TodoterrenoFamiliarTurismoMonovolumenCoupéComercialDescapotableNissanLeafActualidadCoches

“La batería de un coche eléctrico es más fiable que un motor de combustión”: Francisco Carranza, director de Nissan Energy Europa (parte II)

Red electrica y los coches eléctricos

Entre los compradores de coches eléctricos surgen dudas sobre una posible reventa en el mercado de ocasión pasados unos años. ¿La batería seguirá siendo fiable tras terminar la garantía del fabricante? ¿Qué valor tendrá mi coche eléctrico usado? ¿Qué otros usos puede tener la batería en una segunda vida?

Continuamos hablando con Francisco Carranza, director de Nissan Energy en Europa, y nos resuelve muchas dudas.

“La red eléctrica no está preparada para cargar muchos coches eléctricos a la vez”. Entrevista a Francisco Carranza, director de Nissan Energy Europa (parte I)

Red electrica, baterias, coches electricos

Hay muchas dudas sobre la duración de la batería de un coche eléctrico, su ciclo de vida. ¿Qué pasa con la batería del Leaf cuando pasan los ocho años de garantía que dais?

La tecnología de la batería de litio para automoción ha llegado a un punto de maduración importante. Consideramos que la duración de la vida útil es mayor que la vida útil del vehículo. Ahí es donde nosotros nos basamos para crear este otro negocio que tenemos sobre el uso de una segunda vida para la batería.

Cuando después de 15 años el cliente ya quiera cambiar su coche eléctrico, llevarlo al desguace o al concesionario para comprarse otro, hay que tener en cuenta que dicha batería todavía tendrá unos 10 años de vida por delante.

Nosotros recuperamos esa batería y la reutilizamos para fabricar otros productos para el hogar, edificios, sistemas portátiles…

El presente y el futuro del vehículo eléctrico en España. Los expertos opinan.

Pero, la batería de un coche eléctrico, después de 10 o 15 años de uso, habrá perdido capacidad…

La degradación de la batería es lineal, cada año se pierde un poco de capacidad, pero la tecnología actual tiene una resistencia a esta degradación bastante elevada. El temor que se tenía al principio cuando se lanzó el Leaf en 2011 ya no tiene ninguna justificación, es un producto muy robusto con una duración de vida elevada y no hay que estar inquieto por eso.

¿Y si un propietario de un coche eléctrico quiere revenderlo, lo puede hacer con garantías?

Cuando empezamos en 2011 a vender el Nissan Leaf, los volúmenes eran muy pequeños, por lo que ahora hay pocos vehículos que realmente tengan 8 años, pero sí vemos que sus baterías siguen teniendo una capacidad muy elevada y se están comportando mejor de lo que teníamos previsto.

Lo que te puedo decir es que de los 8 años que llevamos con el vehículo eléctrico, la tasa de fallo en baterías es prácticamente cero. Es un producto extremadamente fiable porque no hay nada que se mueva. La batería ha pasado por todos los controles que se exigen para una máxima calidad y es mucho más fiable que un motor de combustión. Cuando la gente se dé cuenta de eso, será cuando realmente decidan comprar un coche eléctrico.

El Salón de Ginebra más eléctrico de todos los tiempos

¿Cómo crees que van a actuar los coches eléctricos en el mercado de ocasión?

Está claro que va a existir un mercado de coche eléctrico de ocasión y la lógica dice que el valor residual de estos vehículos va a ir en aumento. Y esto será así porque un eléctrico apenas tiene mantenimiento. Si te compras un vehículo hoy, al cabo de tres años, si no ha sufrido ningún accidente o percance, el coche va a estar prácticamente igual que como lo compraste. A lo mejor la batería ha pasado de 250 a 230 kilómetros de autonomía, pero el resto del vehículo estará igual.

Actualmente es lógico que entre los consumidores haya cierto nivel de incertidumbre porque todavía no hay muchos coches en el mercado de ocasión.

Bateria coche electrico
Las baterías de Nissan iluminaron el estadio Johan Cruyff Arena de Amsterdam gracias a un sistema de almacenaje. Imagen del stand de Nissan en el Salón de Ginebra 2019

Estáis trabajando mucho en esa segunda vida de la batería del coche eléctrico. En España, ¿cuándo será posible recurrir al almacenaje de baterías o al autoconsumo?

En España está permitido el almacenaje lo que pasa es que hemos tenido unos años en los que el mercado de fotovoltaicas residencial no tenía mucho volumen porque el marco regulatorio no era particularmente favorable, pero ahora la respuesta del gobierno es positiva y esperamos que se vuelva a retomar este mercado. Apostamos para que el cliente, al mismo tiempo que instala paneles fotovoltaicos en su casa o edificio, pueda instalar baterías a nivel residencial para el autoconsumo, en una comunidad de vecinos o una casa particular.

Toda la actualidad sobre movilidad ecológica en vídeo. Entérate en MovilidadHoy News

Fotos: Los coches eléctricos del Salón de Ginebra

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery