fbpx
BicicletaBicicletasKymco

15 días y más de 400 kilómetros de prueba con las bicicletas Kymco e-bikes

Bicicletas Kymco e-bikes

¿Cuál es el escenario ideal para estas bicicletas eléctricas? Grandes ciudades, pequeñas poblaciones, grandes complejos residenciales y también paseos ‘domingueros’ más largos y con menos esfuerzo. Las utilizaciones son muy variadas, pero por encima de todo donde destacan es ofreciéndote una movilidad urbana rápida, cómoda y ecológica. Prueba bicicletas Kymco e-bikes en marcha.

Prueba bicicletas Kymco e-bikes

Hace sólo tres meses pude probar brevemente las bicicletas Kymco e-bikes y te conté mis sensaciones. También te conté las características y precios de los tres modelos de bicicleta, así que no me voy a repetir, te voy a contar mi experiencia rodando más de 400 kilómetros con estas bicicletas y te invito a que leas la prueba de contacto para conocer todos los detalles de las Kymco e-bikes:

Movilidad urbana sin emisiones. Probamos las nuevas bicicletas eléctricas Kymco e-bikes

Prueba bicicleta eléctrica Kymco B

El modelo B es el más grande y potente de la gama de eBikes Kymco. Por formato es una cómoda bicicleta de paseo tipo holandesa, pero gracias a su asistencia eléctrica es mucho más rápida.

Si tienes espíritu deportivo o eres ciclista, la postura de esta bicicleta te parecerá demasiado relajada. En tu caso la solución es cambiar el enorme manillar curvo por uno de doble altura de montaña para dinamizar el comportamiento de la bici.

Pero no empecemos con modificaciones, valoremos el producto tal y como está concebido. La Kymco B es una bicicleta cómoda, muy cómoda que te permite realizar tus desplazamientos urbanos con una postura erguida, sin forzar espalda ni brazos. Resulta muy práctica gracias a su portaequipajes trasero y ofrece más estabilidad que los modelos con rueda pequeña.

Prueba bicicletas Kymco e-bikes

La he utilizado para ir a trabajar a diario en recorridos de 12 kilómetros (algún día incluso yendo a comer a casa, lo que sumaba un total de 48 kilómetros), pero también he paseado con ella y hasta fui a hacer una gestión al centro de Madrid, un trayecto de 44 kilómetros ida y vuelta.

Como la asistencia es hasta 25 km/h al poco de estar subido en la bicicleta te descubres rodando siempre a ese ritmo, pasar de esa velocidad significa un esfuerzo importante y ya pierde la principal ventaja de estas bicicletas: llegar a tu destino sin necesidad de pasar urgentemente por la ducha.

Pero lo bueno es que entre 23-26 km/h de velocidad te cunde muchísimo y llegas a los sitios mucho antes de lo que pensabas. De hecho, en hora punta puedes hacer los mismos tiempos o mejores que si vas en coche (dependiendo del recorrido y nivel de tráfico, claro).

Tiene muchas ventajas, pero también carencias. Te las resumo esquemáticamente.

Ventajas Kymco eBike B

  • Empuje suave pero contundente
  • Pedalier bajo, facilidad de acceso y mayor estabilidad
  • Sencillez de utilización
  • Equipamiento de buena calidad
  • Comodidad absoluta
  • Portaequipajes de serie
  • Pata de cabra de serie
  • Autonomía más que suficiente para uso urbano y alguna salida corta

Puntos a mejorar de la Kymco eBike B

  • Pedalier muy bajo, toca con el suelo con facilidad
  • Menor control debido a la postura muy retrasada y manillar curvo
  • Retardo de actuación del motor, empieza a actuar con retardo y corta también con retardo, por lo que debes acostumbrarte a su funcionamiento
  • Peso y volumen. Hace complicado maniobrar a la hora de guardarla
  • Concepto para utilización no intensiva. Si eres ciclista encontrarás carencias en frenos y suspensión
  • La pata de cabra golpea fácilmente contra los bordillos

Moverte en bicicleta, ¿por qué se está poniendo de moda?

Prueba bicicleta eléctrica Kymco Q

El modelo Q me parece más práctico para el día a día, se mueve con mayor agilidad y, aunque su motor es menos potente, las ruedas de menor diámetro le permiten acelerar mejor que al modelo grande. Al final circulas a la misma velocidad con mayor facilidad, eso sí, con menor estabilidad.

Además, aunque en este caso el diseño hace que debamos adelantar un poco más la espalda, en realidad no se carga mucho peso en la rueda delantera porque el manillar está muy elevado. El control tampoco es muy elevado en este modelo, pero sí que es superior y, sobre todo, la agilidad es muy notable.

Prueba bicicletas Kymco e-bikes, modelo Q

Tiene la posibilidad de plegar el manillar, pero como el cuadro no se pliega la ventaja no es tanta como parece. Quizá para guardarla en sitios muy concretos o para su transporte en coche sí sea interesante, pero no pienses que es como una bici plegable.

Su tija de sillín es muy larga porque el cuadro es bajo en ese punto. Esto es una ventaja en el momento de transportarla, pero si eres alto puede que te quede pequeña y no te permita lograr la postura ideal de pedaleo. A mí con 1,85 m de estatura me sucede.

Con el modelo Q es una gozada moverse entre el tráfico urbano, las zonas sin carril bici las ves con otros ojos porque es tan ágil que te lo pasas francamente bien.

Aquí tienes sus ventajas y puntos a mejorar. Verás que hay puntos comunes con la B, pero también apreciaciones específicas de este modelo.

Ventajas Kymco eBike Q

  • Capacidad de aceleración
  • Pedalier bajo, facilidad de acceso y mayor estabilidad
  • Gran agilidad
  • Sencillez de utilización
  • Equipamiento de buena calidad
  • Comodidad absoluta
  • Portaequipajes de serie
  • Pata de cabra de serie
  • Autonomía más que suficiente para uso urbano y alguna salida corta

Puntos a mejorar de la Kymco eBike Q

  • Pedalier muy bajo, toca con el suelo con facilidad
  • Menor estabilidad a alta velocidad
  • Flexión de la horquilla y pipa del manillar en fuertes frenadas
  • Retardo de actuación del motor, empieza a actuar con retardo y corta también con retardo, por lo que debes acostumbrarte a su funcionamiento
  • Concepto para utilización no intensiva. Si eres ciclista encontrarás carencias en frenos y suspensión
  • La pata de cabra golpea fácilmente contra los bordillos
  • Tija del sillín un poco corta para usuarios altos
  • Peso elevado

Puntos comunes

Hay detalles comunes que debo destacar en estas bicicletas. El primero es su elevado peso, que con 28 kilos el modelo B y 24 el modelo Q se hace incómodo su transporte y las maniobras. Subir una de estas bicicletas a un coche requiere a dos personas para no dañar el coche, la bicicleta o tu espalda. Lo bueno es que en marcha no se nota… hasta que sacas a relucir tus dotes de ciclista e intentas saltar un bordillo. No están hechas para este tipo de uso, como he comentado más arriba, si eres ciclista apreciarás ciertas carencias y una de ellas es la agilidad por culpa del peso.

Prueba bicicletas Kymco e-bikes, modelo Q
Un poquito de diversión siempre viene bien ¿no?

Por otra parte está la autonomía, que podría llegar a ser de hasta 90 kilómetros, pero si te gusta ir con el máximo de asistencia, se queda en torno a los 40-45. Una cifra más que interesante. Teniendo en cuenta que lo normal es utilizar este tipo de bicicletas para trayectos de entre 3 y 8 kilómetros, calcula cuántos puedes hacer entre carga y carga aunque vayas con el máximo de asistencia. Por cierto,puedes regenerar energía rodando por encima de 35 km/h, pero ya te aviso que si no es una bajada muy pronunciada sudarás la gota gorda para conseguirlo.

Y el poder soltar tan cómodamente la batería para llevártela y cargarla acaba permitiendo que no apures y no te dé pereza cargar la batería. Además, puedes cargar la batería puesta en la bicicleta o no.

Otro detalle a destacar es el pequeño ordenador de abordo. Es sencillo, ocupa poco y es desmontable, pero no está pensado para utilizarse con guantes. Y, por último, que no se me olvide comentarte que, como suele pasar con las eléctricas con motor en la rueda, les cuesta rodar cuando no tienen asistencia. Por eso sin querer no sueles superar esos 25 km/h que es la velocidad máxima para tener asistencia. Pero no creas que vas lento, ruedas a 25 en llano, bajando superas esa velocidad y subiendo puedes ir perfectamente a 18-19 km/h.

Conclusiones

Kymco entra en el mundo de las bicicletas eléctricas con tres modelos (de momento) pensados para un uso puramente urbano. Cumplen con su cometido aportando sencillez, comodidad, seguridad y limpieza. El precio puede resultar un poco elevado, pero la marca ofrece una amplia garantía, financiación y la seguridad de una red de tiendas y concesionarios por toda España que no tiene ninguna otra marca.

Han sido quince días en los que mis desplazamientos urbanos no sólo han sido más rápidos de lo que esperaba aunque en muchos momentos rodase más lento que con mi bici de carretera, también han sido divertidos. Apetece utilizarlas porque sabes que no te cansas ni llegas a los sitios empapado en sudor. En bici siempre es mejor.

Fotos: Bicicletas Kymco e-bikes

Iván Solera
Mi especialidad son las pruebas de coches y motos. También soy formador de automoción y, aunque en mi garaje se acumulan los vehículos clásicos populares, disfruto probando las últimas tecnologías.

Top Reviews

Video Widget

gallery