fbpx
ActualidadCochesKonaHyundai

¿Gasolina, diésel o me paso al eléctrico? Hacemos las cuentas para ver qué comprar

Hyundai Kona electrico

Gasolina, diésel, híbrido, híbrido enchufable, gas, eléctrico… quieres cambiar de coche, pero las opciones son muchas y muy diferentes. Además, ¿qué va a interesar de aquí a unos años? Es un momento de incertidumbre, no se sabe si los coches de GLP y GNC perderán su etiqueta ECO, si los coches eléctricos verdaderamente serán los coches del futuro, si los gasolina y diésel tienen los días contados y si los híbridos se convierten en un vestigio evolutivo en favor de los eléctricos puros.

Por eso es lógico que a la hora de comprar coche surjan dudas sobre qué elegir. Los híbridos y bifuel, o coches que alternan el uso de gas con gasolina, son un término medio entre los extremos marcados por los eléctricos y los tradicionales gasolina y gasoil.

Hemos hablado de GNC, GLP y también de híbridos enchufables y convencionales, ahora vamos a comparar los extremos, porque curiosamente hay un coche que oferta precisamente eso, versión gasolina, versión diésel y versión 100% eléctrica, el Hyundai KONA.

Así es el primer SUV eléctrico de Europa, nuevo Hyundai KONA Eléctrico

En realidad, la oferta del KONA se compone de dos motorizaciones de gasolina, dos diésel y dos opciones eléctricas con sus diferentes versiones de equipamiento. Los más novedosos son los eléctricos, que se diferencian en la potencia de su propulsor y en la capacidad de su batería. El más potente tiene 150 kW (204 CV), una batería de 64 kWh y una autonomía homologada según la nueva prueba WLTP de 482 km. El más sencillo (si se le puede llamar así) tiene una potencia de 100 kW (136 CV), una batería de 39 kW y una autonomía de 312 km. Éste último es el elegido para esta comparativa.

La nueva prueba de consumo WLTP y cómo afectará a los coches híbridos y eléctricos

Las versiones del KONA que comparamos

Elegimos tres versiones concretas del KONA para esta comparativa, tres versiones con diferentes motorizaciones y un equipamiento muy similar, aunque el nombre de la versión sea diferente. Y es que las motorizaciones eléctricas están asociadas a equipamientos más completos y no se corresponden exactamente con los de las versiones con motorizaciones de combustión interna. Por tanto, comparamos el KONA eléctrico Tecno con versiones diésel y gasolina con acabado Style.

comparativa diesel electrico

En cuanto a motorizaciones, para que las sensaciones sean lo más parecidas comparamos el diésel 1.6 CRDI de 136 CV y en gasolina el T-GDI de 177 CV. Ambos aceleran de 0 a 100 un poco más rápido que el eléctrico, pero si comparásemos la aceleración desde parado hasta una velocidad inferior sería muy similar e incluso favorable al eléctrico.

Comparamos diésel y gasolina con cambio automático (como el eléctrico), lo que obliga a que la tracción en estos dos coches sea 4×4, mientras que en el KONA eléctrico es sólo delantera.

Por precio de compra pierde el eléctrico

El KONA eléctrico tiene un precio con descuentos de 35.100 euros, el gasolina comparable 30.940 euros y el diésel 30.840 euros. La diferencia inicial es de algo más de 4.000 euros para las versiones con motor de combustión interna.

Pero si tenemos en cuenta el ahorro en combustible, el menor mantenimiento del eléctrico y los menores impuestos, esta desventaja puede cambiar. Claro, que también necesitaremos montar un punto de carga en casa.

comparativa diesel electrico

Vamos a hacer todos estos cálculos para un kilometraje medio anual de 15.000 kilómetros, contando con los consumos medios homologados de cada tipo de vehículo y los precios medios de cada combustible (1’356 euros para la gasolina, 1’279 para el gasoil y 0,085 para el kWh). No se ha tenido en cuenta el ahorro en zonas de estacionamiento regulado y la ventaja de acceso al centro de grandes ciudades que tienen los eléctricos porque se trata de un cálculo en el que no se puede promediar debido a la tan diferente casuística de cada usuario.

Por otra parte, si no es un segundo coche, por el momento tendríamos que alquilar otro coche para realizar viajes largos, al menos de momento, porque dentro de poco los viajes en coche eléctrico por España dejarán de ser algo imposible.

Vacaciones en coche eléctrico

Por norma general la compra de un coche eléctrico responde a un uso ciudadano y se trata de un segundo coche en el hogar. Si no es así, hoy en día necesitaríamos alquilar un coche con motor de combustión para viajar, lo que reduciría ese ahorro que hemos previsto en, aproximadamente, 50 euros por día de alquiler. Este cálculo también es muy personal, ya que depende de si es el coche que se utilizará para viajar o no, así como del número de días de vacaciones anuales que estaremos de viaje.

comparativa diesel electrico

Ya está en marcha la instalación de dos redes de postes de recarga rápida por toda España, lo que hará posible viajar con coche eléctrico a lo largo y ancho del país. Esto elevará notablemente el ahorro de este tipo de coches, pero también su practicidad y polivalencia, ya no será necesario tener o alquilar otro coche para viajar. Mira estas noticias:

Amortizaciones

A cinco años el coste total de un KONA eléctrico recorriendo 15.000 kilómetros anuales, contando con el mantenimiento del vehículo -que en un eléctrico se estima en torno a 50-60 euros menos al año- y la instalación de un punto de recarga rápida en casa (1.200 euros aprox) es de 40.217 euros. En el caso del KONA de gasolina éste se eleva hasta los 42.049 euros y en el caso del diésel es de 39.430 euros, es decir, con el eléctrico ahorraríamos 1.503 euros en esos cinco años respecto al gasolina. Sin embargo, en este escenario sería más interesante un diésel por su menor precio y consumo menor que el gasolina, ya que gastaríamos 1.117 euros menos que con el eléctrico.

Sube el precio del gasoil por motivos medioambientales… y por 600 millones de euros al año

Si alargamos la vida de nuestro coche hasta los 10 años, un plazo más real teniendo en cuenta que la edad media del parque automovilístico español está por encima de los 11 años, el ahorro es mayor porque se diluye el precio de la instalación del poste de recarga, el ahorro en combustible es el doble y también el de mantenimiento.

En este caso el ahorro del eléctrico respecto al gasolina es de 8.365 euros y respecto al diésel ahora sí vemos que se consigue ahorrar, concretamente 3.127 euros.

Y en un término medio, teniendo el coche 7 años, el ahorro del eléctrico respecto al gasolina sería de 4.315 euros y respecto al diésel de poco más de mil euros.

Restricciones de tráfico y aparcamientos regulados

Este apartado también es importante tenerlo en cuenta, dado el carácter urbano actual de los eléctricos. Ya existen restricciones de circulación en diferentes ciudades, pero en todos los casos los coches con etiqueta CERO se libran y además cuentan con interesantes ventajas.

El nuevo protocolo por alta contaminación de Madrid te puede hacer cambiar de coche o moto

comparativa diesel electrico

En cualquier caso, los etiqueta Cero (coches eléctricos) tienen acceso libre al centro de las grandes ciudades y están exentos de pago en zonas de estacionamiento regulado. Dependiendo del uso esto también puede significar un ahorro muy importante a favor del coche eléctrico.

Como puedes ver, la compra de un coche eléctrico tiene una importante componente racional, es necesario echar cuentas y tener en cuenta múltiples variables para evitar sorpresas. Hoy los coches eléctricos asustan un poco por su elevado precio, pero si calculamos todos los costes y beneficios derivados pueden llegar incluso a resultar más económicos que los tradicionales diésel y gasolina.

Fotos: Hyundai Kona

Iván Solera
Mi especialidad son las pruebas de coches y motos. También soy formador de automoción y, aunque en mi garaje se acumulan los vehículos clásicos populares, disfruto probando las últimas tecnologías.

Top Reviews

Video Widget

gallery