fbpx
ActualidadCochesMotosDestacado

Ayudas para comprar coche en Madrid, ¿qué opciones tengo?

DS3-Crossback-e-tense

Está claro que de poco sirve poner restricciones a la circulación con vehículos contaminantes, anunciar que se van a prohibir los coches diésel, lanzar al mercado nuevos coches eléctricos o modelos más respetuosos con el medioambiente o alertar de la necesidad de renovar el parque de vehículos antiguos, si no ayudamos a la población a renovar sus ‘viejos’ coches. El coche, la furgoneta… es un producto caro ya de por sí, más aún cuando incorpora tecnología de propulsión eléctrica o alternativa. ¿Y las ayudas para comprar coche u otro vehículo de los que llaman más limpios?

Desde la administración no han dejado de llegar mensajes enfocados, especialmente, en el vehículo eléctrico e híbrido enchufable. Que si hay que aumentar su presencia, que si ponemos en marcha unas ayudas sólo para estos coches y para instalar más puntos de recarga… pero las ayudas o son insuficientes o no llegan.

Gasolineras con GLP
Más de 600 gasolineras suministran GLP en toda España

En este contexto, el Ayuntamiento de Madrid se desmarca y presenta un plan muy ambicioso bajo el nombre de Madrid 360 que el sector del automóvil ha acogido con optimismo: “es el primer plan transversal, estructural y estable a medio plazo, que busca mejorar la calidad del aire y luchar contra el cambio climático con un enfoque amplio y con medidas eficaces y asequibles”, afirman desde Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos y Camiones.

Además del proyecto Madrid 360, cuyas primeras medidas se empezarán a poner en marcha en el primer semestre de 2020, los conductores madrileños cuentan con las ayudas para comprar coche del II Plan MUS de la Comunidad de Madrid. Y es que hay que tener en cuenta que esta comunidad acapara el 55% de las ventas de vehículos electrificados que se venden en España, el 44% de los híbridos y el 55% de los vehículos de gas (datos acumulados de matriculaciones de enero a septiembre de 2019).

Madrid Central se convertirá en Madrid 360, ¿en qué cambia?

Ayudas para comprar vehículos con Madrid 360

Entre sus muchas medidas se incluye un presupuesto de 200 millones de euros durante un período de 4 años en ayudas para renovar vehículos de particulares y de empresas. Las primeras medidas de Madrid 360 irán viendo la luz durante el primer semestre de 2020.

Ayudas para comprar un coche en Madrid (para particulares)

  • Incorporar líneas de ayuda por el valor de 25 millones de euros anuales para ayudas a la sustitución de vehículos privados por vehículos con etiquetas 0, ECO o C.
  • Realizar bonificaciones fiscales para los vehículos limpios (reducción del IVTM)
  • Impulsar la red de recarga rápida de acceso público.
  • Implementar líneas de ayuda por el valor de 5 millones de euros anuales para la instalación de puntos de recarga en oficinas y comunidades de propietarios.

Ayudas para renovar taxis

  • Incorporar líneas de ayuda por valor de 5 millones de euros anuales destinada a la renovación completa de la flota de taxis a energías limpias.

Ayudas para el transporte urbano de mercancías

  • Proporcionar líneas de ayuda por valor de 10 millones de euros anuales para promover la renovación de las flotas de vehículos de carga y descarga.
  • Impulsar en 2020 el lanzamiento de una primear línea de ayuda económica específica dirigida a motocicletas y motos de distribución de mercancías.

Ayudas para renovar autobuses

  • Establecer una línea de ayudas de 5 millones de euros anuales para promover la renovación de la flota de autobuses discrecionales y de ruta.

Motos eléctricas Silence S01

Ayudas para comprar vehículo con el Plan MUS Madrid

Desde el 24 de abril está disponible en la Comunidad de Madrid el II Plan MUS, un plan de ayudas para la movilidad sostenible con 3 millones de euros. Lamentablemente, ya está prácticamente agotado.

  • Las ayudas van destinadas a la compra de vehículos propulsados por energías alternativas: vehículos eléctricos (BEV), híbridos enchufables (PHEV), eléctricos de autonomía extendida (EREV), de gas GLP y GNC y de pila de combustible de hidrógeno (FCV/FCHV).
  • Requisitos: el precio de los vehículos turismos no puede superar los 35.000 euros, mientras que, en el caso de las motocicletas, el precio límite serán 8.000 euros. En ambos casos, el precio es antes de IVA.
  • Cuantía de las ayudas: para los turismos oscilan entre 1.300 euros y 5.500 euros, mientras que para las motocicletas es de 750 euros y para los cuadriciclos, entre 1.950 y 2.350 euros. En cualquier caso, la ayuda del II Plan MUS está limitada al 25% del precio de venta al cliente antes de IVA. También hay que sumar 1.000 euros que descontarán los concesionarios adheridos para los turismos y 150 euros para los cuadriciclos. Todos los detalles de las ayudas están en el siguiente cuadro:
Plan MUS 2019 Comprar coche en Madrid
II Plan MUS: Ayudas para comprar un vehículo en la Comunidad de Madrid

Toda la información sobre las condiciones del II Plan MUS de ayudas a la compra de un vehículo en la Comunidad de Madrid en este enlace.

Cómo instalar puntos de recarga en un garaje comunitario. Te damos las claves

Fotos: Los coches eléctricos más vendidos en 2019

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery