fbpx
ActualidadActualidadCochesMotos

Dónde aparcar en Madrid Central a partir de 2020 para que no te multen

Dónde aparcar en Madrid Central

Moverse por el centro de Madrid se complica por momentos. Por un lado, tenemos un nuevo protocolo de contaminación con restricciones puntuales a los que hay que estar atentos para evitar multas sorpresas y por otro, y el más conflictivo, la nueva ordenanza de movilidad con restricciones a la circulación por Madrid Central de forma permanente.

 

Sí, como has oído, desde diciembre de 2018, todos los días del año hay limitaciones para circular por Madrid, independientemente de medidas complementarias que se pongan en marcha cuando se superen los niveles de contaminación. La multa por incumplir esta medida: 90 euros (45 euros por pronto pago). Y ahora, estrenando el año 2020, hay novedades.

¿Buscas coche? Aquí tienes los datos y precios de todos los coches con etiqueta eco y cero que se venden en España

Aunque es una medida que el Ayuntamiento de Madrid ya viene aplicando desde hace poco más de un año (fue aprobada el 28 de noviembre de 2018), no deja de provocar enfrentamientos con los colectivos más afectados porque, sin duda, supone un importante cambio en los desplazamientos diarios de muchos ciudadanos que por unos motivos u otros se mueven en coche de forma rutinaria por la capital.

Futuro del automóvil

Pero esto es lo que hay y como nueva norma no hay más remedio que cumplirla ya que reducirá la contaminación y los ruidos.

Desde el Ayuntamiento de Madrid estiman que con el funcionamiento de Madrid Central se evitará un 37% de los kilómetros actuales y un 40% de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2). ¡Ah! Y para que no haya líos, Madrid Central es parte de la estrategia de Madrid 360 en lo que se refiere a limitar el tráfico de los vehículos más contaminantes.

El nuevo protocolo por alta contaminación de Madrid te puede hacer cambiar de coche o moto

Calles que delimitan Madrid Central

Como novedad, a partir del 1 de enero de 2020 se permite la circulación de vehículos en la calle Mártires de Alcalá en su integridad y en la Calle Seminario de Nobles. Las calles que rodean la zona de Madrid Central son:

Calles de Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover.

También se permite la circulación en estos tramos o viales: Calle Santa Cruz de Marcenado (de Calle Serrano Jover a Calle Mártires de Alcalá), Calle Mártires de Alcalá, Calle Seminario de Nobles, Avenida Gran Vía de San Francisco, Calle Bailén, Calle Algeciras, Cuesta Ramón, Calle Ventura Rodríguez (de Calle Princesa a Calle Duque de Liria), Calle Duque de Liria (de Calle Ventura Rodríguez a Calle Princesa).

Mapa de Madrid Central

Principales novedades de Madrid Central

  • NO podrán circular vehículos SIN ETIQUETA DE LA DGT, es decir, si tu coche, moto, furgoneta… no cuenta con los distintivos Cero, Eco, C o B no podrás circular por el centro de Madrid, a menos que estés registrado como residente en la zona o como titular de una plaza de aparcamiento. A partir del 1 de enero de 2020 la prohibición se extiende a todos los vehículos con una masa autorizada igual o inferior a 3.500 kilos de masa autorizada sin pegatina de la DGT. Se quedan fuera las furgonetas de reparto más viejas y también los vehículos que antes conseguían invitaciones de residentes. La medida afecta a unos 42.000 vehículos.
  • Sólo se permite la LIBRE CIRCULACIÓN de vehículos con ETIQUETA CERO y ECO: vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos, de gas GNC, de gas GLP o de hidrógeno.
  • Como novedad, a partir del 1 de enero de 2020: los vehículos SIN DISTINTIVO ambiental no podrán estacionar en zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de TODA LA CIUDAD DE MADRID (no sólo en Madrid Central, ¡cuidado!). Si dispone de autorización de residente SER, únicamente podrás aparcar en aquellas plazas del servicio de estacionamiento regulado del barrio donde estés empadronado; no podrás hacerlo en ninguna de las plazas de los restantes barrios de la zona SER. Esta nueva norma no afecta a las motos ni vehículo de 3 ruedas; a los vehículos comerciales e industriales que disponían de autorización de estacionamiento SER en el momento de entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad Sostenible como integrantes de los correspondientes colectivos cualificados, hasta el 31 de diciembre de 2021; los destinados a transportar Personas con Movilidad Reducida (PMR), y los destinados a servicios esenciales. Estos vehículos sin etiqueta sí pueden circular por el exterior de Madrid Central aunque como acabamos de contar, no podrán aparcar en la zona SER.
  • A partir del 1 de enero de 2020 se prohibe el acceso a Madrid Central de los automóviles de autoescuelas con distintivo B.

Un día de trabajo en Madrid Central con una furgoneta eléctrica, la Nissan e-NV200

Otros vehículos que pueden circular por Madrid Central

Como en toda norma, hay excepciones. Vamos a contar las que afectan a todos los ciudadanos (independientemente de que sean trabajadores de la zona, taxistas, conductores de transporte o servicios públicos… para quienes hay otro tipo de excepciones):

  • Los no residentes podrán acceder a Madrid Central con vehículos con etiqueta C o B siempre que aparquen en un parking público o de uso privado.
  • A partir del 1 de enero de 2020 ya no podrán circular (por Madrid Central) ni aparcar (ni en zona SER ni parking públicos o privados de toda la ciudad de Madrid, además de Madrid Central) vehículos sin etiqueta de no residentes con invitación o sin ella. Los vehículos sin etiqueta sí podrán circular por fuera del área de Madrid Central pero no podrán aparcar.
  • Los vehículos de carsharing sólo podrán aparcar en zona SER si son Cero o Eco, de lo contrario sólo tendrán acceso a Madrid Central si aparcan en un parking público o privado.
  • Las motocicletas, ciclomotores y vehículos de tres ruedas con etiqueta C o B sólo podrán acceder a Madrid Central de 7 a 22 horas. Si quieres acceder fuera de ese horario, será obligatorio aparcar en un parking público o privado o reservar en un estacionamiento no dotacional. Si no lo haces te llegará la multa. ¡Y recuerda! Si tu moto no tiene etiqueta no podrás acceder a menos que seas residente o tengas una invitación de un residente. De momento, a las motos no les afecta la nueva prohibición de aparcar en la zona SER para los vehículos sin etiqueta. Motosharing, todas las claves de las motos compartidas: empresas, precios, dónde están…
  • Las personas con movilidad reducida no tienen restricciones y podrán acceder con cualquier vehículo tenga o no distintivo medioambiental.
  • Se podrán pedir permisos especiales anuales como, por ejemplo, para llevar y recoger a niños de los colegios de la zona Madrid Central.

Madrid Central forma parte de Madrid 360. ¿En qué cambia?

Aparcar en Madrid Central
Sólo los vehículos compartidos con etiqueta Cero o Eco podrán aparcar en la zona SER de Madrid Central

Dónde aparcar en Madrid Central

En Madrid Central hay 9.500 plazas en superficie, todas de zona regulada SER en color verde, y 7.000 plazas en garajes subterráneos distribuidas en un total de 70 parking públicos y garajes.

Sólo podrán aparcar en la zona SER los vehículos con etiqueta Cero o Eco o los vehículos invitados de residentes con etiqueta pero ¡cuidado! porque si son invitados tendrán que estacionar en la zona de residencia que corresponda no en cualquier zona. El aparcamiento en zona SER para los vehículos con etiqueta Cero es gratuito, y para los que tienen etiqueta Eco, pagan el 50%. ¡¡Atención!! Desde el 1 de enero de 2020 ya no pueden aparcar en la zona SER los vehículos sin etiqueta de la DGT, tampoco podrán aparcar en garajes públicos ni privados -la única excepción es que sean vehículos de residentes o que trasladen a un a persona de movilidad reducida-.

El inconveniente al haber eliminado las plazas azules de la zona SER de Madrid Central es que ahora el tiempo máximo para aparcar es de dos horas para los no residentes.

Aparcar en Madrid Central
En Madrid Central hay 70 aparcamientos subterráneos con unas 7.000 plazas.

Cómo evitar que te llegue la multa

Hay 100 accesos a Madrid Central, cada uno ya con su correspondiente señalización (doble línea roja pintada en el suelo, señalización vertical y también con el identificativo de Madrid Central pintado en el suelo) y cada uno con una cámara que controla y fotografía los vehículos y sus matrículas.

El 85% de los accesos corresponden a calles pequeñas, por lo que será más difícil acceder por error. Habrá que poner más atención en las calles o avenidas grandes que delimitan este perímetro de la gran Área de Prioridad Residencial (APR), ni más ni menos que 472 hectáreas.

Aparcar en Madrid CentralAutomáticamente tu acceso queda registrado por lo que si estás dentro de la norma tendrás que dar aviso al Ayuntamiento para que eliminen tu matrícula del fichero generado y no se tramite la multa. Corresponde a los propietarios de los garajes y parking facilitar los números de matrícula de los vehículos que aparcan cada día y a los residentes cuando hayan dado invitaciones.

Y aquí viene uno de los trucos para garantizar que tu matrícula se envía al Ayuntamiento y nos lo contaron en una reciente rueda de prensa a la que asistimos de la aplicación Elparking, compañía que facilita el pago a través del móvil en más de 700 parking a nivel nacional y en el estacionamiento regulado de más de 90 ciudades.

Consulta todas las AYUDAS para comprar coche por Comunidades Autónomas

En Madrid cuenta con la ventaja de que todos los parking públicos o privados que están en su aplicación están integrados con el Ayuntamiento de Madrid por lo que automáticamente las matrículas llegan directamente al consistorio. Si aparcas en uno de estos parkings tendrás garantizado que no se tramitará la multa.

De los 70 parkings que hay en Madrid Central sólo 11 tienen un sistema propio integrado para quitar multas, el resto tiene que enviar el listado diario de matrículas bien a través de un formulario, por web o por teléfono, un sistema muy engorroso que podría llevar a errores a la hora de anotar la matrícula u olvidos. Además, estos parkings que no están integrados con el ayuntamiento tendrán una limitación de 4 matrículas por plaza diarias para evitar fraudes.

Aparcar en Madrid Central
Los vehículos que no tengan etiqueta de la DGT no podrán circular por Madrid Central

No se espera un gran impacto en el aparcamiento

Según datos de ElParking, sólo el 3,5% de los tickets pagados a través de la app correspondieron a la zona afectada, de los cuales el 97% fueron zona verde y sólo el 3% zona azul, “por lo que creemos que el impacto de haber convertido a verdes todas las plazas de Madrid Central será mínimo”, explica Enrique Domínguez, fundador y CEO de dicha app.

En este enlace tienes la información para solicitar autorizaciones de matrículas en el APR Madrid Central.

Desde ElParking también están estudiando gestionar las invitaciones de residentes para que así las matrículas se envíen directamente al Ayuntamiento, pero para eso deben esperar a que el Ayuntamiento de Madrid ultime su procedimiento. Incluso va más allá, su fundador y CEO, Enrique Domínguez, añadirá una funcionalidad en su app para que los residentes con plaza de parking puedan alquilar su plaza por día.

Qué pasará en Madrid Central a partir de 2020

  • Los vehículos invitados que no dispongan de etiqueta no podrán acceder a Madrid Central.
  • Los vehículos con menos de 3.500 kg de MMA sin etiqueta no podrán acceder a Madrid Central ni aparcar en zona SER, parking públicos o privados. Excepciones: vehículos de residentes o que trasladen a personas con movilidad reducida.
  • Los vehículos sin etiqueta no pueden aparcar en la zona SER de todo Madrid (no afecta a las motos). No pueden circular por Madrid Central aunque sí pueden hacerlo por el exterior de Madrid Central, pero sin aparcar en la zona SER.

Qué pasará en Madrid Central a partir de 2025

  • Los residentes no podrán acceder con vehículos sin etiqueta.
  • Empadronados titulares de motocicletas, ciclomotores o vehículos de 3 ruedas sin etiqueta no podrán acceder a Madrid Central salvo que estos vehículos estén matriculados como históricos.

Desde el 16 de marzo de 2019 se multa por acceder a Madrid Central incumpliendo la norma. El importe de la multa es de 90 euros con reducción del 50% por pronto pago. Toda la información sobre Madrid Central la tienes en este enlace del Ayuntamiento.

Más detalles sobre Madrid Central y las excepciones para que otros vehículos puedan circular

 

*Noticia actualizada tras su primera publicación el 2 de noviembre de 2018.

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery