, pero para eso deben esperar a que el Ayuntamiento de Madrid ultime su procedimiento. Incluso va más allá, su fundador y CEO, Enrique Domínguez, añadirá una funcionalidad en su app para que los residentes con plaza de parking puedan alquilar su plaza por día.

Qué pasará en Madrid Central a partir de 2020

  • Los vehículos invitados que no dispongan de etiqueta no podrán acceder a Madrid Central.

Qué pasará en Madrid Central a partir de 2025

  • Solo podrán acceder vehículos sin etiqueta que trasladen personas de movilidad reducida cuando se trate de vehículos adaptados.
  • Los residentes no podrán acceder con vehículos sin etiqueta.
  • Empadronados motocicletas, ciclomotores o vehículos de 3 ruedas sin etiqueta n podrán acceder a Madrid Central salvo que estos vehículos estén matriculados como histórico.

A partir del 30 de noviembre se empiezan a aplicar las normas de circulación por Madrid Central. Durante dos meses estará en fase de prueba y no se pondrán multas, aunque sí se informará a los conductores que infrinjan la norma por medio de una carta. El importe de la multa no se ha confirmado, pero podría rondar los 90 euros que es la multa cuando se aparcar en zona SER de forma incorrecta. Toda la información sobre Madrid Central la tienes en este enlace del Ayuntamiento.

Más detalles sobre Madrid Central y las excepciones para que otros vehículos puedan circular

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery