fbpx
ActualidadTodoterrenoFamiliarCochesTurismoBicicletaBicicletasMonovolumenOtrosCoupéComercialDescapotable

Los coches eléctricos ya no serán tan silenciosos. ¿Por qué?

¿Cuál es una de las ventajas de los coches eléctricos? Que no hacen ruido por lo que la conducción es más cómoda y reduce el estrés. ¿Y una desventaja? Que al ser tan silenciosos, los peatones, ciclistas y otros usuarios no los oyen aumentando el riesgo de atropello.

Y es por este motivo concretamente en Europa ya es obligatorio que todos los nuevos coches eléctricos que se homologuen a partir del 1 de julio de 2019 incorporen un avisador acústico, es decir, tienen que emitir un mínimo de ruido.

El objetivo no es otro que alertar a los peatones, ciclistas, usuarios de patinetes u otros usuarios vulnerables sobre la proximidad de un vehículo eléctrico. La mentablemente cada vez es más habitual cruzar las calles sin observar el tráfico porque vamos mirando al teléfono móvil. También en las calles semipeatonales, cada vez más frecuentes en el centro de las ciudades, aumenta el peligro de accidente. Para reducir los riesgos de atropello, la Unión Europea ha decidido obligar a los coches eléctricos, híbridos enchufables e híbridos a incluir un sistema de alerta acústica en los vehículos, también conocido como por sus siglas en inglés (Acoustic Vehicle Alerting System).

Peatones calles

¿Sabías que la imprudencia del peatón está detrás de uno de cada tres atropellos? Así concluye un estudio del RACE. Asi que, aquí va nuestro primer consejo: cuando cruzamos las calles, siempre atentos al tráfico y nada de ir mirando al teléfono móvil. Es por tu seguridad. ;-).

Los 12 coches eléctricos más vendidos. Los comparamos

¿Qué es el AVAS?

El AVAS es un sistema de alerta acústica que tienen que incluir los vehículos que funcionan con un motor eléctrico, ya sea eléctrico, eléctrico de autonomía extendida, híbrido, híbrido enchufable o de pila de combustible que funciona con hidrógeno. Realiza un sonido artificial a velocidades por debajo de los 30 km/h tanto marcha adelante como marcha atrás, y no puede desconectarse. Además debe poder modificar su tono de manera similar a como lo hace un motor de combustión, es decir, aumentando el sonido según aumenta la velocidad, y reduciéndolo en el caso de que se reduzca la velocidad.

El sistema AVAS debe producir una alerta con una intensidad entre 56 y 75 decibelios, por otro lado, la frecuencia será de 1.600 Hz para que las personas mayores puedan escuchar mejor el sonido, más que nada porque este grupo de población suele tener los oídos más sensibles. Todo apunta a que las marcas ofrecerán diferentes tonos de sonido para que el conductor elija el que más le gusta. Lo iremos viendo. Aquí tienes un ejemplo de cómo las marcas desarrollan sonidos para sus coches eléctricos.

Conducir un coche eléctrico y actuar ante situaciones de riesgo. Realizamos el primer curso de conducción con un BMW i3

¿Qué coches tienen que incluir el avisador acústico?

Como ya hemos comentado, la nueva normativa sobre el sistema AVAS o avisador acústico afecta a todos los coches eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, híbridos, híbridos enchufable o de pila de combustible que funciona con hidrógeno. Pero hay más requisitos y es que el vehículo tiene que tener un peso inferior a los 4,5 toneladas.

Esto es lo que dice la normativa europea sobre los coches eléctricos y su nivel sonoro:

  • A partir del 1 de julio 2019: todos los coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables de nueva homologación deberán incluir el sistema AVAS o avisador acústico.
  • A partir del 1 de julio 2021: todos los coches nuevos que se vendan o matriculen en la Unión Europea estarán obligados a incluir el avisador acústico o sistema AVAS.

Actualmente ya hay en el mercado coches con motores eléctricos que incluyen un avisador por decisión del fabricante, por lo que no están sujetos a ninguna normativa y pueden ser desactivados.

La medida no ha gustado a todos por igual y mientras que unos ven que acaban con unas de las ventajas más interesantes de los coches eléctricos, su silencio -sin contar con que no emite CO2 cuando se utiliza-, otros creen que es todo un acierto porque mejora la seguridad vial sobre todo en las ciudades, que es donde más atropellos se producen. Y tú, ¿qué opinas? ¿estás a favor o en contra?

Patinetes, bicicletas, motos y coches… Así convivirán en las calles de Madrid

 

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery