fbpx
ActualidadAdsAudiTodoterrenoFamiliarCochesTurismoOpelKiaMonovolumenAlfa RomeoCoupéBMWCitroënComercialDaciaDescapotableDSFiatFordHondaHyundaiInfinitiJaguarJeepLand RoverLexusMazdaMercedes-BenzMiniMitsubishiNissanPeugeotPorscheRenaultSeatSkodasmartSsangYongSubaruSuzukiToyotaVolkswagenVolvoTesla

Se matricularán más coches eléctricos que híbridos en 2030. 5 claves sobre el futuro del automóvil

Futuro del automóvil

El imparable avance tecnológico y el auge de la movilidad compartida están provocando una transformación en el mercado del automóvil que tendrá su máximo apogeo en el año 2030. Así será el futuro del automóvil según un informe elaborado por PwC.

El estudio ‘Las cinco tendencias que transformarán el mercado del automóvil’ habla de una reducción del 25% del parque de vehículos en Europa. Éste pasará de 280 a 200 millones de unidades. También en EEUU se reducirá de 270 a 212 millones cuando estemos en 2030. Pero, sin embargo, aumentarán las matriculaciones. Parece contradictorio, pero ahora te explico el porqué.

Futuro del automóvil

La electrificación del parque móvil, imprescindible para una movilidad sin emisiones

Aunque los vehículos propulsados por energías alternativas apenas representan el 6,9% en Europa, con una cuota del 1,7% los eléctricos puros y enchufables y del 3,6 los híbridos (datos ACEA), no será impedimento para que dentro de 12 años se consiga que el 95% de los automóviles nuevos que se matriculen se muevan con algún tipo de motor eléctrico. Concretamente el informe de PwC prevé que el 55% de las matriculaciones serán de coches eléctricos y el 40% de híbridos.

Estas nuevas matriculaciones convivirán con un extenso parque de vehículos de combustión del 80% que se irá reduciendo paulatinamente. Según indica el estudio, la transición hacia una movilidad libre de emisiones no será posible sin la electrificación del parque móvil. Un parque que, además, se alimentaría de fuentes de energía renovables.

Coches de gas natural GNC: características, oferta, ahorro… Todas las claves

Uno de cada tres kilómetros de coche será compartido

Pero hay más. Según PcW, en el futuro se va a seguir apostando por el uso del vehículo más que por la propiedad. En la actualidad, menos de 1% de los trayectos en coche en Europa se corresponden con servicios de transporte compartido. Pero la previsión es que este porcentaje aumente en 2030 al 35% de los kilómetros en el Viejo Continente, 34% en Estados Unidos y 46% en China.

Futuro del automóvil con coches compartidos y motos compartidas

Como aumentará el uso del coche compartido, se estima que el número de kilómetros al año en coche pase de 3,7 a 4,2 billones en 2030 en Europa, lo que conllevará a una renovación más frecuente y, por tanto, a un aumento de las matriculaciones.

Más matriculaciones en Europa, EEUU y China

En Europa se estima que el número de matriculaciones podría crecer un 34% hasta 2030, de 18 a 24 millones de unidades, mientras que en EEUU un 20%, hasta los 21,6 millones de vehículos.

En China, debido a su importante aumento de la población y a que está en pleno proceso de urbanización, se prevé un incremento tanto de las matriculaciones -un 30% más hasta los 35 millones- como del parque de vehículos, que alcanzará las 275 millones de coches en 2030.

Futuro del automóvil

Y si ahora estamos acostumbrados a renovaciones de modelos cada cinco u ocho años, eso será cosa del pasado. La tendencia es que los fabricantes realicen actualizaciones de sus gamas cada año para incorporar los últimos desarrollos tanto de hardware como de software.

Manuel Díaz, socio responsable del sector de Automoción en PwC: “En el futuro todos los agentes del sector deberán afrontar un profundo periodo de transformación y, por ejemplo, no podrán centrar sus modelos de negocio solo en los procesos de producción y venta y tendrán que orientarlos, también, hacia los distintos tipos de usos y a todo el ciclo de vida del coche”.

¿Y sobre el coche autónomo?

Será una de las realidades que más tarde en llegar. El informe establece los años 2022 o 2023 para que salgan al mercado los primeros vehículos con nivel 4 de automatización, lo que conlleva a prever que en 2030 todavía el 85% y 90% de los coches serán conducidos por personas. No obstante, las fechas vendrán muy marcadas más por la normativa que por el desarrollo tecnológico.

El estudio de PwC también afirma que en torno al 70% de los coches en Europa y en Estados Unidos estará conectados en 2030 y en China será el 100% los que disfrutarán de una conectividad total. Será una conectividad entre los vehículos, con las redes e infraestructuras de transporte y entre los ocupantes de los coches y el mundo exterior.

Coche eléctrico, coche compartido, coche autónomo, coche conectado y coche actualizado cada año. Cinco tendencias que marcan el futuro del automóvil.

Fotos de los coches eléctricos con más autonomía

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery